La Identidad Digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Resumen
Este artículo aborda el fenómeno de la Identidad Digital y cómo éste es percibido por los estudiantes universitarios. La investigación realizada ha sido un estudio descriptivo contextualizado dentro de la metodología cuantitativa, con una muestra participante compuesta por 69 estudiantes pertenecientes todos ellos a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Para conseguir nuestros objetivos, desarrollamos nuestro propio cuestionario atendiendo a los trabajos de Castañeda y Camacho (2012), Pérez (2012) y Gamero (2009). El cuestionario fue validado mediante un Juicio de expertos y se aplicó de forma telemática. Entre los resultados más destacados encontramos que los estudiantes tienden a interactuar en Internet menos de lo esperado. También hemos encontrado que tener bloqueados contactos es una actitud ligada al desarrollo de su interacción social y que los universitarios no necesitan conocer a un contacto en la vida real para establecer una conexión emocional con ellos.
Descargas
Citas
Aleixandre, R., y Ferrer, A. (2010) ¿Qué nos aportan las Redes Sociales? Anuario ThinkEPI, 4, 217-223. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3263918.pdf
Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 1 (40),127-135. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Area, M. (2011). TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012
Cáceres, M. D., Ruiz J. A., y Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213-231. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110213A/7226
Castañeda, L., y Camacho, M. (2012) Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Gamero, R. (2009). La configuración de la identidad digital. Enter-IE 131. Recuperado de: https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2009/06/03/11569.pdf
Garay, V. (2016). ¿Para qué necesitamos anonimato y por qué es importante defenderlo?. Recuperado de https://www.derechosdigitales.org/10211/para-que-necesitamos-anonimato-y-por-que-es-importante-defenderlo/
García, K. (2010). Construcción de la identidad digital de los estudiantes javerianos en Facebook. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora social Campo Profesional Editorial. Universidad javeriana, Bogotá.
Monje, C.A., (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Colombia: Universidad surcolombiana.
Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Recuperado de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia
Oficina de Seguridad informática (2011). Tu identidad digital. Recuperado de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital
Omatos, A., y Cuevas V. (2011). Identidad Digital y Redes Sociales con menores. Recuperado de https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital
Pérez, M. (2012). Introducción. Identidad digital. TELOS, (91), 55-59.
Schouten, A. (2007). Adolescents’ online self-disclosure and selfpresentation. Amsterdam, Print Partners Ipskamp, Enschede.
Valerio, G., Castro, H., y Herrera Murillo, D. (2016). El rol de la identidad digital de los universitarios en el ingreso a la vida laboral. Revista Espacios, 37(16), 6. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a16v37n16/16371606.html
Vitutor (2014). Variable estadística. Recuperado de http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html
White, D. (2010). Visitors and Residents. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=0sFBadv04eY
Wood, A., y Smith, M. (2005). Online communication: linking technology, identity, and culture. Mahwah, New Jersey: Lawrence Earlbaum.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.