Digital identity of university students: A descriptive study in the Faculty of Educat ion of the University of Murcia
Abstract
Este artículo aborda el fenómeno de la Identidad Digital y cómo éste es percibido por los estudiantes universitarios. La investigación realizada ha sido un estudio descriptivo contextualizado dentro de la metodología cuantitativa, con una muestra participante compuesta por 69 estudiantes pertenecientes todos ellos a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Para conseguir nuestros objetivos, desarrollamos nuestro propio cuestionario atendiendo a los trabajos de Castañeda y Camacho (2012), Pérez (2012) y Gamero (2009). El cuestionario fue validado mediante un Juicio de expertos y se aplicó de forma telemática. Entre los resultados más destacados encontramos que los estudiantes tienden a interactuar en Internet menos de lo esperado. También hemos encontrado que tener bloqueados contactos es una actitud ligada al desarrollo de su interacción social y que los universitarios no necesitan conocer a un contacto en la vida real para establecer una conexión emocional con ellos.
Downloads
References
Aleixandre, R., y Ferrer, A. (2010) ¿Qué nos aportan las Redes Sociales? Anuario ThinkEPI, 4, 217-223. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3263918.pdf
Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 1 (40),127-135. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Area, M. (2011). TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012
Cáceres, M. D., Ruiz J. A., y Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213-231. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110213A/7226
Castañeda, L., y Camacho, M. (2012) Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Gamero, R. (2009). La configuración de la identidad digital. Enter-IE 131. Recuperado de: https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2009/06/03/11569.pdf
Garay, V. (2016). ¿Para qué necesitamos anonimato y por qué es importante defenderlo?. Recuperado de https://www.derechosdigitales.org/10211/para-que-necesitamos-anonimato-y-por-que-es-importante-defenderlo/
García, K. (2010). Construcción de la identidad digital de los estudiantes javerianos en Facebook. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora social Campo Profesional Editorial. Universidad javeriana, Bogotá.
Monje, C.A., (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Colombia: Universidad surcolombiana.
Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Recuperado de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia
Oficina de Seguridad informática (2011). Tu identidad digital. Recuperado de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital
Omatos, A., y Cuevas V. (2011). Identidad Digital y Redes Sociales con menores. Recuperado de https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital
Pérez, M. (2012). Introducción. Identidad digital. TELOS, (91), 55-59.
Schouten, A. (2007). Adolescents’ online self-disclosure and selfpresentation. Amsterdam, Print Partners Ipskamp, Enschede.
Valerio, G., Castro, H., y Herrera Murillo, D. (2016). El rol de la identidad digital de los universitarios en el ingreso a la vida laboral. Revista Espacios, 37(16), 6. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a16v37n16/16371606.html
Vitutor (2014). Variable estadística. Recuperado de http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html
White, D. (2010). Visitors and Residents. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=0sFBadv04eY
Wood, A., y Smith, M. (2005). Online communication: linking technology, identity, and culture. Mahwah, New Jersey: Lawrence Earlbaum.
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons License. Non-commercial attribution 4.0 International that allows to share, copy, and redistribute the material in any medium or format and adapt, remix, transform and build on the material in the following terms:
Recognition - You must give the appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes have been made. You may do so in any reasonable manner, but not in a way that suggests that the licensor or its use endorses it. Non-commercial - You cannot use the material for commercial purposes. Share under it - If you remix, transform, or create on the material, your contributions must be distributed under the same license as the original.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published work (e.g. deposit it in an institutional telematic file or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to distribute their work through the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The effect of open access).
d. In any case, the Editorial Team understands that the opinions expressed by the authors are their exclusive responsibility.