¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?
Abstract
La Tecnología Educativa (TE) ha sido una de las disciplinas de la Ciencias de la Educación que más ha evolucionado en el terreno de las Ciencias de la Educación, aunque también debemos reconocer que en los últimos tiempos se ha dado un cierto retroceso de sus principios, que afortunadamente se está superando, por su equiparación desde ciertos sectores con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En su evolución han intervenido diferentes acontecimientos que van desde las transformaciones ocurridas en las corrientes psicológicas que tradicionalmente la han fundamentado, la significación adquiridas por las TIC en la sociedad del conocimiento con la aparición constantes de tecnologías emergentes, el reclamo de ampliación de su fundamentación teórica, y el asumir que no es algo monolítico y por tanto transferible y aplicable en cualquier contexto. Lógicamente estas transformaciones también han repercutido en las visiones existentes sobre su investigación, encontrándonos con un aumento no solo en su producción y temáticas, sino también, en un cambio de paradigmas, metodologías, perspectivas, preguntas de investigación y agenda de investigación. Para analizar su investigación en el artículo se pretenden responder a dos preguntas: qué debemos aprender de los pasados estudios de investigación en TE? y ¿cómo abordar las futuras investigaciones en TE?
Downloads
-
Abstract6939
-
PDF (Español (España))4388
-
Infografía (Español (Espa...240
References
Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11(1), 3-25.
Arenas, J., Peral-Peral, B. y Ramón-Jerónimo, M. (2014). Strategies in E-Business. Springer US.
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamento y metodología. Barcelona: Labor.
Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: Pirámide.
Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis.
Bulfin,S., Henderson, M., Johson, N. y Selwyn, N. (2014). Methodological capacity within the field of “educational technology” research: an initial investigation. British Journal of Educational Technology, 45(3), 403–414.
Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Cabero, J. (2014). Investigación aplicada a la tecnología educativa. Madrid: Ediciones CEF.
Cabero, J. (2016). Tendencias para el siglo XXI. Madrid: Ediciones CEF.
Cabero, J. y Barroso, J. (coords). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.
Cabero, J. y Barroso, J. y Llorente, M.C. (2015). La investigación en tecnología educativa, en Cabero, J. y Barroso, J. (coords). Nuevos retos en tecnología educativa (pp. 275-296). Madrid: Síntesis
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193.
Cabero, J. y otros (2009). La investigación sobre el e-learning: aportaciones para su incorporación a la formación universitaria. Educare, 13(1), 10-35.
Castaño, C. (2004). La investigación en medios y materiales de enseñanza. En J.M. Sancho (coord.), Para una tecnología educativa (pp. 269-295). Barcelona: Horsori,
Conole, G. y Oliver, M. (ed.) (2007). Contemporary perspectives in e-learning research. Themes, methodes and impact on practice. London: Routledge.
Davis, F. D. (1989), Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340.
Edward, R. y Borup, J. (2014). An analysis of a decade of research in 10 instructional design and technology journals. British Journal of Educational Technology, 45(4), 545–556.
Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 32, Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32/gros.pdf
Hartley, K. y Bendixen, L.D. (2001). Educational research in the Internet age: examining the role of individual characteristics. Educational Research, 30(9), 22-26.
Hsu, Y. y otros (2012). Research Trends in Technology-based Learning from 2000 to 2009: A content Analysis of Publications in Selected Journals. Educational Technology y Society, 15 (2), 354–370.
Hung, J. L. (2012). Trends of e-learning research from 2000–2008: Use of text mining and bibliometrics. British Journal of Educational Technology, 43(1), 5–16.
Hung, J. L., y Zhang, K. (2012). Examining mobile learning trends 2003–2008: A categorical meta-trend analysis using text mining techniques. Journal of Computing in Higher Education, 24(1), 1–17.
Kirschner, P. y Kester, L. (2016). Towards a research agenda for educational technology research. En N. Rushby y D. Surry, The Wiley Handbook of Learning Technology (pp. 523-541), New York, John Wiley y Sons.
López Bonilla, L.M. y López Bonilla, J.M. (2011). Los modelos de adopción de tecnologías de la información desde el paradigma actitudinal. Cuadernos EBAPE.BR, 9(1), 177-197.
López, E., Vázquez, E. y Sarasola, J.L. (2015). Estudio bibliomértrico de Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.
Mihalca, L., y Miclea, M. (2007). Current trends in educational technology research. Cognition, Brain, Behavior, 11(1), 115–129.
Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Clave intelectual.
Phillips, R., Kennedy, G. y McNaught, C. (2013). The role of theory in learning technology evaluation research. Australasian Journal of Educational Technology, 28(7), 1103-1118.
Redecker,C et al. (2009). Learning 2.0: The Impact of Web 2. Innovations on Education and Training in Europe. Recuperado de: http://ipts.jrc.ec.europa.eu.
Reeves, T. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through. Paper presented at Session 41.29, Recuperado de: http://www.teknologipendidikan.net/wp-content/uploads/2009/07/Enhancing-the-Worth-of-Instructional-Technology-Research-through3.pdf
Ross, S. M., Morrison, G. R., y Lowther, D. L. (2010). Educational technology research past and present: Balancing rigor and relevance to impact school learning. Contemporary Educational Technology, 1(1), 17–35.
Salinas, J. (2004): Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.
Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
Salomon, G. (1991). Studying the flute and the orchestra: controlled vs. classroom research on computers. Instructional Media and technology Research, 521 -531.
Stokes, D. E. (1997). Pasteur’s quadrant: Basic science and technological innovation. Washington, DC: Brookings Institution Press.
Surry, D. y Baker, F. (2016). The co-dependent relationship of technology and communities. British Journal of Educational Technology, 47(1), 13-28.
Tejedor, J. (2008). Investigación educativa: su desarrollo en el ámbito de la Tecnología Educativa. En García-Valcárcel, A. (coordª). Investigación y tecnología de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. (pp. 177-208). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Teo, T., y Noyes, J. (2011). An assessment of the influence of perceived enjoyment and attitude on the intention to use technology among pre-service teachers: a structural equation modeling approach. Computers y Education, 57(2), 1645–1653.
Thompson, A. y et al. (1992). Educational Technology, A review of the research. Washington: Association for Educational Communications and Technology.
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons License. Non-commercial attribution 4.0 International that allows to share, copy, and redistribute the material in any medium or format and adapt, remix, transform and build on the material in the following terms:
Recognition - You must give the appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes have been made. You may do so in any reasonable manner, but not in a way that suggests that the licensor or its use endorses it. Non-commercial - You cannot use the material for commercial purposes. Share under it - If you remix, transform, or create on the material, your contributions must be distributed under the same license as the original.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published work (e.g. deposit it in an institutional telematic file or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to distribute their work through the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The effect of open access).
d. In any case, the Editorial Team understands that the opinions expressed by the authors are their exclusive responsibility.
