Integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes del Nivel Secundario en una provincia de la República Dominicana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.621161
Palabras clave: Competencias docentes, Integración de las TIC, Enseñanza, Aprendizaje, Nivel Secundario

Resumen

Las tecnologías digitales son concebidas como recursos fundamentales en la formación de las nuevas generaciones. Tanto en el marco de asignaturas técnicas como competencia clave a desarrollar en el alumnado, implica una buena gestión institucional para lograr su efectiva integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  A tal fin, (Garcia, 2021) destaca que “las TIC son aquellas tecnologías que tienen la capacidad de almacenar, procesar y transformar la información”. En este artículo fue abordado el análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una institución de nivel Secundario de la República Dominicana.

 

Este análisis se ha realizado desde una perspectiva pedagógica que conciben las TIC como una herramienta potencial y provechosa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados arrojaron que todos los docentes integran las TIC en sus procesos de enseñanza, sin embrago hay limitaciones importantes que deben ser atendidas ya que la mayoría de los recursos tecnológicos están disponibles en los laboratorios y no así en las aulas.

 

Dentro de las conclusiones se deduce que el hecho de que los recursos tecnológicos estén disponibles solo en laboratorios es una limitación, pues al ser usados para clases algunas asignaturas del área técnica, no siempre están disponibles para ser usados en las asignaturas de otras áreas. Lo anterior implica la necesidad de tomar decisiones organizativas, relacionadas con la reserva y la gestión de los recursos en el aula. Así mismo, implica también el replanteamiento de decisiones instituciones en lo que respecta a la infraestructura y los espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I. et. al (2010). Hacia una integración curricular de las TIC en los Centros Educativos andaluces de primaria y secundaria. Bordón 62 (4), 2010, 7-23. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29315

Ardini, C. y Barroso, M. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID -19. El impacto en la relación estudiantes - instituciones educativas en Argentina. Revista ComHumanitas, 11 (2), 98-122. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005.

Calero S. C (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. IJNE (4). http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449

Espinosa, J. et al. (2017). Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula. Revista Sinapsis. 10 (1). https://doi.org/10.37117/s.v1i10.108

García, A. (2017). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Universidad de Salamanca.

Garcia. M. A. (2021, febrero 28) La Infliencia de las Tic en la Sociedad Actual. http://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-20/la-influencia-de-las-tic-en-la-sociedad-actual

George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (11th ed.). Allyn & Bacon.

Hernández Sampieri, R., Fenández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGawHill Interamericana.

Scagnoli, M. N., (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigación y Ciencia, 14(36), 39-47.

Martinez, A. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por Covid-19. Propuesta Educativa, 2(56). https://acortar.link/Mbix5W

Orosco, F. et. al. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación, 45 (1), 11. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296

Palellas, S., y Martins, F. (2012). Metodologia de la Investigación Cuantitativa (3era Edicion). FEDUPEL.

Peralta et.al (2024) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista Andina de Educación. 7(1), 1. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.1

Pereira-Pérez, Zulay. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003

Prendes-Espinosa, M., García-Tudela, P. y Solano-Fernández, I. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Raffino, Equipo editorial, Etecé (5 de agosto de 2021). Percepción. Enciclopedia Concepto. Recuperado el 1 de septiembre de 2024 de https://concepto.de/percepcion/

Sáez-López, José-Manuel. (2012). Valoración del impacto que tienen las tic en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Relatec, revista latinoamericana de tecnología educativa, 11 (2), 11-24. http://bit.ly/3TIpJxG

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación (7a ed.). McGraw-Hill Education.

Silva, Y. (2023). ¿Qué son las competencias digitales en la educació y por qué son tan importantes? Instituto Raimon Gaja, 1. Retreived from http://institutoraimongaja.com/que-son-las-competencias-digitales-en-la-educacion-y-por-que-son-tan-importantes/

Vallejo, L. (2022). La educación virtual y su impacto en el rendimiento académico. Revista de ciencias sociales y económicas. 6 (2) 41 - 44. https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.591

Villarreal Larrinaga, O. y Landeta Rodríguez, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica. 16(3) 31-52. Universidad del Pais Vasco. https://acortar.link/Mbix5W

Vólquez, J. y Amador, C. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 11 (21) e107. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702

Publicado
01-12-2024
Cómo citar
Álvarez-Flores, E. A. (2024). Integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes del Nivel Secundario en una provincia de la República Dominicana. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (17), 101–115. https://doi.org/10.6018/riite.621161
Número
Sección
ARTÍCULOS