La clave es la metodología: cuando las apariencias no engañan

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.549811
Palabras clave: Investigación, revisiones sistemáticas, cuantitativa, cualitativa, mixta

Resumen

Cuando hablamos del avance de la sociedad, hablamos ineludiblemente de la investigación como eje central para mejorar. A partir de esta conseguimos evitar mitos, solucionar problemas, conocer aspectos sociales esenciales, etc. No obstante, para la realización de una investigación de calidad, en todas las áreas de conocimiento incluida la Tecnología Educativa, se requiere de una metodología acorde a la pregunta de investigación, al contexto donde nos ubicamos, a los datos que se pueden recoger y a una serie de características que permitan realmente desarrollar un trabajo de calidad. Es por ello por lo que en este monográfico se recogen artículos que trabajan a nivel teórico métodos novedosos -o no tan novedosos- para que sirvan de base para futuras investigación. A partir de estos artículos el lector se adentra en el conocimiento en profundidad de revisiones sistemáticas, investigación mixta, cualitativa y el método fenomenográfico. Pero no solo eso, sino que además el monográfico incluye investigación aplicada en este sentido para que sirva como ejemplo de dichas técnicas. En general, se trata de un número que pretende ser la base para la investigación en el campo de la Tecnología Educativa.

Descargas

Biografía del autor/a

Víctor González Calatayud, Universidad de Murcia

Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Becario Predoctoral

Citas

Anglada, L. y Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta?. Anuario ThinkEPI, 12, 292–298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

González-Calatayud, V. y Román-García, M. (2016). Investigador novel: estrategias y herramientas en el mundo conectado. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 95-108. https://doi.org/10.6018/riite/2016/262241

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR editorial

Prendes-Espinosa, M.P. y González-Calatayud, V. (2017). Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad. Editum. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/99050

Prendes Espinosa, M. P., & Serrano Sánchez, J. L. (2016). En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 6-16 https://doi.org/10.6018/riite/2016/263771

Publicado
01-12-2022
Cómo citar
González Calatayud, V. (2022). La clave es la metodología: cuando las apariencias no engañan. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 1–4. https://doi.org/10.6018/riite.549811