Estrategias para la Transformación Digital de un Centro Educativo: una revisión sistemática
Resumen
El uso de la tecnología digital favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y la transferencia de información a toda la comunidad educativa. El presente estudio pretende identificar las acciones y los mecanismos que debe tener en cuenta una institución educativa en su transformación digital a través del uso de la tecnología digital. Esta investigación se aborda como una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA 2020, entre enero de 2011 y febrero de 2021. En el estudio, después de aplicar los distintos criterios de inclusión en 69 referencias, se realiza el análisis de 13 publicaciones. A través del software ATLAS.ti. 9.1.3 (2089), se realiza un estudio de contenido a partir de los códigos establecidos. El principal resultado de esta revisión sistemática indica que una institución educativa debe conocer el grado de madurez digital de todos sus componentes (alumnos, docentes y centro) y el estado de su infraestructura. Este conocimiento resulta necesario en la implementación de planes estratégicos para mejorar el uso de la tecnología digital, tanto a nivel metodológico como instrumental, y así facilitar la transformación digital a nivel de infraestructuras, de competencia digital del profesorado y de competencia digital del alumnado a través de metodologías didácticas que la faciliten junto a la inclusión digital.
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