Herramientas digitales aplicadas en el escenario de la inclusión educativa en la época de la COVID-19

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite.490731
Palabras clave: Estudiante, Educación a distancia, software didáctico, aplicación de telecomunicaciones, TIC

Resumen

El presente estudio tiene por objeto conocer cuáles son las aplicaciones más utilizadas en el ámbito educativo desde que se declaró el estado de alarma, en marzo de 2020. Se aplicó un cuestionario en el cual participaron 65 docentes y 127 estudiantes de la provincia de Málaga. Los datos de éste reflejan que la muestra considerada se adecúa a los parámetros de muestra para proseguir con la investigación. Además, se utilizó el alfa de Cronbach (α=.740 y α=.658, respectivamente) para determinar su validez y fiabilidad. Los resultados obtenidos muestran cómo el alumnado está más familiarizado con las aplicaciones de Google, frente al profesorado que opta por emplear otros softwares, como son las plataformas online. Concretamente, un mayor número de alumnado utilizaba la herramienta Google Meet para recibir sus clases no presenciales. Sin embargo, un elevado porcentaje ha preferido dar sus clases a través de Moodle Centros. Asimismo, la pandemia ha originado conocer otros recursos tecnológicos y aprender a cómo utilizar estos, como es el caso de Google Meet, para los estudiantes y Microsoft Teams, para los docentes. Todo ello, ha supuesto un avance para el sector educativo, proliferando todo el entramado tecnológico y de recursos online, intentando hacer llegar la educación a gran parte de la población para combatir la actual brecha digital existente en muchos hogares.

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Isequilla Alarcón, E., & Martín-Delgado, M. (2021). Herramientas digitales aplicadas en el escenario de la inclusión educativa en la época de la COVID-19. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 40–52. https://doi.org/10.6018/riite.490731