Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva
Resumen
En los últimos años, ha habido un impulso para introducir la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en la educación, y la robótica es una excelente herramienta para lograr esto. Sin embargo, la integración de estas habilidades fundamentales en los planes de estudio formales y oficiales sigue siendo un desafío y los educadores necesitan perspectivas pedagógicas para integrar adecuadamente los conceptos de robótica, programación y pensamiento computacional en sus aulas. Por lo tanto, en éste artículo se presenta una propuesta metodológica basada en los principios del marco de Desarrollo Tecnológico Positivo (PTD), el movimiento Maker, el constructivismo, la educación inclusiva y el aprendizaje a través de juegos, especialmente diseñado para la educación infantil. Esta propuesta ha sido validada en diferentes contextos mostrando la efectividad de la misma.
Descargas
Citas
Ananiadou, K. y Claro, M. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de: shorturl.at/cnrDP.
Bers, M. U. (2008). Blocks, robots and computers: Learning about technology in early childhood. Teacher’s College Press, NY.
Bers, M. U., González-González, C., y Armas–Torres, M. B. (2019). Coding as a playground: Promoting positive learning experiences in childhood classrooms. Computers & Education, 138, 130-145. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.013
Bers, M.U. (2010). Beyond computer literacy: Supporting youth’s positive development through technology. New Directions for Youth Development, 128, 13-23. doi: https://doi.org/10.1002/yd.371
Bers, M.U. (2017). The Seymour test: Powerful ideas in early childhood education, International Journal of Child-Computer Interaction, 14,10-14. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.06.004.
Bers, M. U. (2018). Coding as a playground: Programming and computational thinking in the early childhood classroom. Routledge.
Blikstein, P. (2018). Maker Movement in Education: History and Prospects. Handbook of Technology Education, 419-437. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-44687-5_33
Burlson, W., Harlow, D. B., Nilsen, K. J., Perlin, K., Freed, N., Jensen, C., Lahey, B., Lu, P., y Muldner, K. (2017). Active Learning Environments with Robotic Tangibles: Children’s Physical and Virtual Spatial Programming Experiences. IEEE Transactions on Learning Technologies. doi: https://doi.org/10.1109/TLT.2017.2724031
Chen, G., Shen, J., Barth-Cohen, L., Jiang, S., Huang, X., y Eltoukhy, M. (2017). Assessing elementary students’ computational thinking in everyday reasoning and robotics programming. Computers & Education, 109, 162-175. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.001
Ching, Y. H., Hsu, Y. C., y Baldwin, S. (2018). Developing Computational Thinking with Educational Technologies for Young Learners. TechTrends, 62, 563–573. doi: https://doi.org/10.1007/s11528-018-0292-7
Chu, S. L., Quek, F., Bhangaonkar, S., Ging, A. B., y Sridharamurthy, K. (2015). Making the Maker: A Means-to-an-Ends approach to nurturing the Maker mindset in elementary-aged children. International Journal of Child-Computer Interaction, 5,11-19. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2015.08.002
Cunha, F., y Heckman, J. (2007). The technology of skill formation. American Economic Review, 97(2), 31–47.doi: https://doi.org/10.3386/w12840.
Consejería de Educación y Universidades (2008). Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. Recuperado de: shorturl.at/bkmDY
Di Lieto, M. C., Inguaggiato, E., Castro, E., Cecchi, F., Cioni, G., Dell’Omo, M., Laschi, C., Pecini, C., Santerini, G., Sgandurra, G. y Dario, P. (2017). Educational Robotics intervention on Executive Functions in preschool children: A pilot study. Computers in human behavior, 71, 16-23. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.018
García-Peñalvo, F. J., y Mendes, A. J. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in Human Behavior, 80, 407-411. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005.
González-González, C. S., y Arias, L. G. A. (2019). Maker movement in education: maker mindset and makerspaces. En Libro “Ingeniería colaborativa, aplicaciones y usos desde la perspectiva de la Interacción Humano-Computador”. Jurado, J.L., Collazos, C.A. y Muñoz, L. F. (Eds.). Editorial: Universidad San Buenaventura de Cali. Colombia. (p. 297-307).
González-González, C. S., Cáceres-García, L., y Violant-Holz, V. (2019). Bringing Computational Thinking to Hospital Classrooms. In Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (31-35). ACM. doi: https://doi.org/10.1145/3362789.3362908.
González-González, C. S., Herrera-González, E., Moreno-Ruiz, L., Reyes-Alonso, N., Hernández-Morales, S., Guzmán-Franco, M. D., y Infante-Moro, A. (2019). Computational Thinking and Down Syndrome: An Exploratory Study Using the KIBO Robot. Informatics, 6 (2), 25. doi: https://doi.org/10.3390/informatics6020025
Chen, G., Shen, J., Barth-Cohen, L., Jiang, S., Huang, X., y Eltoukhy, M. (2017). Assessing elementary students’ computational thinking in everyday reasoning and robotics programming. Computers & Education, 109, 162-175. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.001
Halverson, E. R., y Sheridan, K. (2014). The maker movement in education. Harvard educational review, 84(4), 495-504. doi: https://doi.org/10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063
Hamir, S., Maion, S., Tice, S., y Wideman, A. (2015). ETEC 512. Constructivism in Education. Recuperado de shorturl.at/emuwG
Hira, A., Hira, J., y Hynes, M. M. (2014). Classroom makerspaces: Identifying the opportunities and challenges. In 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings (1-5). IEEE. doi: 10.1109/FIE.2014.7044263
Honey, M., y Kanter, D. E. (2013). Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators. Routledge.
Naciones Unidas (2015). Declaración Mundial de los Derechos Humanos. Recuperado de: shorturl.at/lmxNO.
Jung, S., y Won, E. (2018). Systematic Review of Research Trends in Robotics Education for Young Children. Sustainability, 10(4), 905.doi: https://doi.org/10.3390/su10040905
Kandlhofer, M., y Steinbauer, G. (2016). Evaluating the impact of educational robotics on pupils’ technical-and social-skills and science related attitudes. Robotics and Autonomous Systems, 75, 679-685. doi: https://doi.org/10.1016/j.robot.2015.09.007
Kurti, R., Kurti, D., y Fleming, L. (2014). Practical implementation of an educational makerspace. Teacher Librarian, 42(2), 20. Recuperado de: shorturl.at/cdpuF
Madill, H. M., Campbell, R. G., Cullen, D. M., Armour, M. A., Einsiedel, A. A., Ciccocioppo, A. L., y Rothwell, C. J. (2007). Developing career commitment in STEM-related fields: myth versus reality. Women and Minorities in Science, Technology, Engineering and Mathematics, 210. doi: https://doi.org/10.4337/9781847206879
Manches, A., y Plowman, L. (2015). Computing education in children’s early years: A call for debate. British Journal of Educational Technology, 48(1), 191-201. doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12355.
Metz, S. S. (2007). Attracting the engineers of 2020 today. Women and minorities in science, technology, engineering, and mathematics: Upping the numbers, 184-209.
Öztürk, H. T., y Calingasan, L. (2018). Robotics in Early Childhood Education: A Case Study for the Best Practices. In H. Ozcinar, G. Wong, y H. Ozturk (Eds.). Teaching Computational Thinking in Primary Education (182-200). Hershey, IGI Global. doi: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3200-2.ch010.
Papert, S. (1993). The children's machine: Rethinking school in the age of the computer. BasicBooks, 10 East 53rd St., New York, NY 10022-5299.
Preddy, L. (2013). Creating school library “makerspace”. School Library Monthly, 29(5), 41-42. Recuperado de: shorturl.at/bnQT7
Resnick, M. y Robinson, K. (2017). Lifelong kindergarten: Cultivating creativity through projects, passion, peers, and play. MIT press.
Román-González, M., Moreno-León, J., y Robles, G. (2019). Combining Assessment Tools for a Comprehensive Evaluation of Computational Thinking Interventions. In Computational Thinking Education (79-98). Springer, Singapore. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-13-6528-7_6
Sarrionandía, G. E. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: didáctica de la lengua y la literatura. Educación, 12, 26-46. Recuperado de: shorturl.at/adoQT
Serholt, S. (2018). Breakdowns in children's interactions with a robotic tutor: A longitudinal study. Computers in Human Behavior, 81, 250-264. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.030
Siu-Cheung, K. (2019). Components and Methods of Evaluating Computational Thinking for Fostering Creative Problem-Solvers in Senior Primary School Education. Computational thinking Education. NY: Springer Berlin Heidelberg, 2019. doi:https://doi.org/10.1007/978-981-13-6528-7_8
Steele, C. M. (1998). Stereotyping and its threat are real. American Psychologist, 53, 680-681.
Thompson, G. (2014). The maker movement connects to the classroom. The Education Digest, 80(3), 34. Recuperado de: shorturl.at/bitKQ
UNESCO (2008). Educación Inclusiva. Recuperado de: shorturl.at/gmFX8
UNICEF (2018). Learning through play: Strengthening learning through play in early childhood education programmes. New York: UNICEF. Recuperado de: shorturl.at/fhjmU
Zosh, J. N., Hopkins, E. J., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., Hirsh-Pasek, K., Solis, S., y Whitebread, D. (2017). Learning through play: a review of the evidence. LEGO Fonden. Recuperado de: shorturl.at/jlCT8
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.