Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía y Competitividad de España (PSI2016-80112-P)
Resumen
Este trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en el noviazgo, así como su papel en el proceso de recuperación. 13 chicas adolescentes narran su experiencia a través de entrevistas autobiográficas, las cuales se analizan mediante análisis interpretativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la familia (madres, abuelas y hermanas) y amigas son recursos clave para su recuperación emocional, proporcionando apoyo a lo largo de todo el proceso. También se valora positivamente el programa de atención psicológica a víctimas al poder encontrarse con otras chicas que han sufrido violencia, escuchar su experiencia y poder contar la propia. La denuncia es un recurso esencial para el distanciamiento del agresor, siendo clave la labor policial para presentarla. Las aficiones (danza, teatro, deporte, etc.) suponen un recurso personal clave para recuperar la autoestima y restablecer amistades. La formación en género les permite autoafirmarse y protegerse. Se discuten las implicaciones para la prevención y sensibilización en esta materia.
Descargas
Citas
Allen, K.N., & Wozniak, D. F. (2014). The Integration of Healing Rituals in Group Treatment for Women Survivors of Domestic Violence. Social Work in Mental Health, 12(1), 52-68. https://doi.org/10.1080/15332985.2013.817369
Cala, M. J. (Ed.). (2011). Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género. Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad. https://bit.ly/2W77fty
Choi, A. W., Liu, L. L., Chan, P. Y., Lo, R. T., Wong, J. Y., & Tang, D. H. (2019). The Significance of Volunteer Support for Female Survivors Recovering from Intimate-Partner Violence. The British Journal of Social Work, 49(7), 1778-1797. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcy109
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage Publications.
Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) (2020). Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019. Ministerio de Igualdad. https://bit.ly/379RYyh
Donoso-Vázquez, T., Rubio-Hurtado & Vilá-Baños, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.249771
Donoso-Vázquez, T. (2020). Superar las secuelas de la violencia machista. Las voces de las mujeres y sus hijas e hijos. Egregius.
European Union Agency for Fundamental Rights (FRA) (2015).Violence against women: An EU-wide survey. Main results. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2811/981927
Evans, M.A. & Feder, G.S. (2016). Help-seeking amongst women survivors of domestic violence: A qualitative study of pathways towards formal and informal support. Health Expectation, 19(1), 62-73. https://doi.org/10.1111/hex.12330
Fernández-Zurbarán, P. (2018). Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren violencia de género: saber mirar, saber acoger, saber acompañar. Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. https://bit.ly/36oLHhZ
Ferrer-Pérez, V. & Bosch-Fiol, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 105-122. https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf
Flasch, P., Murray, C.E. & Crowe, A. (2017). Overcoming Abuse: A Phenomenological Investigation of the Journey to Recovery from Past Intimate Partner Violence. Journal of Interpersonal Violence, 32(22), 3373-3401. https://doi.org/10.1177/0886260515599161
Fleming, C.J. & Resick, P.A. (2017). Help-Seeking Behavior in Survivors of Intimate Partner Violence: Toward an Integrated Behavioral Model of Individual Factors. Violence and Victims, 32(2), 195-209. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-15-00065
González-Guarda, R.M., Ferranti, D., Halstead, V. & Ilias, V.M. (2016). Experiences with Dating Violence and Help Seeking Among Hispanic Females in Their Late Adolescence. Issues in Mental Health Nursing, 37(4), 229-238. https://doi.org/10.3109/01612840.2016.1141341
Hedge, J.M., Sianko, N. & McDonell, J.R. (2017). Professional Help-Seeking for Adolescent Dating Violence in the Rural South: The Role of Social Support and Informal Help-Seeking. Violence Against Women, 23(12), 1442-1461. https://doi.org/10.1177/1077801216662342
Malhotra, K., González-Guarda, R.M. & Mitchell, E.M. (2015). A Review of Teen Dating Violence Prevention Research: What About Hispanic Youth? Trauma, Violence and Abuse, 16(4), 444-465. https:/doi.org/10.1177/1524838014537903
Margolin, I. (2019). Breaking Free: One Adolescent Woman’s Recovery from Dating Violence Through Creative Dance. American Journal of Dance Therapy, 41(2), 170-192. https:/doi.org/10.1007/s10465-019-09311-9
Martin, S.L., McLean, J., Broocks, C. & Wood, K. (2019). “I’ve Been Silenced for so Long”: Relational Engagement and Empowerment in a Digital Storytelling Project With Young Women Exposed to Dating Violence. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1-12. https:/doi.org/10.1177/1609406919825932
Mulford, C.F. & Blachman-Demner, D.R. (2013). Teen Dating Violence: Building a Research Program Through Collaborative Insights. Violence Against Women, 19(6), 756-770. https://doi.org/10.1177/1077801213494705
Nardi-Rodríguez, A., Pastor-Mira, M.A., López-Roig, S. & Ferrer-Pérez, V.A. (2019). What do adolescents Believe About Performing and Accepting Intimate Partner Violence Behaviors? A Reasoned Action Approach. Journal of Family Violence, 34(5), 461-477. https:/doi.org/10.1007/s10896-019-00060-4
Organización Mundial de la Salud (2016). Ethical and safety recommendations for intervention research on violence against women. RTI International. https://bit.ly/3gBHkUl
Ozge, A. (2020). A feminist approach to dating violence prevention: Creating change towards safety, equality and mutuality. Feminism & Psychology, 30(2), 143-164. https:/doi.org/10.1177/0959353519882462
Pacheco-Salazar, B. & López-Yáñez, J. (2019). “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-378. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
Paz-Rodríguez, J.I. & Fernández-Zurbarán, P. (2014). Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género. Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. https://bit.ly/342ZMQB
Paz-Rodríguez, J.I. & Fernández-Zurbarán, P. (2016). En el laberinto... Manual de uso de la campaña #No te pierdas sin libertad no hay amor. Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. https://bit.ly/3qNiFD5
Rebollo-Catalán, A., Cala Carrillo, M.J, Vega Caro, L., Godoy Hurtado, M. S. & Sabuco i Cantó, A. (2010).Metáforas emocionales en el proceso de recuperación de mujeres víctimas de violencia de género. En Vázquez, I. (Coord.), Investigaciones multidisciplinares en Género, II Congreso Universitario (Nacional) Investigación y Género (pp. 871-886). https://idus.us.es/handle/11441/40469
Rebollo-Catalán, A., Mayor-Buzón, V. & Vico-Bosch, A. (2018). La otra cara de la luna: la violencia invisible contra las mujeres en las redes sociales. En Donoso-Vázquez, T. & Rebollo-Catalán, A. (Coords.). Violencias de género en entornos virtuales (pp. 105-120). Octaedro.
Rebollo-Catalán, A. & Mayor-Buzón, V. (2020). Adolescent Bystanders Witnessing Cyber Violence Against Women and Girls: What They Observe and How They Respond. Violence Against Women, 26(15-16), 2024-2040. https://doi.org/10.1177/1077801219888025
Reynolds, F., & Shepherd, C. (2011). Young women's accounts of intimate partner violence during adolescence and subsequent recovery processes: An interpretative phenomenological analysis. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 84(3), 314-334. https://doi.org/10.1111/j.2044-8341.2010.02001.x
Roca, N. & Masip, J. (2011). Intervención grupal en Violencia Sexista: Experiencia, investigación y evaluación. Herder.
Ruiz-Pérez, I., Rodríguez-Madrid, N., Plazaola-Castaño, J., Montero-Piñar, I., Escribà-Agüir, V., Márquez-Herrera, N., Sanz-Peregrín, C. & Nevot-Cordero, A. (2013). Inhibiting and Facilitating Factors to End a Violent Relationship: Patterns of Behavior Among Women In Spain. Violence and Victims, 28(5), 884-898. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-00055
Ruiz-Repullo, C. (2016). Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Instituto Andaluz de la Mujer. https://bit.ly/37UQs2j
Sabina, C. & Ho, S.Y. (2014). Campus and college victim responses to sexual assault and dating violence: Disclosure, service utilization, and service provision. Trauma, Violence & Abuse, 15(3), 201-226. https://doi.org/10.1177%2F1524838014521322
Santos, A., Matos, M. & Machado, A. (2017). Effectiveness of a Group Intervention Program for Female Victims of Intimate Partner Violence. Small Group Research, 48(1), 34-61. https://doi.org/10.1177/1046496416675226
Sinko, L. & Saint-Arnault, D. (2020). Finding the Strength to Heal: Understanding Recovery After Gender-Based Violence. Violence Against Women, 26(12-13), 1616-1635. https://doi.org/10.1177/1077801219885185
Storer, H.L & Strohl, K.R. (2017). A Primer for Preventing Teen Dating Violence? The Representation of Teen Dating Violence in Young Adult Literature and Its Implications for Prevention. Violence Against Women, 23(14), 1730-1751. https://doi.org/10.1177/1077801216666725
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Procedures and techniques for developing grounded theory. Sage Publications.
Taylor, S., Calkins, C.A., Xia, Y. & Dalla, R.L. (2021). Adolescent Perceptions of Dating Violence: A Qualitative Study. Journal of Interpersonal Violence, 36(1-2), 448-468. https://doi.org/10.1177/0886260517726969
Woodiwiss, J., Smith, K. & Lokwood, K. (2017). Feminist narrative research: opportunities and challenges. Palgrave MacMillan.
Zapor, H., Wolford-Clevenger, C. & Johnson, D.M. (2018). The Association Between Social Support and Stages of Change in Survivors of Intimate Partner Violence. Journal of Interpersonal Violence, 33(7), 1051-1070. https://doi.org/10.1177/0886260515614282
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.