Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.370691
Palabras clave: cyberbullying; cyberobservers; adolescents; ICT

Resumen

El ciberacoso es una realidad entre los adolescentes. En esta problemática no solo tenemos a cibervíctimas y ciberacosadores, sino que también están los ciberobservadores, los cuales juegan un papel fundamental. El objetivo principal fue conocer la prevalencia de ciberobservadores, ver las diferencias de género y edad, y relacionarlo con el uso del teléfono móvil y de Internet fuera de casa. Para ello se ha realizado un estudio transversal en el que se ha utilizado un cuestionario como instrumento. La muestra se ha seleccionado con un muestreo aleatorio estratificado, estando compuesta al final por un total de 950 estudiantes de la ESO, siendo un 50.4% chicos y con una media de edad de 13.93 (DT = 1.35). El 62.3% había observado al menos una de las conductas evaluadas durante el último año. Las chicas observaron en general más conductas que los chicos. En cuanto a la edad, los adolescentes de más edad son los que indicaron haber observado más ciberacoso. Aquellos adolescentes que disponen de ordenador en su propia habitación o los que tienen acceso a Internet fuera de casa observaron más ciberacoso. Teniendo en cuenta que el ciberacoso se da en un proceso grupal, los ciberobservadores juegan un papel fundamental para evitarlo.

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Biografía del autor/a

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
González Calatayud, V., Prendes Espinosa, M. P., & Bernal Ruiz, C. (2019). Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 259–273. https://doi.org/10.6018/rie.370691
Número
Sección
Artículos