El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.327831
Palabras clave: modelos de enseñanza, estudiantes universitarios, prácticas de enseñanza, habilidades de estudio, flipped classroom

Resumen

El progreso del mundo digital ha generado un cambio radical en la manera de acceder y transmitir el conocimiento. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva y en red. Este artículo describe los resultados de un estudio cuantitativo que tuvo como objetivo analizar las percepciones y valoraciones de estudiantes de la Universidad de Lleida en relación con la implementación del modelo flipped classroom. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Los datos se recogieron de manera longitudinal durante dos cursos académicos, 2015-2016 y 2016-2017. La muestra del estudio fue de 259 participantes. Los resultados muestran que mejoró la experiencia de aprendizaje y su efectividad, siendo los resultados más positivos en los estudiantes de mayor edad. De entre las conclusiones destacamos que este modelo genera una mayor motivación entre los estudiantes, pero al mismo tiempo mayores niveles de corresponsabilidad y compromiso en estudiantado y profesorado.

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Publicado
25-06-2019
Cómo citar
del Arco Bravo, I., Flores Alarcia, Óscar, & Silva García, P. (2019). El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 451–469. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.327831
Número
Sección
Artículos