La Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.313271
Palabras clave: alumno, enseñanza primaria, dificultad en el aprendizaje, Memoria Operativa, primary education, pupil, learning difficulty, academic achievement, diagnosis

Resumen

El presente trabajo pretende proponer una optimización de los procesos de prevención y detección de dificultades de aprendizaje en el contexto educativo, mediante el estudio de la relación que la Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) muestra con medidas de la eficacia lectora, comprensión lectora, rendimiento matemático y rendimiento académico. Para ello se estudió una muestra incidental de 636 alumnos de educación primaria, pertenecientes a centros educativos de la comarca de Cartagena. Los datos mostraron relaciones significativas de la EOMO con las diferentes variables medidas, y en el sentido esperado. Los datos permitieron concluir que el EOMO puede ser una herramienta de filtrado o screening que delimite claramente la muestra de alumnos que ha de ser valorada con mayor detalle, a fin de prevenir o detectar dificultades de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Marta Gutiérrez Sánchez, Universidad de Murcia

Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Sergio Vidal Valenzuela, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Murcia II. Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Gutiérrez Sánchez, M., & Vidal Valenzuela, S. (2019). La Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 53–69. https://doi.org/10.6018/rie.313271
Número
Sección
Artículos