Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral

Autores/as

  • Patricia Olmos Rueda Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.181551
Palabras clave: fracaso escolar, competencias básicas, transición a la vida adulta, autoconcepto

Agencias de apoyo

  • Comisionado para Universidades e Investigación del Departamento de Innovación
  • Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña y del Fondo Social Europeo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el estudio del perfil competencial de 228 jóvenes en situación de fracaso escolar participantes en 18 programas de formación inicial para el trabajo en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona, a partir del análisis del autoconcepto y de la percepción que éstos poseen de su nivel de dominio de las competencias básicas y de la percepción que otros (16 tutores de formación y 9 agentes empresariales) tienen al respecto. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas anticipan diferentes percepciones del nivel de dominio de las competencias analizadas, pero que evidencian una tendencia positiva respecto al autoconcepto y percepción de las mismas, y orientan un modelo interrelacionado de competencias a partir del cual articular propuestas de mejora en los procesos de formación profesional inicial orientados a la reinserción educativa y sociolaboral de estos jóvenes en situación de exclusión educativo-sociolaboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Olmos Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora postdoctoral del Departamento de Pedagogía Aplicada. Área de Didáctica y Organización Escolar.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Olmos Rueda, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 531–546. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.181551
Número
Sección
Artículos