¿Están los procesos cognitivos implicados en la comprensión del discurso influidos por el tipo de lengua (inglés vs español)? Un estudio translingüístico basado en la generación de inferencias elaborativas

Authors

  • Inmaculada Escudero Domínguez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • José A. León
  • Yurena Morera
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.139071
Keywords: estudios translingüísticos, procesos de comprensión, generación de inferencias, tarea de pensamiento en voz alta, teorías lingüísticas relativistas

Supporting Agencies

  • Spanish Ministry of Science and Technology (PSI2009-13932)

Abstract

El objetivo de este trabajo es determinar si los procesos de comprensión del discurso, en especial los diversos tipos de inferencias que se activan durante la lectura, están o no influidos por la lengua materna (inglés vs. español), tal y como apuntan algunas teorías sobre el relativismo lingüístico. En este estudio, consistente en una tarea de pensamiento en voz alta, participaron 20 estudiantes universitarios norteamericanos y 20 españoles. Los resultados obtenidos sugieren que la activación de inferencias no está restringida a las diferencias idiomáticas. Por el contrario, los datos apoyan la idea de que la activación de inferencias refleja un patrón universal en los procesos cognitivos.

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Author Biography

Inmaculada Escudero Domínguez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
UNED
Published
07-12-2012
How to Cite
Escudero Domínguez, I., León, J. A., & Morera, Y. (2012). ¿Están los procesos cognitivos implicados en la comprensión del discurso influidos por el tipo de lengua (inglés vs español)? Un estudio translingüístico basado en la generación de inferencias elaborativas. Journal of Educational Research, 31(1), 223–237. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.139071
Issue
Section
Articles