Provalis Research, software especializado para el análisis de textos en la investigación educativa. Aplicación operativa

Autores/as

  • Adriana Recamán Payo Universidad de Salamanca
  • Santiago Nieto Martín Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.130881
Palabras clave: Análisis de contenido, Investigación cualitativa, Frecuencia, Proximidad, Técnicas cluster.

Agencias de apoyo

  • Subprograma de ayudas para becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación
  • en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica

Resumen

Las diversas alternativas que ofrecen las herramientas informáticas en el procesamiento de textos, posibilitan la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido analizado. Y para ello ponemos a prueba el paquete Provalis Research aplicado a unas cartas que valoran los comportamientos personales de los maestros.

A través de software especializado en el análisis de documentos, el presente trabajo estudia la relevancia de las palabras frecuentes en la población objeto de estudio. Tratamos de esclarecer las posibilidades que ofrece la jerarquía terminológica y su contribución a la descripción de los hechos, orientación de la acción investigadora y generación de nuevo conocimiento.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Recamán Payo, Universidad de Salamanca

Adriana Recamán Payo

Personal Investigador en Formación

Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.

Facultad de Educación

Universidad de Salamanca

Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Recamán Payo, A., & Nieto Martín, S. (2012). Provalis Research, software especializado para el análisis de textos en la investigación educativa. Aplicación operativa. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 397–422. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.130881
Número
Sección
Artículos