Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria

Autores/as

  • Olivia López Martínez
  • Juan Navarro Lozano
Palabras clave: Creatividad, Inteligencia, Incremento, Habilidades mentales

Resumen

El trabajo plantea como objetivo conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia. Participa una muestra de 90 alumnos de un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jumilla, de la comarca del Altiplano, en la Región de Murcia (España). El objetivo, la hipótesis planteada y las características de la muestra, nos abocan a una metodología cuasi-experimental, con un grupo experimental, y otro de control equivalente al primero. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre la variación en cualquier factor de creatividad medido y la inteligencia general, en estos primeros niveles de la Educación Primaria. Es decir, no hay una relación significativa y fuerte entre inteligencia y creatividad ni, podemos afirmar que un sujeto con un buen nivel intelectual aseguraría un incremento de creatividad mayor, que el que pueda tener cualquier otro sujeto. Todo ello, en consonancia con los supuestos teóricos de la creatividad como constructo teórico independiente de la inteligencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olivia López Martínez

Psicología Evolutiva y de la Educación
Publicado
15-11-2010
Cómo citar
López Martínez, O., & Navarro Lozano, J. (2010). Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 283–296. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/106061
Número
Sección
Artículos