Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder

Autores/as

  • Fanny T. Añaños Bedriñana
  • Matías Bedmar Moreno
Palabras clave: amigos, iguales, drogas, factor de influencia, situaciones de inicio, motivosde consumo, representaciones sociales, contexto recreativo, prevención

Resumen

El artículo está orientado por el análisis de los amigos y amigas como elementos que repercuten en el consumo de drogas (alcohol, tabaco y cannabis) en el marco de una investigación nacional llevada a cabo entre los años 2001-2004. Al tomar posición concreta sobre las contribuciones, el presente trabajo persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales de consumo y las representaciones sociales sobre las drogas en los jóvenes. La muestra aleatoria la constituyen sujetos entre los 12 y 26 años, a los que se aplicaron 1030 cuestionarios y se analizaron 88 entrevistas en profundidad. Los resultados muestran con claridad que los pares se erigen en los principales factores de influencia en el consumo (alcohol 83,4%, tabaco 80,9% y cannabis 91,2%); del mismo modo, las situaciones que inducen al contacto con las sustancias se deben a la presencia de los iguales (alcohol 46,7%, tabaco 67% y cannabis 70,8%), asociadas a actividades lúdicas como la “marcha” y el “botellón”. Entre las motivaciones toman posición destacada, la curiosidad, la diversión, las costumbres del grupo y el mimetismo acunado en los grupos; finalmente, la representación social de los pares se evidencia a través de una creencia compartida en la que la droga asume el papel de mediador en las relaciones interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2008
Cómo citar
Añaños Bedriñana, F. T., & Bedmar Moreno, M. (2008). Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 371–384. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/93971
Número
Sección
Artículos