La realidad virtual y el Diseño Universal de Aprendizaje

una manera inclusiva y actual de entender la educación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.564881
Palabras clave: realidad virtual, inclusión, STEM, educación superior

Resumen

Este trabajo está basado en una experiencia educativa realizada en una facultad de educación de Andalucía, en la que, a través de una dinámica, los y las estudiantes trabajaron con realidad virtual y, en concreto, con Pil Books como herramienta digital. La metodología utilizada en esta investigación es de corte cuantitativo y el instrumento que se utiliza es un cuestionario, elaborado ad hoc, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los futuros docentes acerca del uso de Pil Books así como sus potencialidades a nivel curricular y desarrollo de habilidades y funciones ejecutiva a través de esta herramienta. A lo largo de este trabajo se exponen un análisis descriptivo de las dimensiones y de los ítems que conforman el cuestionario; distintos análisis de varianza (ANOVA); así como regresiones lineales múltiples para conocer si alguna variable del estudio es predictora de otra. Los resultados muestran que el estudiantado hace una valoración positiva de la herramienta digital y que, tiene implicaciones positivas a nivel curricular y en el desarrollo de la atención y en la capacidad de toma de decisiones. Además, se concluye que la percepción del estudiantado sobre la herramienta es predicha por las aplicaciones que tiene a nivel curricular y por la forma en que permite desarrollar las funciones ejecutivas y habilidades de los y las estudiantes.

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Publicado
09-06-2024
Cómo citar
Romero-Esquinas, M. H., Hidalgo-Ariza, M. D., Muñoz-González, J. M., & Ariza-Carrasco, C. (2024). La realidad virtual y el Diseño Universal de Aprendizaje: una manera inclusiva y actual de entender la educación . Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.564881
Número
Sección
Artículos