Una aproximación al estudio de la selección negativa en el acceso a la formación docente

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.561131
Palabras clave: selección negativa, perfil de acceso, profesionales de la educación, STEM

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  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

En una línea internacional centrada en la identificación del perfil de acceso a la profesión docente como variable relevante en la mejora de los sistemas educativos, esta investigación pretende reunir evidencia acerca de la hipótesis de selección negativa en España, atendiendo a la posible distribución desigual del origen académico. Mediante un estudio no experimental, llevado a cabo con una muestra amplia de datos en las materias comparables de la prueba de acceso a la universidad, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, se encuentran diferencias en la nota media en las mismas según la titulación a la que se aspira y según si el estudiantado procede de bachillerato científico-tecnológico o no. A partir de ello se concluye que hay más evidencias de selección negativa en aspirantes a trabajar como docentes en educación infantil, en algunos casos con tamaño de efecto importante. Por otra parte, las diferencias entre titulaciones suelen darse en los dos grupos de procedencia, no siendo esta entonces una variable que pueda explicar claramente las diferencias entre titulaciones encontradas.

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Publicado
06-01-2024
Cómo citar
Ruiz de Miguel, C., Sánchez Munilla, M., Arroyo Resino , D., & Asensio Muñoz , I. (2024). Una aproximación al estudio de la selección negativa en el acceso a la formación docente. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 277–294. https://doi.org/10.6018/rie.561131
Número
Sección
Artículos