Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba
Resumen
La investigación se realizó con el propósito de determinar las particularidades de la comprensión emocional en niños y niñas con manifestaciones agresivas con respecto a sus pares etarios que no manifestaban agresiones, además de establecer la relación existente entre los indicadores de la comprensión emocional con diferentes variantes de agresividad. Se llevó a cabo un estudio descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal. La muestra fue no probabilística y quedó integrada por 102 niñas y niños de diferentes ciudades de la región central de Cuba (51 con manifestaciones agresivas y 51 sin esta condición). Las principales técnicas para la recogida de información fueron: Test de Comprensión Emocional, la Escala de Agresión de Little et al. y la entrevista psicológica. Las criaturas con manifestaciones agresivas estudiados se caracterizaron por presentar dificultades en la comprensión emocional, sus diferencias con las y los niñas/os sin manifestaciones agresivas fueron notables en prácticamente todos los indicadores, con excepción del nivel externo de comprensión emocional y la comprensión de la posibilidad de simular emociones. La comprensión emocional demostró tener relación con las manifestaciones de agresividad en general, siendo más fuerte con respecto a la variante reactiva-directa y menor con respecto a formas más instrumentales de agresión. Estos resultados revelan la necesidad de considerar un patrón diferencial entre las distintas variantes de agresión en su vínculo con aspectos emocionales.
Descargas
Citas
Alcázar, M., Verdejo, A., Bouso, C., y Bezos, L. (2010). Neuropsicología de la agresión impulsiva. Revista de Neurología, 50(5), 291-299.
Alimoradi, M., Asadi, H., Asadbeigy, H., y Asadniya, A. (2014). The Effects of Emotional Intelligence on Reduction of Aggressive Behaviors in Juvenile with Speech Impairment. International Journal of Basic Sciences y Applied Research, 3, 562-562. http://dx.doi.org/10.22146/gamajop.42398
Anderson, C. A., y Bushman, B. J. (2018). Media violence and the general aggression model. Journal of Social Issues, 74(2), 386-413. https://doi.org/10.1111/josi.12275
Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V. M., Blanco Consuegra, Y., y Méndez Morell, T. (2019). Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años. Perspectiva Educacional, 58(3), 3-22. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.843
Angulo-Gallo, L., Guerra-Morales, V. M., Borroto-Vergel, S. P., y Varela-Porres, D. (2022). Adaptación y validación de la Escala de Agresión de Little en escolares cubanos. Revista Información Científica, 101(3 Especial), 3794. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551771993004
Angulo-Gallo, L., Guerra Morales, V. M., y Blanco, Y. (2018). Adaptation and Validation of the Test of Emotion Comprehension in Cuban Schools. Acción psicológica, 15(1), 57-70. https://doi.org/10.5944/ap.15.1.21236
Beckmann, L. (2020). Family Relationships as Risks and Buffers in the Link between Parent-to-Child Physical Violence and Adolescent-to-Parent Physical Violence. Journal of Family Violence, 35, 131–141. https://doi.org/10.1007/s10896-019-00048-0
Bjorklund, D. F., y Hawley, P. H. (2014). Aggression grows up: Looking through an evolutionary developmental lens to understand the causes and consequences of human aggression. In Shackelford, T., Hansen, R. (Eds), The evolution of violence (pp. 159-186). Springer.
Burkitt, E., Watling, D., y Cocks, F. (2019). Mixed emotion experiences for self or another person in adolescence. Journal of adolescence, 75, 63-72. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.07.004
Castro, V. L., Cooke, A. N., Halberstadt, A. G., y Garrett-Peters, P. (2018). Bidirectional linkages between emotion recognition and problem behaviors in elementary school children. Journal of nonverbal behavior, 42, 155-178. https://doi.org/10.1007/s10919-017-0269-9
Cuadros, O., y Berger, C. (2022). Self-Disclosure, Self-concept, and Friendship’s Perceived Functions among Aggressive and Popular Adolescents. Youth & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/0044118X221093394
Cuello, M., y Oros, L. (2013). Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(36), 209-229.
Deffenbacher, J. L. (2016). A review of interventions for the reduction of driving anger. Transportation research part F: traffic psychology and behaviour, 42, 411-421. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.10.024
Denham, S.A. (2019). Emotional Competence During Childhood and Adolescence. En: LoBue, V., Pérez-Edgar, K., Buss, K.A. (eds). Handbook of Emotional Development. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17332-6_20
Ensink, K., Bégin, M., Normandin, L., Godbout, N., y Fonagy, P. (2017). Mentalization and dissociation in the context of trauma. Implications for child psychopatology. Trauma and dissociation 18(1), 11-30. https://doi.org/10.1080/15299732.2016.1172536
Extremera, N., Mérida-López, S., y Sánchez-Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la Educación. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx
García-Mera, L. C., González Rodríguez, D. R., Ojeda Espinel, J., Barreneche López, Y. A., Velásquez Merchán, J. V., Tatiana, H., ... y Johanna, S. (2022). Educación para la vida: Una apuesta de bienestar por la mente y el corazón de los jóvenes universitarios. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587849226
García-Sancho, E., Salguero, J. y Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and violent behavior, 19(5), 584-591. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.07.007
García-Sancho, E., Salguero, J., y Fernández-Berrocal, P. (2016). Angry rumination as a mediator of the relationship between ability emotional intelligence and various types of aggression. Personality and Individual Differences, 89, 143-147. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.10.007
Girard, L.-C., Tremblay, R. E., Nagin, D.y Côté, S. M. (2019). Development of aggression subtypes from childhood to adolescence: a group-based multi-trajectory modelling perspective. Journal of Abnormal Child Psychology, 47(5), 825-838. https://doi.org/10.1007/s10802-018-0488-5
Gómez-Ortiz, O., Romera, EM., y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 27-39. http://hdl.handle.net/10201/120525
García-Sancho, E., Salguero, J. y Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and violent behavior, 19(5), 584-591. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.07.007
Grazzani, I., Pepe, A., Ornaghi, V., y Cavioni, V. (2020). Il Test of Emotion Comprehension (TEC): per bambini dai 3 ai 10 anni proprietà psicometriche, punteggi di riferimento e utilizzo in ambito tipico e atipico. Ricerche Di Psicología, 43(3), 907-927. https://doi.org/10.3280/RIP2020-003006
Gutiérrez de May, R. (2012). Actitudes, emociones y atribuciones morales en relación con conductas agresivas en el contexto escolar en alumnos de 10 a 17 años, utilizando el cuestionario Scan Bullying (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/22244
Heredia-García, G., y Zapata-Zurita, J. (2022). Programa de conducta prosocial para disminuir la agresividad reactiva y proactiva en los estudiantes de una institución educativa pública de Ferreñafe, 2022. (Tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/105661
Jiménez, T. I., y Estévez, E. (2017). School aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(3), 251-260. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.07.002
Juárez Romero, I. (2019). Claves educativas para intervenir entre “niños emperadores”. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 16. http://hdl.handle.net/10201/76204
Laurent, G., Hecht, H. K., Ensink, K., y Borelli, J. L. (2020). Emotional understanding, aggression, and social functioning among preschoolers. American journal of orthopsychiatry, 90(1), 9. https://doi.org/10.1037/ort0000377
Little, D. Henrich, B. y Hawley, P. (2003). Rethinking Aggression: A Typological Examination of the Functions of Agg. Merrill-Palmer Quarterly, 49(3), 343-369.
Losada, A. V., Estévez, P., y Caronello, T. (2020). Estilos Parentales y Autorregulación Emocional Infantil. Revisión Narrativa de la literatura. Revista REDES(40), 10-20. https://redesdigital.com/index.php/redes/article
Lucas-Molina, B., Quintanilla, L., Sarmento-Henrique, R., Martín Babarro, J., y Giménez-Dasí, M. (2020). The Relationship between Emotion Regulation and Emotion Knowledge in Preschoolers: A Longitudinal Study, International journal of environmental research and public health,17, 5726, 2-12. https://doi.org/10.3390/ijerph17165726
Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M., y Rubio, E. (2019). Cyberbullying, aggressiveness, and emotional intelligence in adolescence. International journal of environmental research and public health, 16(24), 5079. https://doi.org/10.3390/ijerph16245079
Ministerio de Educación. (2017). Resolución ministerial 111/2017. https://psicopedagogo.cubava.cu/2019/01/21/procedimiento-para-el-diseno-ejecuciony-control-del-trabajo-preventivo
Noorden, V. Haselager, T., Cillessen, H., y Bukowski, A. (2015). Empathy and involvement in bullying in children and adolescents: A systematic review. Journal of youth and adolescence, 44(3), 637-657. https://doi.org/10.1007/s10964-014-0135-6
Pingault, J.-B., Côté, S. M., Lacourse, E., Galéra, C., Vitaro, F., y Tremblay, R. E. (2013). Childhood hyperactivity, physical aggression and criminality: a 19-year prospective population-based study. PloS one, 8(5), 625-94. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0062594
Pons, F., Harris, P. L., y de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organization. European Journal of Developmental Psychology, 1(2), 127-152. https://doi.org/10.1080/17405620344000022
Pons, F., y Harris, P. L. (2019). Children’s Understanding of Emotions or Pascal’s “Error”: Review and Prospects. In V. LoBue, K. Pérez-Edgar, y K.A. Buss (Eds.), Handbook of emotional development (pp. 431-449). Springer.
Roazzi, A., Rocha, A., Candeias, A. A., Silva, A., Minervino, C., Roazzi, M., y Pons, F. (2013). Social competence and emotional comprehension: How are they related in children? En Searching for structure in complex social cultural and psychological phenomena (pp. 96-122). UFPE.
Rocha, A., Roazzi, A., Lopes da Silva, A., Candeias, A., Minervino, A., y Roazzi, M. (2015). Test of Emotion Comprehension: Exploring the underlying structure through Confimatory Factor Analysis and Similarity Structure Analysis. En A. Roazzi (Ed.), Facet Theory: Searching of structure in complex social, cultural and psychological phenomena (pp. 66-85). UFPE.
Rodney, Y. y García, M.V. (2020). Acoso escolar en Cuba. ¿Qué dicen las investigaciones? Novedades en Población, 16(31), 200-213. http://www.novpob.uh.cu
Roos, S., Hodges, EV. Peets, K., y Salmivalli, C. (2016). Anger and affortful control moderate aggresogenic thouth-behavior associations. Cognitions and emotion, 30(5), 1008-1016. https://doi.org/10.1080/02699931.2015.1037721
Ruvalcaba, N. A., Gallegos, J., y Fuerte, J. M. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 88, 77-90. https://redined.educacion.gob.es/11162/137044
Sánchez-Pérez, N., y González-Salinas, C. (2021). Cognitive empathy as a moderator in the relation between negative emotionality traits and schoolchildren’s aggressive behaviours. In Empathy versus Offending, Aggression, and Bullying (pp. 157-171). Routledge.
Socastro-Gómez, A., y Jiménez, A. (2019). Agresividad impulsiva y proactiva, moldes mentales y rasgos de personalidad en adolescentes. Behavior and Law Journal, 5(1), 31-39. https://doi.org/10.47442/blj.v5.i1.66
Taylor, Z. E., Eisenberg, N., Spinrad, T. L., Eggum, N. D., y Sulik, M. J. (2013). The relations of ego-resiliency and emotion socialization to the development of empathy and prosocial behavior across early childhood. Emotion, 13(5), 822. https://doi.org/10.1037/a0032894
Tremblay, R., Hartup, W., y Archer, J. (2005). Develomental Origins of Aggression. Guilford Publications.
Trucco, D., y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar (No. 41068). Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org
Tur Porcar, A., Llorca Mestre, A., y Mestre Escrivá, M. V. (2021). Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo. Comunicar, 2(21), 19-31. https://doi.org/10.3916/C66-2021-04
Wang, Y., Shang, S., Xie, W., Hong, S., Liu, Z., y Su, Y. (2023). The relation between aggression and theory of mind in Jim: A meta-analysis. Developmental Science, 26, e13310. https://doi.org/10.1111/desc.13310
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.