Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela
Resumen
Abordar el impacto medioambiental requiere una actuación inminente. La escuela se posiciona como el espacio idóneo para incentivar prácticas que impulsen la participación ciudadana y el cambio de hábitos. El objetivo de la investigación es analizar el discurso social de los agentes educativos para identificar las propiedades y las características de las metodologías y los recursos educativos que permitan desarrollar aprendizajes significativos orientados a sostenibilidad. El diseño metodológico cualitativo emplea el análisis de discurso aplicando la Teoría Fundamentada y técnicas estructuradas. Con un cuestionario validado, se efectúan focus group y entrevistas semiestructuradas a 53 agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores del ámbito educativo español. Por medio de la codificación selectiva, el análisis de co-ocurrencia y la técnica de la diagramación se identifican 120 códigos y 14 categorías centrales que orientan sobre cómo abordar el diseño metodológico y la selección de recursos para desarrollar una Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ESE) en la Escuela. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de integrar metodologías activas y recursos contextualizados que sitúen al centro en el epicentro de la vida social de su entorno cercano.
Descargas
Citas
Acosta-Castellanos, P. M. y Queiruga-Dios, A. (2021). From environmental education to education for sustainable development in higher education: a systematic review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(3), 622-644. https://doi.org/10.1108/IJSHE-04-2021-0167
Anguelovski, I. (2015) Justicia ambiental. En G. D´Alisa, F. Demaria y G. Kallis (EDS.), Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era (pp. 94-99). Icaria editorial, Fundación Heinrich Böll. https://bit.ly/3OaIBk7
Baiardi, D. y Morana, C. (2021). Climate change awareness: empirical evidence for the European Union. Energy Economics, 96, 105163. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2021.105163
Bardi, U. (2021). Los límites del crecimiento retomados. Los Libros de la Catarata.
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI.
Blanco-Portela, N., Poza-Vilches, M. F., Junyent-Pubill, M., Collazo-Expósito, L., Solís-Espallargas, C., Benayas-del-Álamo, J. y Gutiérrez-Pérez, J. (2020). Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA). Profesorado, 24(3), 99-123. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555
Bocock, R. (1993). Consumption (1st ed.). Routledge.
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gertrudix, M. y Borges-Rey, E. (2022a). Educating for a sustainable future through the circular economy: citizen involvement and social change. Comunicar, 73, 21-32. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gertrudix, M. y Borges-Rey, E. (2022b). Aparato metodológico para la aplicación de la Teoría Fundamentada. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6558231
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J. y Gertrudix, M. (2022c). Resultados del análisis de los discursos por medio del proceso de la Teoría Fundamentada. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7153548
Cecchin, A., Salomone, R., Deutz, P., Raggi, A. y Cutaia, L. (2021). What is in a name? The rising star of the circular economy as a resource-related concept for sustainable development. Circular Economy and Sustainability, 1(1), 83-97. https://doi.org/10.1007/s43615-021-00021-4
Chuliá-Rodrigo, E. (1994). La conciencia medioambiental de los españoles en los noventa. ASP Research Papers, 12(a). https://bit.ly/3jYxr5H
Collazo-Expósito, L. M. y Geli-de-Ciurana, A. M. (2022). Un modelo de formación del profesorado de educación secundaria para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 243-262. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3378
Corbin, J. y Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Sage publications.
D'Alisa, G., Demaria, F. y Kallis, G. (2015). Decrecimiento. Un vocabulario para una nueva era. Icaria.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO. https://bit.ly/3JZrvEp
Denzin, N. K. (1970). Sociological methods: a sourcebook. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315129945
De Graaf, J. (2002). Affluenza: the all‐consuming epidemic. Environmental Management and Health, 13(2), 224-236. https://doi.org/10.1108/emh.2002.13.2.224.3
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://bit.ly/3IlxiDV
Esteban-Bara, F. y Gil-Cantero, F. (2022). Las finalidades de la educación y la LOMLOE: cuestiones controvertidas en la acción educativa. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 13–30. https://doi. org/10.22550/REP80-1-2022-04
European Commission (2020). A new circular economy action plan. For a cleaner and more competitive Europe. https://bit.ly/3cjND0o
European Commission. (2022). Global climate action agenda. Climate action. https://bit.ly/3ha87s1
Evans, N. (2019). Teacher education and education for sustainability. In: learning to embed sustainability in teacher education. Springer briefs in education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-9536-9_2
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Ganapathi, J. (2019). User-generated content’s impact on the sustainability of open educational resources. Open Praxis, 11(2), 211–225. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.2.941
García-Gómez, S. y Salas, M. (2021). Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 239-258. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9499
Gough, A. (2020). Environmental/sustainability education in a global context. En J. Chi-Kin Lee y N. Gough, Transnational Education and Curriculum Studies: International Perspectives (pp. 99-113). Routledge.
Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Trotta.
Heuer Jr., R. J. y Pherson, R. H. (2015). Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia. Plaza y Valdés.
Hernández, O. U. (2021). Evolución histórica-epistemológica de la economía circular: ¿hacia un nuevo paradigma del desarrollo? Economía y Sociedad, 26(59), 1-16. https://doi.org/10.15359/eys.26-59.5
Hernández y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universitaria Católica del Norte, 45, 38-52. https://bit.ly/3uLDReB
Hornsey, M. J. y Fielding, K. S. (2020). Understanding (and reducing) inaction on climate change. Social Issues and Policy Review, 14(1), 3-35. https://doi.org/10.1111/sipr.12058
Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Amorrortu.
Hugo, N. (2022). Children as agents of change for the future. En H. Séraphin, (Ed.), Children in sustainable and responsible tourism (pp. 189-199). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80117-656-920221014
iMotions. (2017). Human behavior. Pocket guide. iMotions. Biometric Research Platform. https://bit.ly/3JJXOXe
IPCC. (2022). Climate change 2022: impacts, adaptation and vulnerability. The intergovernmental panel on climate change. ONU. https://bit.ly/36eUsOe
Jickling, B. y Sterling, S. (Eds.). (2017). Post-sustainability and environmental education: remaking education for the future. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51322-5
Kopnina, H. (2020). Education for the future? Critical evaluation of education for sustainable development goals. The Journal of Environmental Education, 51(4), 280-291. https://doi.org/10.1080/00958964.2019.1710444
Leal Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V. R., de Souza, L., Anholon, R. y Orlovic, V. L. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production, 199, 286-29. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.017
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3pduIs4
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética (2021). https://bit.ly/3JNTExw
Lethona, A., Salone, A. O. y Cantell, H. (2019). Climate change education: a new approach for a world of wicked problems. En, J. W. Cook (Ed.), Sustainability, Human Well-Being, and the Future of Education. Palgrave y Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78580-6_11
Lopez, A. (2019). Ecomedia literacy. En, R. Hoobs y P. Mihailidis (Eds.), The International Encyclopedia of Media Literacy. John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0210
Magno, C. (2010). The role of metacognitive skills in developing critical thinking. Metacognition and Learning, 5(2), 137-156. https://doi.org/10.1007/s11409-010-9054-4
Martínez-Alier, J., Pascual, U., Vivien, F. D. y Zaccai, E. (2010). Sustainable de-growth: mapping the context, criticisms and future prospects of an emergent paradigm. Ecological Economics, 69(9), 1741-1747. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2010.04.017
Matson, P., Clark, W. C. y Andersson, K. (2016). Pursuing sustainability: a guide to the science and practice. Princeton University Press.
Mezirow, J. (2000). Transformative theory of adult learning. Jossey-Bass.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. MITECO (2021). I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC). https://bit.ly/3O9NEl3
Molina-Motos, D. (2019). Ecophilosophical principles for an ecocentric environmental education. Education Sciences, 9(1), 37.
Morillo, M. J., Montserrat, S. y Murillo, M. (2019). Ecobarómetro de Andalucía 2018. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3xr4YgK
Nousheen, A., Zai, S. A. Y., Waseem, M. y Khan, S. A. (2020). Education for sustainable development (ESD): effects of sustainability education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, 250, 119537. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119537
Packard, V. (1957). The hidden persuaders (1st ed.). Pocket Books.
Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C. (2016). Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación. Fundación Europea Sociedad y Educación. https://bit.ly/3O8M83N
Prado, J. F. (2021). La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional. Conrado, 17(78), 140-144. https://bit.ly/3OdY3MC
Sánchez, M. C. y Revuelta, F. I. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 23, 367-386. https://bit.ly/36LJNe5
Sant, E., Davies, I., Pashby, K. y Shultz, L. (2018). Global citizenship education: a critical introduction to key concepts and debates. Bloomsbury Publishing Plc.
Schnepfleitner, F. M. y Ferreira, M. P. (2021). Transformative learning theory: is it time to add a fourth core element? Journal of Educational Studies and Multidisciplinary Approaches, 1(1), 40-49. https://doi.org/10.51383/jesma.2021.9
Taibo, C. (2022). El decrecimiento explicado con sencillez. Los libros de la catarata.
Taylor, N., Quinn, F., Jenkins, K., Miller-Brown, H., Rizk, N., Prodromou, T., Serow, P. y Taylor, S. (2019). Education for sustainability in the secondary sector—a review. Journal of Education for Sustainable Development, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.1177/0973408219846675
Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R. M. (2006). Teoría fundamentada" grounded theory": la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional (Vol. 37). Cis.
Trudel, R. (2019). Sustainable consumer behavior. Consumer Psychology Review, 2(1), 85-96. https://doi.org/10.1002/arcp.1045
UNESCO (2021) Cinco preguntas sobre la educación transformadora. News. https://bit.ly/unesco-et
Van de Ven, D., González-Eguino, M. y Arto, I. (2018). The potential of behavioural change for climate change mitigation: a case study for the European Union. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change, 23(6), 853-886. https://doi.org/10.1007/s11027-017-9763-y
Van der Hel, S. (2018). Science for change: a survey on the normative and political dimensions of global sustainability research. Global Environmental Change, 52, 248-258. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2018.07.005
Vazquez-Brust, D. A. y Plaza-Úbeda, J. A. (2021). Green growth policy, de-growth, and sustainability: the alternative solution for achieving the balance between both the natural and the economic system. Sustainability, 13(9), 4610. https://doi.org/10.3390/su13094610
Wamsler, C. (2020). Education for sustainability: fostering a more conscious society and transformation towards sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(1), 112-130. https://doi.org/10.1108/IJSHE-04-2019-0152
Willis, R. (2020). Too hot to handle? The democratic challenge of climate change. Policy Press.
Zafar, A. U., Qiu, J., Li, Y., Wang, J. y Shahzad, M. (2021). The impact of social media celebrities' posts and contextual interactions on impulse buying in social commerce. Computers in Human Behavior, 115, 106178. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106178
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.