Estado de los factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente en etapas educativas no universitarias
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- Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia
Resumen
Los programas de formación docente son posibilidades pedagógicas sólidas y relevantes cuya finalidad es actuar con eficacia sobre el aprendizaje del alumnado y desarrollar con éxito la práctica docente a medida que se transfieren los conocimientos adquiridos, produciendo una aplicación de los aprendizajes al puesto de trabajo mantenida en el tiempo. El objetivo es investigar si el tipo de enseñanza no universitaria en la que se desarrolla la labor docente condiciona la percepción del profesorado sobre los factores que influyen en la transferencia de la formación permanente. El diseño de la investigación es no experimental de carácter descriptivo tipo encuesta, siguiendo un muestreo no probabilístico por conveniencia por accesibilidad y disponibilidad de los sujetos. Han participado 4572 docentes y se han tenido presentes ocho factores: diseño y desarrollo de la formación, autoeficacia, fomento de la formación por los órganos del centro, feedback de los estudiantes y familias, recursos del entorno, resistencia al cambio en el centro docente, seguimiento de la institución formadora y locus de control externo. Los datos identifican a los factores Diseño y desarrollo de la formación y Autoeficacia como facilitadores fuertes de la transferencia en todos los tipos de enseñanza considerados; el factor Fomento de la formación desde el centro como facilitador fuerte en las etapas de Infantil y Primaria, en las de Secundaria y Formación Profesional y en la de Educación de Adultos, resultando el mismo ser un facilitador débil de la transferencia para la Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.
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