Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000 – 2021

Autores/as

  • Carlos Gutiérrez-González Fundación Universitaria del Área Andina
  • Leidy Montero Caicedo Fundación Universitaria del Área Andina
  • Laura Espitia Maldonado Universidad Nacional de Colombia
  • Yerson Torres Cubillos Fundación Universitaria del Área Andina
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.518741
Palabras clave: tecnología educacional, Recursos Educativos Digitales, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Covid-19

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) publicada entre el 2000 y el 2021 e indexada en la colección principal de Web of Science, Scielo Citation Index, Scopus y Dimensions. Para lograrlo, se utiliza una metodología cuantitativa de dos fases, en la primera se realiza un análisis bibliométrico (n=649) para caracterizar la producción y, en la segunda, un análisis de contenido (n=171), con aquellas publicaciones centradas en el desarrollo de RED y OVA. De acuerdo con los resultados, Colombia es el país con mayor producción de este tipo, la mayor cantidad de recursos educativos están dirigidos a los estudiantes de la educación superior y son pocos los que presentan características de inclusión. Finalmente, la producción de textos científicos se viene incrementando y se posiciona como una tendencia en las bases de datos especializadas incluidas en este estudio, en especial, en el marco temporal de la pandemia Covid-19. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavides, L. M. C., Arias, J. A. T., Serna, M. D. A., Bedoya, J. W. B. y Burgos, D. (2020). Digital transformation in higher education institutions: a systematic literature review. Sensors (Switzerland), 20(11), 1–23. https://doi.org/10.3390/s20113291

Cavalcante, E. y Araújo, A. C. De. (2022). Digital educational resources in school physical education : exploratory study on the MEC RED platform. Sports Humanities, 28. https://doi.org/10.1590/S1980-6574202200002222

Chrysafiadi, K., Troussas, C. y Virvou, M. (2020). Combination of fuzzy and cognitive theories for adaptive e-assessment. Expert Systems with Applications, 161, 113614. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2020.113614

Cinquin, P.-A., Guitton, P. y Sauzéon, H. (2019). Online e-learning and cognitive disabilities: a systematic review. Computers & Education, 130, 152–167. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.004

Colás-Bravo, M. P. (2021). Challenges of after the Covid-19 Revista de Investigacion Educativa, 39(2), 319–333. https://doi.org/10.6018/RIE.469871

Cóndor-Herrera, O., Ramos-Galarza, C. y Acosta-Rodas, P. (2021). Implementation of in the of : a from the Communications in and 1421). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78645-8_3

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 13. https://doi.org/10.14201/eks.20327

Estrada-Molina, O., Fuentes-Cancell, D. R. y Morales, A. A. (2022). The assessment of the usability of digital educational resources: an interdisciplinary analysis from two systematic reviews. Education and Information Technologies, 27(3), 4037–4063. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10727-5

Feria-Marrugo, I. M. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63. https://doi.org/10.21676/23897856.1848

Gutiérrez-González, C. y González Pardo, R. (2021). Análisis de las publicaciones en “televisión pública” indexadas en Web of Science (2001-2019). Historia y Comunicación Social, 26(1), 291-305. https://doi.org/10.5209/hics.66254

Hayes, A. F y Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication Methods and Measures, 1(1), 77–89. https://doi.org/10.1080/19312450709336664

Holguín, E. C y Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resist the Covid-19. Intersections in education in ciudad Juárez, Mexico. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 7–23. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.001

Kavcic, A. (2005). Software accessibility: recommendations and guidelines. In EUROCON 2005 - The International Conference on “Computer as a Tool.” IEEE. https://doi.org/10.1109/EURCON.2005.1630123

Krippendorff, K. (2017). The epistemology of reliable data. In The International Encyclopedia of Communication Research Methods (pp. 1–28). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0210

López Gil, K. S. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Grafía- Cuaderno de Trabajo de Los Profesores de La Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 13(1), 78. https://doi.org/10.26564/16926250.657

Rakic, S., Tasic, N., Marjanovic, U., Softic, S., Lüftenegger, E y Turcin, I. (2020). Student performance on an e-learning platform: mixed method approach. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(2), 187–203. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.11646

Rodríguez, J., Tomalá, C y Rosa, S. D. La. (2019). La multimedia en la enseñanza de bachillerato: bibliométrico de las publicaciones en ScienceDirect. Revista InGenio, 2(1), 73–84. https://doi.org/10.18779/ingenio.v2i1.340

Rozo, H y Real, M. (2019). Pedagogical guidelines for the creation of adaptive digital educational resources: a review of the literature. Journal of Technology and Science Education, 9(3), 308. https://doi.org/10.3926/jotse.652

Salcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Pedagogia, 32(91), 113–130.

Sanders, E y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-Design, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068

Santana Martel, J. S y Perez-i-Garcias, A. (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 25–50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799

Serik, M., Nurbekova, G. F., Akhmetova, B. B. (2021). About Bulletin of Kazakh National Women’s Teacher Training University, 1, 76–83. https://doi.org/10.52512/2306-5079-2021-85-1-76-83

Tokuhama-Espinosa, T., Borja, C y Tirira, M. (2018). Estudio sobre tendencias innovado- ras, a nivel mundial, en Recursos Educativos Digitales (RED). IPANC.

Unesco. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE 2011. Canadá. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf

van Eck, N. J y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Wayne Hodgins, H. (2006). The of Educational Technology, 46(1), 49–54.

Wiley, D., Bliss, T. J y McEwen, M. (2014). Open : a of the En Handbook of research on educational communications and technology (pp. 781–789). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_63

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L y Wang, C. (2020). Suspending : China’s in the Covid-19. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Zhou, L., Wu, S., Zhou, M y Li, F. (2020). 'School’s out, but class’ on’, the largest online education in the world today: taking China’s practical exploration during the Covid-19 epidemic prevention and control as an example. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3555520

Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Gutiérrez-González, C., Montero Caicedo, L. ., Espitia Maldonado , L. ., & Torres Cubillos, Y. (2023). Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000 – 2021. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 263–280. https://doi.org/10.6018/rie.518741
Número
Sección
Artículos