Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000 – 2021
Agencias de apoyo
- Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas” de Colombia
Resumen
El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) publicada entre el 2000 y el 2021 e indexada en la colección principal de Web of Science, Scielo Citation Index, Scopus y Dimensions. Para lograrlo, se utiliza una metodología cuantitativa de dos fases, en la primera se realiza un análisis bibliométrico (n=649) para caracterizar la producción y, en la segunda, un análisis de contenido (n=171), con aquellas publicaciones centradas en el desarrollo de RED y OVA. De acuerdo con los resultados, Colombia es el país con mayor producción de este tipo, la mayor cantidad de recursos educativos están dirigidos a los estudiantes de la educación superior y son pocos los que presentan características de inclusión. Finalmente, la producción de textos científicos se viene incrementando y se posiciona como una tendencia en las bases de datos especializadas incluidas en este estudio, en especial, en el marco temporal de la pandemia Covid-19.
Descargas
Citas
Benavides, L. M. C., Arias, J. A. T., Serna, M. D. A., Bedoya, J. W. B. y Burgos, D. (2020). Digital transformation in higher education institutions: a systematic literature review. Sensors (Switzerland), 20(11), 1–23. https://doi.org/10.3390/s20113291
Cavalcante, E. y Araújo, A. C. De. (2022). Digital educational resources in school physical education : exploratory study on the MEC RED platform. Sports Humanities, 28. https://doi.org/10.1590/S1980-6574202200002222
Chrysafiadi, K., Troussas, C. y Virvou, M. (2020). Combination of fuzzy and cognitive theories for adaptive e-assessment. Expert Systems with Applications, 161, 113614. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2020.113614
Cinquin, P.-A., Guitton, P. y Sauzéon, H. (2019). Online e-learning and cognitive disabilities: a systematic review. Computers & Education, 130, 152–167. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.004
Colás-Bravo, M. P. (2021). Challenges of after the Covid-19 Revista de Investigacion Educativa, 39(2), 319–333. https://doi.org/10.6018/RIE.469871
Cóndor-Herrera, O., Ramos-Galarza, C. y Acosta-Rodas, P. (2021). Implementation of in the of : a from the Communications in and 1421). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78645-8_3
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
Estrada-Molina, O., Fuentes-Cancell, D. R. y Morales, A. A. (2022). The assessment of the usability of digital educational resources: an interdisciplinary analysis from two systematic reviews. Education and Information Technologies, 27(3), 4037–4063. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10727-5
Feria-Marrugo, I. M. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63. https://doi.org/10.21676/23897856.1848
Gutiérrez-González, C. y González Pardo, R. (2021). Análisis de las publicaciones en “televisión pública” indexadas en Web of Science (2001-2019). Historia y Comunicación Social, 26(1), 291-305. https://doi.org/10.5209/hics.66254
Hayes, A. F y Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication Methods and Measures, 1(1), 77–89. https://doi.org/10.1080/19312450709336664
Holguín, E. C y Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resist the Covid-19. Intersections in education in ciudad Juárez, Mexico. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 7–23. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.001
Kavcic, A. (2005). Software accessibility: recommendations and guidelines. In EUROCON 2005 - The International Conference on “Computer as a Tool.” IEEE. https://doi.org/10.1109/EURCON.2005.1630123
Krippendorff, K. (2017). The epistemology of reliable data. In The International Encyclopedia of Communication Research Methods (pp. 1–28). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0210
López Gil, K. S. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Grafía- Cuaderno de Trabajo de Los Profesores de La Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 13(1), 78. https://doi.org/10.26564/16926250.657
Rakic, S., Tasic, N., Marjanovic, U., Softic, S., Lüftenegger, E y Turcin, I. (2020). Student performance on an e-learning platform: mixed method approach. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(2), 187–203. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.11646
Rodríguez, J., Tomalá, C y Rosa, S. D. La. (2019). La multimedia en la enseñanza de bachillerato: bibliométrico de las publicaciones en ScienceDirect. Revista InGenio, 2(1), 73–84. https://doi.org/10.18779/ingenio.v2i1.340
Rozo, H y Real, M. (2019). Pedagogical guidelines for the creation of adaptive digital educational resources: a review of the literature. Journal of Technology and Science Education, 9(3), 308. https://doi.org/10.3926/jotse.652
Salcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Pedagogia, 32(91), 113–130.
Sanders, E y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-Design, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Santana Martel, J. S y Perez-i-Garcias, A. (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 25–50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799
Serik, M., Nurbekova, G. F., Akhmetova, B. B. (2021). About Bulletin of Kazakh National Women’s Teacher Training University, 1, 76–83. https://doi.org/10.52512/2306-5079-2021-85-1-76-83
Tokuhama-Espinosa, T., Borja, C y Tirira, M. (2018). Estudio sobre tendencias innovado- ras, a nivel mundial, en Recursos Educativos Digitales (RED). IPANC.
Unesco. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE 2011. Canadá. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf
van Eck, N. J y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
Wayne Hodgins, H. (2006). The of Educational Technology, 46(1), 49–54.
Wiley, D., Bliss, T. J y McEwen, M. (2014). Open : a of the En Handbook of research on educational communications and technology (pp. 781–789). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_63
Zhang, W., Wang, Y., Yang, L y Wang, C. (2020). Suspending : China’s in the Covid-19. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055
Zhou, L., Wu, S., Zhou, M y Li, F. (2020). 'School’s out, but class’ on’, the largest online education in the world today: taking China’s practical exploration during the Covid-19 epidemic prevention and control as an example. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3555520
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.