La educación social en la escuela: una revisión actualizada

Autores/as

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez Universidad de León
  • Lucía-María Muñiz-Cortijo Universidad de León
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.454511
Palabras clave: Educación social, Escuela, Ley, Ecuador

Resumen

En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo a los profesionales de la educación social, tal como ya se ha realizado en algunas Comunidades Autónomas en España. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social es cada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible desde un planteamiento de educación inclusiva e integral en el sistema educativo. Las conclusiones y discusión reflejan que su función y tareas son actualmente necesarias y que la reciente Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que incorpora la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección en los centros educativos, sería una necesidad integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de esta figura.

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Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Díez Gutiérrez, E. J., & Muñiz-Cortijo, L.-M. . (2022). La educación social en la escuela: una revisión actualizada. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 403–419. https://doi.org/10.6018/rie.454511
Número
Sección
Artículos