El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.422671
Palabras clave: Bullying, intervención, niveles de comprensión, agresor, intervention, aggressor, levels of understanding

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación realizado bajo el amparo del grupo consolidado (IT1195-19) del Sistema Vasco Universitario, Departamento de Educación, Universidades e Investigación - Gobierno Vasco, España.

Resumen

Los centros de enseñanza poseen numerosos instrumentos para prevenir el acoso escolar, pero existe una gran escasez de medios para detenerlo desde una perspectiva pedagógica, cuando ya se ha originado. Esta investigación tiene por objeto diseñar un procedimiento eficaz que permita detener el bullying en esta situación y la muestra la conforman seis estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) identificados como acosadores escolares. Para el desarrollo de este estudio se ha adoptado una metodología de investigación acción, lo que ha facilitado el diseño de una herramienta anti-bullying, su implementación, la observación de cómo funciona y la valoración acerca de su incidencia y eficacia. El análisis de los datos ha sido cuantitativo y cualitativo, lo que ha permitido observar el efecto de las actividades en las conductas acosadoras en las seis sesiones llevadas a cabo y conocer el nivel de comprensión y tipo de pensamiento por el que pasa el acosador antes de dejar de agredir. De los resultados se extrae un procedimiento anti-bullying avanzado que constituye una propuesta válida para la intervención con el alumnado acosador y que contribuye a detener las conductas de acoso escolar.

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Publicado
01-07-2021
Cómo citar
Tejada, E., Garay, U., Romero, A., & Bilbao, N. . (2021). El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 373–390. https://doi.org/10.6018/rie.422671
Número
Sección
Artículos