Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.372241
Palabras clave: educación para la paz, enseñanza secundaria, profesión docente, aula

Resumen

Una mejora en la convivencia escolar resulta ser un baluarte que viene a influir en las relaciones que se dan al interior de las escuelas, no obstante, para alcanzar dicha mejora, es necesario conocer aquellos elementos que la favorecen. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra estuvo conformada por 47397estudiantes de la República Mexicana; fue utilizado un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtuvo un modelo empírico. Se hizo evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcionan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Juárez, A. M. (2019). Convivencia escolar en el nivel medio superior: un estudio de caso en contexto de migración. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 8(15). doi: 10.23913/ricsh.v8i15.166

Arias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. doi: 10.18634/sophiaj.14v.2i.852

Arón, A. M., Milicic, N., Sánchez, M., & Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Santiago de Chile, Chile: Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdf

Arredondo Reyes, D. (2019). Las prácticas pedagógicas y su incidencia en la convivencia escolar. Revista de Investigaciones UCM, 19(33), 64-76.

Alegría Rivas, L. M. E. (2016). Violencia escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar. Ra Ximhai, 12(3), 397-413.

Artavia Granados, J. M. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750208.pdf

Barreda Gómez, M. S. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Cantabria, Santander, España.

Bos, M. S., Ganimian, A. J., & Vegas, E. (2014). Brief # 9: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con los recursos que se invierten en educación? Washington, D. C., Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Caballero Grande, M. J. (2010). Convivencia escolar: un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, 3, 154-169.

Cámere, E. (2009). La relación profesor-alumno en el aula. Entre Educadores. Educación, Familia & Valores. Recuperado de https://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/

Castañeda Millán, F. J. (2014). Hacia una interacción constructiva: una propuesta de alumnos de preparatoria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 42-55.

Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi: 10.15359/ree.19-3.11

Centro de Estudio y Acción Social Panameño (2012). Estudio de patrones de convivencia escolar en Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá: Centro de Estudio y Acción Social Panameño. Recuperado de https://www.unicef.org/panama/spanish/convivencia-escolar_2013.pdf

Colom, A. J., Castillejo, J. L., Pérez Alonso, P. M., Rodríguez, T., Sarramona, J., Touriñán, J. M., & Vázquez, G. (2010). Violencia, convivencia y educación: claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de Investigación en Educación, 8, 6-23.

Contreras, S. I. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 63-72. doi: 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07

Cruz Hernández, M. Z., & Reyes Ruiz, M. T. (2016). Convivencia escolar y RIEMS: un diagnóstico de la séptima competencia docente. Ra Ximhai, 12(3), 323-333.

Chavez Romo, C., Gómez Nashiky, A., Ochoa Cervantes, A., & Zurita Rivera, Ú. (2016). La política nacional de convivencia escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. Revista Posgrado y Sociedad, 14(1), 1-13.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte (2007). Convivencia en los centros educativos. Zaragoza, España: Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://convivencia.files.wordpress.com/2008/10/cuento_contigo_mod4-209p1.pdf

Díaz Better, S. P., & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-145.

Dopico Rodríguez, E. (2011). Conflicto y convivencia en los entornos escolares. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(26). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/26/edr.htm

Escobar Medina, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 8.

Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.

Ferrando, P. J., & Anguiano Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Fierro Evans, C., & Carbajal Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1). doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

García, M., Olvera, C., & Flores, J. (2006). Vínculo de comunicación alumno-maestro en el aula. Razón y Palabra, 54. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/vinculos.html

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial, 1-15. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200

Gobierno del estado de Nuevo León (2016). Reglamento de disciplina escolar de las escuelas de educación públicas y particulares de educación básica y media superior del estado de Nuevo León. Monterrey: Gobierno del estado de Nuevo León. Recuperado de http://www.nl.gob.mx/sites/default/files/reglamento_de_disciplina_escolar.pdf

González Medina, M. A., & Treviño Villarreal, D. C. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, 40(159), 107-125.

Hernández Prados, M. A., & Sánchez Romero, E. (s.f.). La convivencia escolar, una tarea pendiente en los padres. Santiago de Chile, Chile: Educrea. Recuperado de https://educrea.cl/la-convivencia-escolar-una-tarea-pendiente-en-los-padres/

Ianni, N. D. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías Virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 2. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (2013). Diseño arquitectónico. Educación básica-secundaria. México: Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Recuperado de http://www.inifed.gob.mx/doc/normateca/tec/CR/03_CDA-SEC-GRAL-TEC-TELES.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016a). Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/E/201/P1E201.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016b). Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/244/P1D244.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). La convivencia escolar en las escuelas primarias de México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/250/P1D250.pdf

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York, Estados Unidos: Guilford Press. doi: 10.1177/1049731509336986

Landeros, L., & Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf

Lévy Mangin, J. P. (2003). Modelización y análisis con ecuaciones estructurales. Madrid, España: Prentice Hall.

López, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes, 4, 1-18. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf

López de Mesa Melo, C., Carvajal Castillo, C. A., Soto Godoy, M. F., & Urrea Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410

Luna Rivera, E. (2015). La importancia de establecer espacios libres de violencia y conflicto en los contextos educativos. México: Universidad Mexicana.

Ministerio de Educación (s.f.). Convivencia escolar. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803#clima

Miranda López, F. (2018). Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública. Perfiles Educativos, 40(161), 32-52.

Morales Rivas, C. P., Marina Narváez, E., & Sarria Membreño, A. E. (2014). Implementación de acciones metodológicas dirigidas a disminuir la indisciplina escolar de los estudiantes de noveno grado del colegio Apostólico El Lirio de los Valles de la ciudad de León en el segundo semestre del año lectivo 2013. León: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.

Muñoz Quezada, M. T., Lucero Moncada, B. A., Cornejo Araya, C. A., Muñoz Molina, P. A., & Araya Sarabia, N. E. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32.

Murillo Pacheco, H. (2010). Misión del docente: propiciar en el estudiante aprendizajes significativos. Enfermería Universitaria, 7(4), 42-52.

Ochoa Cervantes, A., & Diez Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81), 667-684.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en América Latina según el TERCE. Santiago de Chile, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.

Penalva López, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 20, 41-58. doi: 10.17561/reid.n20.3

Peña Figueroa, P. P., Sánchez Prada, J., Ramírez Sánchez, J., & Menjura Escobar, M. I. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 129-152.

Pérez Archundia, E., & Gutiérrez Méndez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180.

Pérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. C. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100179

Pineda Alfonso, J. A., & García Pérez, F. F. (2016). Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1073-1091.

Quintero Corzo, J., Munévar Molina, R. A., & Munévar Quintero, F. I. (2015). Ambientes escolares saludables. Revista de Salud Pública, 17(2), 229-241. doi: 10.15446/rsap.v17n2.35882

Red de Apoyo a la Gestión Educativa (2014). La convivencia en los centros educativos de educación básica en Iberoamérica. Santiago de Chile, Chile: Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2014/131430/Red_AGE_2014_web.pdf

Reyes Angona, S., Gudiño, S., & Fernández Cárdenas, J. M. (2018). Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 46-58. doi: 10.24320/redie.2018.20.2.1548

Rodríguez Vite, H. (s.f.). Ambientes de aprendizaje. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Ruiz Cuéllar, G. (s.f.). Violencia y disciplina en escuelas primarias y secundarias. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/204/P1B204_09C04.pdf

Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 41, 153-178.

Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México (2013). Manual para docentes mexiquenses. Aprender a convivir en una cultura de paz. Programa de valores por una convivencia escolar armónica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Recuperado de https://fondodeculturaeconomica.com/PDF/Caja%20de%20herramientas/Manual%20para%20docentes%20mexiquenses.%20Aprender%20a%20vivir%20en%20paz.pdf

Secretaría de Educación Pública (s.f.a). Espacios educativos y aprendizaje. Orientaciones para fortalecer la gestión escolar. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-documentos-rectores/espacios_educativos_aprendizaje.pdf

Secretaría de Educación Pública (s.f.b). ¿Qué es la atención? México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.construye-t.org.mx/resources/pdf/lecciones/leccion4/4.4_E_Que_es_la_atencion_CExperimentales.pdf

Secretaría de Educación Pública (2008). Glosario. Términos utilizados en la dirección general de planeación y programación. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://cumplimientopef.sep.gob.mx/2010/Glosario%202008%2024-jun-08.pdf

Secretaría de Educación Pública (2016). Manual para el docente. Educación primaria del programa nacional de convivencia escolar. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147157/PNCE-MANUAL-DOC-PRIM-BAJA.pdf

Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (2016). Manual para el mejoramiento de la convivencia escolar a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Puebla: Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla. Recuperado de http://www.itssmt.edu.mx:2020/SGC/descargar2.php?id=2143

Usluel, Y. K., Aşkar, P., & Baş, T. (2008). A Structural Equation Model for ICT Usage in Higher Education. Educational Technology & Society, 11(2), 262-273.

Vidanes Díez, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias146.htm

Publicado
01-07-2020
Cómo citar
González Medina, M. A., & Treviño Villareal, D. C. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 397–414. https://doi.org/10.6018/rie.372241
Número
Sección
Artículos