Seguimiento de un grupo de alumnos y alumnas con alta capacidad matemática

Autores/as

  • Ramón García Perales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CASTILLA LA MANCHA
  • Carmen Jiménez Fernández Universidad Nacional de Educación a Distacia
  • Ascensión Palomares Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.366541
Palabras clave: diagnóstico educativo, rendimiento académico, alta capacidad, competencia matemática, indicadores de alta competencia matemática

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad realizar un seguimiento de veintidós estudiantes diagnosticados como de alta capacidad matemática en el curso 2011/2012 cuando estudiaban 5º de Educación Primaria. Forman el grupo situado en el nivel superior de la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA, García-Perales, 2014), instrumento utilizado para decidir el grado de capacidad matemática de los estudiantes evaluados. En el curso 2017/2018 se han recogido nuevos datos sobre los veintidós estudiantes a fin de analizar sus trayectorias personales y académicas y comprobar el grado de estabilidad del diagnóstico realizado. Se trata de un estudio ex post facto, descriptivo y de corte cuantitativo. Los resultados indican que el grupo mantiene la alta capacidad matemática seis años después lo que viene a confirmar la validez diagnóstica de la BECOMA si bien la tendencia observada en los datos originales es un ligero descenso en los resultados en 2017/2018. No hay diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos. La trayectoria escolar es importante también en estos escolares y su atención educativa debería ser más visible.

 

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Biografía del autor/a

Ramón García Perales, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CASTILLA LA MANCHA

DOCTOR EN EDUCACIÓN.

ORIENTADOR ESCOLAR.

INVESTIGADOR DE LA LÍNEA 2 DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE DOCTORADO. UNED.

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Publicado
01-07-2020
Cómo citar
García Perales, R., Jiménez Fernández, C., & Palomares Ruiz, A. (2020). Seguimiento de un grupo de alumnos y alumnas con alta capacidad matemática. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 415–434. https://doi.org/10.6018/rie.366541
Número
Sección
Artículos