Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa

  • Renata Clerici Università degli Studi di Padova
  • Lorenza Da Re Università degli Studi di Padova
Palabras clave: Educación Superior, Tutoría, Evaluación, Abandono.

Resumen

La tutoría universitaria es un proceso central en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en sus distintas modalidades y con sus distintas estrategias. Actualmente, en la educación superior coexiste una transformación basada en una renovada visión del pasado donde la atención personalizada ocupa un lugar privilegiado, con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje y atenuando el abandono, y donde la tutoría universitaria tiene un papel decisivo. El presente estudio se centra en la evaluación de un programa de tutoría formativa en tres grados de la Universidad de Padua. Se realiza una verificación de la eficacia a través de la creación de un grupo control ex-post, compuesto por los sujetos no-tratados, cuyas características eran similares a las de los sujetos tratados. Se utiliza un procedimiento de propensity score matching. Los resultados muestran que la verificación contra-factual de las hipótesis de investigación acerca de la eficacia del programa da resultados significativos, en relación al abandono, se redujo a la mitad y el rendimiento académico mejoró, sobre todo en términos de resultados de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Renata Clerici, Università degli Studi di Padova

Dipartimento di Scienze Statistiche.

Profesora Titular de Universidad

 

Via Cesare Battisti, 241/243, 35121, Padova, Italia. (despacho n.124).

0039 0498274188

Lorenza Da Re, Università degli Studi di Padova

Post doctoral en educaciòn

Dipartimento di Ingegneria dell'Informazione (DEI) e Dipartimento di Filosofia, Sociologia, Pedagogia e Psicologia Applicata (FISPPA)

 

P.zza Capitaniato, 3, 35139, Padova, Italia.

0039 0498274515

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Publicado
31-12-2018
Sección
Artículos