Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años

Palabras clave: proceso de aprendizaje, capacidad cognitiva, lectura, evaluación predictiva.

Resumen

Los estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la Educación Infantil y el logro de la lectura durante el proceso de aprendizaje instructivo. Esta investigación describe la capacidad de predicción de ciertas habilidades cognitivas en las primeras etapas instruccionales del aprendizaje lector en español.
Los participantes de este estudio fueron 362 niños españoles evaluados por primera vez en 2º y 3º de Educación Infantil. Los instrumentos empleados en las evaluaciones de las competencias lingüísticas han sido la Batería de Inicio a la Lectura, la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, The Rapid Automatized Naming Test y el Test de Lectura y Escritura en Español. Los resultados delimitaron un modelo de ecuaciones estructurales para la predicción del rendimiento lector inicial en 1º y 2º de Educación Primaria. El modelo alcanzado, Modelo de Aprendizaje en la Lectura Inicial, delimitó las relaciones entre las habilidades del lenguaje oral y las habilidades relacionadas con el código escrito que actuaron como precursores del rendimiento lector inicial. El desempeño en la tarea de velocidad de denominación de letras en Educación Infantil se presentó como el mejor precursor de la eficiencia lectora en 1º y 2º de Educación Primaria.

Los hallazgos del estudio realizan una contribución significativa a la investigación en alfabetización temprana en español como referente para el desarrollo de actuaciones pedagógicas y el logro de éxito lector.

Biografía del autor/a

Ana María De la Calle Cabrera, Universidad de Cádiz
Doctoranda del Departamento de Psicología Evolutiva
Fernando Guzmán-Simón, Universidad de Sevilla
Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Eduardo García-Jiménez, Universidad de Sevilla
Catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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Publicado
25-06-2019
Sección
Artículos