Análisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO

Autores/as

  • Samuel Fernández Fernández Universidad de Oviedo
  • Pamela Raquel Woitschach Universidad Complutense de Madrid
  • Marcos Alvarez-Díaz Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
  • Rubén Fernández Alonso Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.307831
Palabras clave: oportunidad de aprendizaje, eficacia docente, ciencias naturales, modelos jerárquicos lineales

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la Oportunidad de Aprendizaje (OTL) tiene en el desempeño de las escuelas de América Latina, considerando los resultados obtenidos en la prueba de Ciencias Naturales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio TERCE se realizó en el año 2013 en quince países de América Latina más el Estado de Nuevo León (México). La muestra estuvo compuesta por 61,937 estudiantes, con edad media de 12.42 años (DT=0.94). El 49.6% son mujeres, el 69.4% asiste a un centro público, el 65.8% a un centro urbano y el 18.1% ha repetido un curso académico. Se ajustaron cuatro modelos jerárquicos lineales de intercepto aleatorios de tres niveles (alumno, escuela y país), empleando el programa HLM 7.01. Entre los principales resultados se observa que, una vez descontadas las variables socioeconómicas y el historial de repetición académica, los factores asociados al clima, a las prácticas de aula, y al desarrollo docente, en tanto que variables de OTL, presentan un margen de mejora destacable en el funcionamiento de las escuelas.

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Biografía del autor/a

Samuel Fernández Fernández, Universidad de Oviedo

Catedrático del Dpto. de cc. de la Educación

Pamela Raquel Woitschach, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid

Marcos Alvarez-Díaz, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias

Técnico del Servicio de Evaluación Educativa

Rubén Fernández Alonso, Universidad de Oviedo

Profesor asociado del Dpt. de CC. de la Educación, Técnico del Servicio de Evaluación Educativa

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Publicado
25-06-2018
Cómo citar
Fernández Fernández, S., Woitschach, P. R., Alvarez-Díaz, M., & Fernández Alonso, R. (2018). Análisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 509–528. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.307831
Número
Sección
Artículos