Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach

Autores/as

  • Oscar Chiva-Bartoll Universitat Jaume I
  • Jesús Gil-Gómez Universitat Jaume I
  • Lorena Zorrilla-Silvestre Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331
Palabras clave: aprendizaje-servicio; autoeficacia; maestro/a en formación; método pedagógico; educación superior

Agencias de apoyo

  • This work was supported by the Promotion Research Plan of the Universitat Jaume I [grant number P11A3013-11].

Resumen

El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades  sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora significativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consistentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.

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Biografía del autor/a

Oscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I

Doctor "internacional" por las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Anteriormente ha sido profesor en la Universitat de València y profesor de enseñanzas medias como funcionario de carrera.

Jesús Gil-Gómez, Universitat Jaume I

Profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I.

Doctor por el departamento de Educación.

Investigador principal de varios proyectos de investigación (relacionados con el aprendizaje-servicio) financiados con fondos públicos.

Lorena Zorrilla-Silvestre, Universitat Jaume I

Profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I.

 

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Publicado
25-06-2019
Cómo citar
Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J., & Zorrilla-Silvestre, L. (2019). Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327–343. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331
Número
Sección
Artículos