Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Agencias de apoyo
- This work was supported by the Promotion Research Plan of the Universitat Jaume I [grant number P11A3013-11].
Resumen
El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora significativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consistentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-11.
Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H., Buenestado, & Fernández, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista española de pedagogía, 75(267), 199-217.
Ammon, M.S., Furco, A., Chi, B., & Middaugh, E. (2002) Service-Learning in California: A Profile of the CalServe Service-Learning Partnerships (1997-2000). Berkeley: University of California, Service-Learning Research and Development Center.
Astin, A.W., & Sax, L.J. (1998). How undergraduates are affected by service participation. Journal of College Student Development, 39(3), 251-263.
Bandura, A. (1975). The Ethics And Social Purposes Of Behaviour Modification. In: F., Cyril & W. Terence. Annual Review Of Behavior Therapy Theory And Practice (pp. 13-20). New York: Brunner/Mazel.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model Of Emotional-Social Intelligence (Esi). Psicothema, 18, 13-25. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3271
Bernadowsky C, Perry, R., & Del Greco, R. (2013). Improving Preservice Teachers’ Self-Efficacy through Service Learning: Lessons Learned. International Journal of Instruction, 6(2), 67-86. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED544043
Billig, S.H. (2000). Research on K-12 school-based service-learning: the evidence builds. Phi Delta Kappan, 81, 658-664. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ606453
Billig, S. (2002). Support For K–12 Service Learning Practice: A Brief Review Of The Research. Educational Horizons, 80, 184–189. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42927126?seq=1#page_scan_tab_contents
Billig, S., Root, S., & Jesse, D. (2005). The Impact Of Participation In Service Learning On High School Students’ Civic Engagement. EEUU: Circle, Center for Information and Research on Civic Engagement and Learning.
Bringle, R.G., & Hatcher, J.A. (1996). Implementing service-learning in higher education. Journal of Higher education, 67, 221-239.
Buchanan, A.M., Baldwin, S.C., & Rudisill, M.E. (2002). Service Learning as Scholarship in Teacher Education. Educational Researcher, 31(5), 28-34.
Carson, R. L., & Raguse, A. L. (2014). Systematic Review Of Service-Learning In Youth Physical Activity Settings. Quest, 66(1), 57-95. doi: https://doi.org/10.1080/00336297.2013.814578
Cervantes, C. M. & Meaney, K. (2013). Examining Service-Learning Literature In Physical Education Teacher Education. Quest, 65(3), 332-353. doi: https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773533
Chambers, D., & Lavery, S. (2012). Service-Learning: A Valuable Component Of Pre-Service Teacher Education. Australian Journal Of Teacher Education, 37(4), 128-137. doi: https://doi.org/10.14221/ajte.2012v37n4.2
Crichton, H., & Templeton, B. (2013). Collaboration or confrontation? An investigation into the role of prior experiences in the completion of collaborative group tasks by student teachers. European Journal of Teacher Education, 36(1), 84-96. doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2012.678487
Conrad, D., & Hedin, D. (1989). High School Community Service: A Review Of Research And Programs. Madison, Wi: National Center On Effective Secondary Schools.
Crawford, S. (2011). An examination of current provision in primary and special schools in Ireland. European Physical European Review, 17(1), 91–109.
Deeley, S., J. (2015). Critical perspectives on service-learning in higher education. New York, NY: Palgrave MacMillan.
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gallini, S., & Moely, B. (2003). Service-learning and engagement: Academic challenge and retention. Michigan Journal of Community Service Learning, 10(1), 5-14.
Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O., Martí-Puig, J. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject, European Physical Education Review, 21, 467-484.
Gil-Gómez, J. Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O., García-López, R. (2016) Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana, Revista Complutense de Educación, 1, 53-73.
Gómez, R. (2012). Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria (Phd Thesis). Universidad de Huelva, Huelva, España.
He, Y., & Prater, K. (2014). Writing together, learning together: teacher development through community learning service. Teachers and Teaching, 20(1), 32-44. doi: https://doi.org/10.1080/13540602.2013.848512
Heath, D.H. (1965). Explorations of maturity. N.Y. Apleton: Century Crofts.
Hébert, A., & Hauf, P. (2015). Student learning through service-learning: Effects on academic development, civic responsibility, interpersonal skills and practical skills. Active Learning in Higher Education, 16(1), 37-49. doi: https://doi.org/10.1177/1469787415573357
Kristén, L., Patrik, G. & Fridlund, B. (2002). Conceptions of children and adolescents sson with physical disabilities about their participation in a sports programme. European Physical Education Review, 8(2),139–156.
Lewellyn, A., & Kiser, P.M. (2014). Conceptualizing critically as a guiding principle for high quality academic service learning. International journal of teaching and learning in higher education, 26(1), 147-156. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1043032
Martín del Buey, F., Fernández, A., Martín, E., Dapelo, B., Marcone, R., & Granados, P. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224-228.
Martín Del Buey, F., Granados, P., Martín, M. E., Juárez, A., García, A. & Álvarez, M. (2000). Desarrollo De La Personalidad Eficaz En Contextos Educativos. Marco Conceptual. Oviedo: Fmb.
Maynes, N., Hatt, B., & Wideman, R. (2013). Service Learning as a Practicum Experience in a Pre-Service Education Program. Canadian Journal of Higher Education, 43(1), 80–99.
Mayor, D., & Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535-552. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401
McMahon, R. (1998). Service-learning: perceptions of preservice teachers. 27th Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association, New Orleans, LA.
Megan, S., & MacPhail, A. (2006). Irish physical educators’ attitude toward teaching students with special educational needs. European Physical Education Review, 12(1), 75–97.
Melchior, A., & Orr, L. (1995). Final report: National evaluation of Serve America. Washington, DC: Corporation for National and Community Service.
Monroy, F., & González-Geraldo, J.L. (2017). Teaching conceptions and approaches: do qualitative results support survey data? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 167-180. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.237621
Morley, D., Balley, R., Tan, J., & Cooke, B. (2005). Inclusive Physical Education: teachers’ views of including pupils with Special Educational Needs and/or disabilities in Physical Education, European Physical Education Review, 1(1), 84–107.
Moser, J. M., & Rogers, G. E. (2005). The Power Of Linking Service To Learning. Tech Directions, 64(7), 18-21.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research And Evaluation Methods (3rd Ed.). Thousand Oaks, Ca: Sage.
Perry, J. L., & Katula, M. C. (2001). Does Service Affect Citizenship? Administration And Society, 33 (3), 330– 365.
Richards, A. K. R., Wilson, W. J., & Eubank, L. (2012). Planning A Service-Learning Program To Benefit Children With Disabilities. Journal Of Physical Education, Recreation And Dance, 83(7), 32-38. doi: https://doi.org/10.1080/07303084.2012.10598810
Richards, K.A.R., Eberline, A.D., Padaruth, S., &Templin, T. J. (2015). Experiential learning through a physical activity program for children with disabilities. Journal of Teaching in Physical Education, 34, 165-188.
Rodríguez, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113.
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, And Personality, 9, 185-211.
Tindall, D., MacDonald, W., Carroll, E., & Moody, B. (2015). Pre-Service Teachers’ Attitudes Towards Children With Disabilities: An Irish Perspective. European Physical Education Review, 21(2), 206–221. doi: https://doi.org/10.1177/1356336X14556861
Vaillant, G. E., & Milofsky, E. (1980). Natural History Of Male Psychological Health. American Journal Of Psychiatry, 33, 1348-1359.
Vickerman, P. (2007). Training physical education teachers to include children with special educational needs: Perspectives from physical education initial teacher training providers. European Physical Education Review, 13(3), 385–402.
Vickerman, P., & Coates, J.K. (2009). Trainee and recently qualified physical education teachers’ perspectives on including children with special educational needs. Physical Education & Sport Pedagogy, 14, 137–53. doi: https://doi.org/10.1080/17408980802400502
Waters, S., & Anderson-Lain, K. (2014). Assessing The Student, Faculty, And Community Partner In Academic Service-Learning. Journal Of Higher Education Outreach And Engagement, 18(1), 89-122.
Watson, D. L., Crandall, J., Hueglin S., & Eisenman, P. (2002). Incorporating Service Learning Into Physical Education Teacher Education Programs. Journal Of Physical Education, Recreation And Dance, 73(5), 50-54.
Wendler, R. (2012). Human Subjects Protection: A Source For Ethical Service-Learning Practice. Michigan Journal Of Communty Service Learning, 18(2), 29-39.
Wilkinson, S., Harvey, W. J., Bloom, G. A., Joober, R., & Grizenko, N. (2013). Student Teacher Experiences In A Service-Learning Project For Children With Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. Physical Education And Sport Pedagogy, 18(5), 475-491. doi: https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690385
Yates, M., & Youniss, J. (1997). Communitv service and social responsibilitv in youth. Chicago: University of Chicago Press.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.