Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado

  • Mª Josefa Mosteiro García Universidad de Santiago de Compostela A Coruña, España http://orcid.org/0000-0001-6354-3289
  • Ana María Porto Castro Universidad de Santiago de Compostela A Coruña (España)
Palabras clave: género, estereotipos de género, formación profesional, educación en igualdad

Resumen

Los estereotipos de género, creencias culturales acerca de los rasgos que poseen hombres y mujeres influyen en la forma de actuar de las personas y sus relaciones con los demás. Este trabajo tiene como objetivo conocer la presencia de estereotipos de género en alumnado de Formación Profesional y comprobar si existen diferencias en función del sexo, la edad y el grado que cursan. Para dar respuesta a estos objetivos se realizó un estudio descriptivo, utilizando una escala para recoger la opinión de una muestra de 452 estudiantes que cursan primer año de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la prueba t y el análisis de varianza, muestran un rechazo de las y los jóvenes hacia los estereotipos de género, encontrando diferencias por sexo y ciclo formativo. De estos resultados se deduce que, a pesar de los cambios que se han producido en los últimos años, es necesario seguir sensibilizando al alumnado en materia de igualdad para poder lograr una sociedad más justa e igualitaria.


Biografía del autor/a

Mª Josefa Mosteiro García, Universidad de Santiago de Compostela A Coruña, España
Profesora Interina por Vacante del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educacióny Secretaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

Citas

Alvariñas, M., Fernández Villarino, M. A., & López Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/58/52

Alvariñas, M., & Novoa, A. (2016). Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(1), 23-35. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1439

Bem, S. L. (1981). Gender schema theory: A cognitive account of sex typing. Psychological Review, 88(4), 354-364. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.88.4.354

Castillo-Mayén, M. R., & Montes-Berges, B. (2014). Analysis of current gender stereotypes. Anales de psicología, 30(3), 1044-1060. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981

Cebrián, I., & Moreno, G. (2008). La situación de las mujeres en el mercado de trabajo español: desajustes y retos. Economía Industrial, 367, 121-137. http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/367/121.pdf

Colás, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 1(25), 35-58. http://revistas.um.es/rie/article/view/96421/92631

de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del inventario de sexismo ambivalente para adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. http://www.redalyc.org/pdf/337/33712001013.pdf

Delpino, M., & Eresta, M. (2013). Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., & Martínez Babarro, J. (2014). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la Violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.

Elejabeitia, C., & López Sáez, M. (2003). Trayectorias personales y profesionales de mujeres con estudios tradicionalmente masculinos. Madrid: Instituto de la Mujer y CIDE.

García Pérez, R., Rebollo, M. A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R., & Ruíz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232. http://revistas.um.es/rie/article/view/98951

Heilman, M. (2015). Gender stereotypes: Impediments to women’s career progress. En I. Welpe, P. Brosi, L. Ritzehöfer, & T. Schwarzmüller (Eds.), Auswhal von Männern und Frauen als Führungskräfte. Perspektiven aus Wirtschaft, Wissenschaft, Medien und Politik (pp. 73-84). http://dx.doi.org/10-1007/978-3-658-09469-0_1

Igbo, J. N., Onu, V. C., & Obiyo, N. O. (2015). Impact of gender stereotype on secondary school students` self-concept and academic achievement. Sage Open, 5(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.1177/2158244015573934

Kurtz-Costes, B., Copping, K. E., Rowley, S. J., & Kinlaw, C. R. (2014). Gender and age differences in awareness and endorsement of gender stereotypes about academic abilities. European Journal of Psychology of education, 29(4), 603-618. http://dx.doi.org/10.1007/s10212-014-0216-7

López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A. H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de Psicología Social, 23(2), 213-219. http://dx.doi.org/10.1174/021347408784135788

Markus, H., Crane, H., Bernstein, S., & Siladi, M. (1982). Self-schemas and gender. Journal of Personality and Social Psychology, 42(1), 38-50. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.43.6.1192

Martínez Labrín, S. L., & Bivort, B. U. (2013). Los estereotipos en la compensación de las desigualdades de género en educación, desde la psicología feminista. Psicología y Sociedad, 25(3), 549-558. http://www.scielo.br/pdf/psoc/v25n3/09.pdf

Miller, D. I., Eagly, A. H., & Linn, M. C. (2015). Women’s representation in science predicts national gender-science stereotypes: Evidence from 66 nations. Journal of Educational Psychology, 107(3), 631-644. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000005

Pastor, L., & Marrucci, C. (2015). Valores y estereotipos de género presentes en adolescentes italianos y españoles. En Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 443-454). Madrid: AIDIPE.

Perry, D., & Pauletti, R. (2011). Gender and adolescent development. Journal of Research on Adolescence, 21(1), 61-74. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00715.x

Porto, A. M., Cajide, J., Mosteiro, M. J., Castro, M. D., Sierra, S., & Rodríguez Burgos, S. (2012). Estereotipos de género ante la Ciencia y la Tecnología del alumnado de Formación Profesional. Actas del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, 1-13. http://www.oei.es/congresoctg/memoria/pdf/2PortoCastro.pdf

Rodríguez San Julián, E., & Megías, I. (2015). ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá?. Identidad de género en la adolescencia. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Ruiz Palomino, E., Ballester, R., Gil Llario, M. D., Giménez García, C., & Salmerón, P. (2010). ¿Cambian los estereotipos de género a lo largo de la adolescencia?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 321-329. http://hdl.handle.net/10234/31616

Sánchez García, M., Suárez Ortega, M., Manzano, N., Oliveros, L., Lozano, S., Fernández D’Andrea, B., & Malik, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación, 355, 331-354. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_14.pdf

Vázquez-Cupeiro, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género. Una revisión de los marcos explicativos. Convergencia: Revista de ciencias sociales, 22(68), 177-202. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10536227007

Publicado
09-02-2017
Sección
Artículos