Transferencia del sistema de FP dual a España
Agencias de apoyo
- Oriol Homs
- NOTUS
- CEDEFOP
Resumen
La presión ejercida por diversos organismos comunitarios a favor de la formación profesional dual es patente en España, donde está regulado su desarrollo desde finales de 2012. Transcurrido un trienio, se analiza el proceso de implantación, a través de una investigación-acción, realizada en seis estados de la UE y financiada por el CEDEFOP. El artículo sintetiza las valoraciones de más de 40 expertos españoles, que alertan sobre las dificultades existentes, reflejan las deficiencias observadas y aportan pautas de actuación para un correcto establecimiento de este sistema formativo en todas las CCAAs del estado español.
Descargas
Citas
Alianza para la Formación Profesional Dual [AFPD]. (2015). Alianza para la Formación Profesional Dual. Barcelona, España: Fundación Bertelsmann. http://www.alianzafpdual.es/sobre-nosotros/alianza-fp-dual/
Bankia (2015). Centro Dual + para la Investigación de la FP Dual. Madrid, España: Bankia. http://fpdualbankia.es/centro-dual/index.html
Bertelsmann Stiftung (Ed.). (2009). Steuerung der beruflichen Bildung in internationalen Vergleich. Gütersloh, Alemania: Verlag Bertelsmann Stiftung. https://www.bertelsmann-stiftung.de/de/publikationen/publikation/did/steuerung-der-beruflichen-bildung-im-internationalen-vergleich/
Bundesministerium für Bildung und Forschun [BMBF]. (2012). Berufsbildungsbericht 2012. Berlin: Autor. https://www.bmbf.de/pub/bbb_2012.pdf
Busemeyer, M. R. & Trampusch, C. (2012). The Comparative Political Economy of Collective Skill Formation. En M. R. Busemeyer & C. Trampusch (Eds.), The Political Economy of Collective Skill Formation (pp. 3-38). Oxford: Oxford University Press.
BUSINESSEUROPE (2012). Creating opportunities four youth. How to improve the quality and image of apprenticeships. Brussels: Social Affairs Department. https://www.businesseurope.eu/publications/creating-opportunities-youth-how-improve-quality-and-image-apprenticeships
Centro Europeo para el Desarrollo de la Orientación Profesional [CEDEFOP]. (2013a). Anual List of Contracts: 2013-0132 Governance and Financing of Apprenticeship. Thes- saloniki: Publications Office. http://docz.io/doc/1725444/annual-list-of-contracts---2013
Centro Europeo para el Desarrollo de la Orientación Profesional [CEDEFOP]. (2013b). Renewing VET provision: Understanding feedback mechanisms between initial VET and the labour market. Luxembourg: Publications Office. (Cedefop Research paper 37). http://doi:10.2801/32921.
Comisión Europea [CE]. (2008). Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente. Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados (2008/C 319/02). http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42008X1213(02)&from=ES
Comisión Europea [CE]. (2010). Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el período 2011-2020. http://ec.europa.eu/education/policy/vocational-policy/doc/bruges-com_es.pdf
Comisión Europea [CE]. (2012a). Un nuevo concepto de educación: invertir en las compe- tencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Bruselas: COM (2012) 669 final. http://eur-lex.europa.es/resource.html?uri=cellar:5e4773cc-80ba-45df-a2c9-9b70e9cf7dd4.0001.03/DOC_1&format=PDF
Comisión Europea [CE]. (2012b). Desempleo juvenil: dos estudios señalan la utilidad del apren- dizaje y las prácticas profesionales, así como que deben mejorarse. Bruselas: (IP/12/731). http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-731_es.htm
Comisión Europea [CE]. (2013). European Alliance for Apprenticeships. Council Declara- tion. Brussels: 14986/13. http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/lsa/139011.pdf
European Alliance for Apprenticesships [EAA]. (2013). Declaration of the European Social Partners, the European Commission and the Lithuanian Presidency of the Council of the European Union. Lithuania: Autor. http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=14331
Echeverría, B. (2013a). Aprendizajes profesionales en España. En Colectivo de Investiga- ción en Colectivos Ocupacionales [CIFO]. (Eds.). Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva (pp. 37-48). http://doi:10.13140/2.1.3376.4806
Echeverría, B. (2013b). Formación Profesional ¿a dúo o dual?. Educaweb. http://www.educaweb.com/noticia/2013/02/25/formacion-profesional-duo-dual-6006/
Echeverría, B. & Martínez Muñoz, M. [Adapt.]. (2014). Guía de Orientación Profesional Coordinada. Barcelona: Fundación. Bertelsmann. http://www.todofp.es/dctm/todofp/biblioteca/docs-orientacion/guia-orientacion-fundacion-bertelsmann.pdf?documentId=0901e72b81b23587
Echeverría, B & Martínez Clares, P. (2015). Sistema Integrado de Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 51(18,2). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/142928288611.pdf
Hoeckel, K. & Schwartz, R. (2010). Learning for Jobs. OECD Reviews of Vocational Edu- cation and Training. Germany: OECD Publishing. http://www.oecd.org/germany/45668296.pdf
IESE Business School (2014). La Formación Profesional Dual como reto nacional. Una pers- pectiva desde la empresa. Barcelona: Autor y Citi Foundation. http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0362.pdf
Ministerios de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2014). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014. Madrid: Autor. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac
Ministerio de Industria, Energía y Turismo [MIET]. (2015). Retrato de las PYME 2015. Madrid: Autor. http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2015.pdf
Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2010). Learning for Jobs. Reviews of Vocational Education and Training. OECD Publishing. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/oecdreviewsofvocationaleduca-tionandtraining-learningforjobs.htm
Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2011). Preparándose para trabajar. Informe de síntesis de los análisis de la OCDE sobre educación y formación profesional. Barcelona: Fundació Barcelona FP. http://www.redetis.iipe.unesco.org/publicaciones/ocdept.pdf
Rauner, F., Wittig, W. & Deitmer, L. (2010). Plural Administration in Dual Systems in Selected European Countries. En F. Rauner & E. Smith (Eds.), Rediscovering Apprenticeship: Re-search Findings of the International Network on Innovative Apprenti- ceship (Technical and Vocational Education and Training Series, Vol. 11, pp. 31-43). Dordrecht: Springer.
Rauner, F. et al. (Dir.) (2015). Governance and financing of apprenticeship. Contract no 2013-0132/AO/RPA/PLI-ABARA/Apprenticeship/012/13. Final Report. 24 July 2015 (unpublished manuscript).
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Boletín Oficial del Estado, núm. 270, de 9 de noviembre de 2012, pp. 78348-78365. https://www.boe.es/boe/dias/2012/11/09/pdfs/BOE-A-2012-13846.pdf
Sánchez-Silva, C. (2015). El modelo alemán de la FP dual gana alumnos en España. ElPaís http://economia.elpais.com/economia/2015/04/13/actualidad/1428914445_607629.html
Schimank, U. (2007). Die Governance_Perspektive: Analytisches Potenzial und anste- hende konzeptionelle Fragen. En H. Altrichter, T. Brüsemeister & J. Wissinger (Eds). Educational Governance: Handlungskoordination und Steuerung im Bildungssystem (pp. 231-260). Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Subdirección General de Orientación y Formación Profesional [SGOFP]. (2014). Segui- miento de Proyectos de Formación Profesional Dual: Curso 2013-2014. Madrid: Autor. http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/01/20140113-fpdual-bankia/informe-seguimiento-fpdual.pdf
Thelen, K. (2004). How Institutions Evolve: The Political Economy of Skills in Germany, Brit-ain, the United States and Japan. Cambridge: Cambridge University Press.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.