Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria

  • Roberto Cremades Andreu Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación http://orcid.org/0000-0002-9930-1609
  • Desirée García Gil Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
  • Elena Ramírez Rico Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
  • Emilio Miraflores Gómez Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Palabras clave: acción tutorial, orientación profesional, desarrollo académico, autonomía personal, desarrollo profesional

Resumen

La puesta en marcha del EEES ha supuesto un cambio en las funciones del profesorado, que debe recurrir a la acción tutorial como medio efectivo para acompañar al alumno en su crecimiento académico, en su inserción laboral y/o en su formación continua. Este trabajo pretende conocer cuáles son las demandas de orientación académica, profesional y personal de 333 estudiantes, 189 hombres (56.8%) y 144 mujeres (43.2%), de las menciones de Educación Física y Música del Grado en Educación Primaria de la UCM, durante el curso 2013/14. Para ello, se elaboró un cuestionario y una ficha de seguimiento ad hoc. Los resultados obtenidos resaltaron, además de las diferencias significativas en función de género y curso, que los estudiantes necesitan más asesoramiento sobre Prácticum y TFG, desarrollo de habilidades y competencias, y salidas profesionales. Las conclusiones confirman la importancia de potenciar una acción tutorial continua para el desarrollo integral del individuo.

Biografía del autor/a

Roberto Cremades Andreu, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Doctor por la Universiadd de Granada con mención de Doctor Europeus es Secretario Académido del Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Musical
Desirée García Gil, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Musical
Elena Ramírez Rico, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Corporal
Emilio Miraflores Gómez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Corporal

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Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos