Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria

  • Roberto Cremades Andreu Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación http://orcid.org/0000-0002-9930-1609
  • Desirée García Gil Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
  • Elena Ramírez Rico Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
  • Emilio Miraflores Gómez Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Palabras clave: acción tutorial, orientación profesional, desarrollo académico, autonomía personal, desarrollo profesional

Resumen

La puesta en marcha del EEES ha supuesto un cambio en las funciones del profesorado, que debe recurrir a la acción tutorial como medio efectivo para acompañar al alumno en su crecimiento académico, en su inserción laboral y/o en su formación continua. Este trabajo pretende conocer cuáles son las demandas de orientación académica, profesional y personal de 333 estudiantes, 189 hombres (56.8%) y 144 mujeres (43.2%), de las menciones de Educación Física y Música del Grado en Educación Primaria de la UCM, durante el curso 2013/14. Para ello, se elaboró un cuestionario y una ficha de seguimiento ad hoc. Los resultados obtenidos resaltaron, además de las diferencias significativas en función de género y curso, que los estudiantes necesitan más asesoramiento sobre Prácticum y TFG, desarrollo de habilidades y competencias, y salidas profesionales. Las conclusiones confirman la importancia de potenciar una acción tutorial continua para el desarrollo integral del individuo.

Biografía del autor

Roberto Cremades Andreu, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Doctor por la Universiadd de Granada con mención de Doctor Europeus es Secretario Académido del Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Musical
Desirée García Gil, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Musical
Elena Ramírez Rico, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Corporal
Emilio Miraflores Gómez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación
Departamento de Expresión Musical y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Corporal
Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos