Language learning strategy use by spanish efl students: the effect of proficiency level, gender, and motivation

Autores/as

  • Jesús J. Risueño Martínez CENTRO UNIVERSITARIO SAFA UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • María Luisa Vázquez Pérez CENTRO UNIVERSITARIO SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén)
  • José Hidalgo Navarrete CENTRO UNIVERSITARIO SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén)
  • Soledad de la Blanca de la Paz CENTRO UNIVERSITARIO SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén)
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.232981
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, nivel de competencia, sexo, motivación

Resumen

El propósito de este estudio es investigar el uso de las estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera por parte de estudiantes de inglés con distintos niveles de competencia. Además, intenta explorar la relación que ptstros participantes (N=206) hacen un uso moderado de esas estrategias, siendo las más utilizadas las metacognitivas y las afectivas. El nivel de competencia sólo tuvo un impacto significativo en la categoría de estrategias cognitivas entre los estudiantes del nivel más alto y los de los niveles básicos. No se encontraron diferencias significativas entre las mujeres y los hombres en el uso de las estrategias. Sin embargo, el factor motivacional sí arrojó diferencias significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús J. Risueño Martínez, CENTRO UNIVERSITARIO SAFA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Catedrático de Escuela Universitaria

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura inglesa

Director del Centro de Lenguas Modernas "Jesús Mendoza"

María Luisa Vázquez Pérez, CENTRO UNIVERSITARIO SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén)

Profesora Titular

Departamento de Pedagogía y Psicología

José Hidalgo Navarrete, CENTRO UNIVERSITARIO SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén)

Catedrático de Escuela Universitaria

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Soledad de la Blanca de la Paz, CENTRO UNIVERSITARIO SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén)

Catedrática de Escuela Universitaria

Departamento de Pedagogía y Psicología

Citas

Al-Buainain, H. (2010). Language learning strategies employed by English majors at Qatar University: Questions and queries. ASIATIC, Journal of English Language and Literature, 4(2), 92-120. http://asiatic.iium.edu.my

Alhaisoni, E. (2012). Language learning strategy use of Saudi EFL students in an intensive English learning context. Asian Social Science, 8(13), 115-127. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n13p115

Benson, P., & Gao, X. (2008). Individual variation and language learning strategies. In S. Hurd & T. Lewis (Eds.), Language learning strategies in independent settings (pp. 25-41). New York, USA: Multilingual Matters.

Cano de Araúz, O. (2009). Language learning strategies and its implications for second language teaching. Revista de Lenguas Modernas, 11, 399-411. http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/viewFile/9454/8904

Chamot, A. U. (2004). Issues in language learning strategy research and teaching. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 1(1), 14-26. http://e-flt.nus.edu.sg/v1n12004/chamot.pdf

Chang, C. (2011). Language learning strategy profile of University Foreign Language Majors in Taiwan. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 8(2), 201-215. http://e-flt.nus.edu.sg/v8n22011/chang.pdf

Chang, C.Y., Liu, S. C., & Lee, Y. N. (2007). A study of language learning strategies used by college EFL learners in Taiwan. Ming-Dao Journal of General Education, 2, 235-261. http://www.mdu.edu.tw/~ged/other%20download/bul-letin/20070319/11.pdf

Chang, H-H. (2005). The relationship between extrinsic/intrinsic motivation and language learning strategies among college students of English in Taiwan (Master’s thesis). From database of Ethesys, Ming Chuan University, Taiwan.

Cohen, A. D. (1990). Language learning: Insights for learners, teachers, and researchers. New York, USA: Newbury House.

Cohen, A. D. (1998). Strategies in learning and using a second language. London, UK: Longman.

Corpas Arellano, M. D. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, 8(4), 3-16. http://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/revistasPDF/526a47bf8e45c_revista_completa_8.pdf

Ellis, R. (1994). The Study of Second Language Acquisition. Oxford, UK: Oxford University Press.

Feng, C.H. (2010). A correlational study of language learning motivation and strategies of Chinese undergraduate. Canadian Social Science, 6(4), 202-209. http://dx.doi.org/10.3968/j.css.1923669720100604.022

Franco Naranjo, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: Aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 2, 57-67. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842

Franco Naranjo, P., Bocanegra Valle, A., & Díaz Martín, M. T. (2003). Análisis de las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en los Cursos de los Ciclos Elemental y Superior de las Escuelas Oficiales de Idiomas (Orden de 22-03-1999). http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/03/06/0012/adjuntos/estrategias_lex.pdf

Franco Naranjo, P., Pino Juste, M. R., & Rodríguez López, B. M. (2009). Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Enseñanza, 27(2), 171-191. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3232198

Franco Naranjo, P., Pino Juste, M. R., & Rodríguez López, B. M. (2012). Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 18, 27-42. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero18/2%20%20Pilar%20Franco.pdf

García Herrero, M. M. (2013). Análisis de la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 53-76. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.133451

García Herrero, M. M., & Jiménez Vivas, A. (2014). Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de competencia en estudiantes universitarios de magisterio. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.167421

García Salinas, J., & Ferreira Cabrera, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, 8(4), 17-40. http://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/revistasPDF/526a47bf8e45c_revista_completa_8.pdf

Ghani, M. (2003). Language learning strategies employed by L2 learners. Journal of Research, 4, 31-36. http://www.bzu.edu.pk/jrlanguages/Vol-4%202003/Dr%20Mamuna-3.pdf

Ghavamnia, M., Kassaian, Z., & A. Dabaghi, A. (2011). The relationship between language learning strategies, language learning beliefs, motivation, and proficiency: A study of EFL learners in Iran. Journal of Language Teaching and Research, 2(5), 1156- 1161. http://dx.doi.org/10.4304/jltr.2.5.1156-1161

Ghee, T. T., Ismail, H. N., & Kabilan, M. K. (2010). Language learning strategies used by MFL students based on genders and achievement groups. US-China Foreign Language, 8(1), 50-58. http://www.researchgate.net/publication/254255734_lan-guage_learning_strategies_use_by_MFL_used_by_students_based_on_genders_and_achievement_groups

Grenfell, M., & Macaro, E. (2007). Claims and critiques. In A. Cohen & E. Macaro (Eds.), Language learner strategies (pp. 9-28). Oxford, UK: Oxford University Press.

Hong-Nam, K., & Leavell, A. (2006). Language learning strategy use of ESL students in an intensive English learning context. System, 34(3), 399-415. http://dx.doi.org/10.1016/j.sys-tem.2006.02.002

Kavasoglu, M. (2009). Learning strategy use of pre-service teachers of English language at Mersin University. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1(1), 993–997. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.177

Khalil, A. (2005). Assessment of language learning strategies used by Palestinian EFL learners. Foreign Language Annals, 38(1), 108-119. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-9720.2005.tb02458.x

Lee, K., & Oxford, R. (2008). Understanding EFL learners´ strategy use and strategy awareness. Asian EFL Journal, 10(1), 7-32. http://www.asian-efl-journal.com

Liu, J. (2010). Language learning strategies and its training model. International Education Studies, 3(3), 100-104. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v3n3p100

Lou, Y. P. (1998). English language learning strategies of junior college students in Taiwan. Studies in English Language and Literature, 3, 43–60. http://www.forex.ntu.edu.tw/act/news.php?Sn=2399

Luo, J., & Jian, X. (2004). Research on relationships among learning motivation, foreign language learning strategies and academic achievement. Research in Teaching, 27, 149-151.

Magogwe, J.M., & Oliver, R. (2007). The relationship between language learning strategies, proficiency, age, and self-efficacy beliefs: A study of language learners in Botswana. System, 35(3), 338-352. http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2007.02.003

McDonough, S. (2005). Training language learning expertise. In K. Johnson (Ed.), Expertise in Second Language Learning and Teaching (pp. 150–164). Australia: Palgrave McMillan.

Nikoopour, J., Amini Farsani, M., & Kashefi Neishabouri, J. (2011). Language learning strategy preferences of Iranian EFL learners. Proceedings of International Conference on Social Science and Humanity, Singapore, ICSSH, 5(2), 360-364. http://www.ipedr.com/vol5/no2/78-H10203.pdf

Nikoopour, J., Salimian, S., Salimian, S., & Farsani, M. A. (2012). Motivation and the choice of language learning strategies. Journal of Language Teaching and Research, 3(6), 1277-1283. http://dx.doi.org/10.4304/jltr.3.6.1277-1283

O’Malley, J. M., & Chamot, A. U. (1990). Learning strategies in second language acquisition [Adobe Digital Editions version]. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139524490

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle.

Oxford, R. (2002). Language learning strategies in a nutshell: Update and ESL suggestions. In J.C. Richards & W.A. Renandya (Eds.), Methodology in language teaching: An anthology of current practice (pp. 124-132) [Adobe Digital Editions version]. http://dx.doi.org/10-1017/CB0980511667190.018

Peng, I. N. (2001). EFL motivation and strategy use among Taiwanese senior high school learners (Unpublished master’s thesis). National Taiwan Normal University, Taiwan.

Radwan, A. A. (2011). Effects of L2 proficiency and gender on choice of language learning strategies by university students majoring in English. The Asian EFL Journal, 13(1), 114-162. http://www.asian-efl-journal.com/PDF/March-2011-aar.pdf

Razak, N. Z. B. A., & Babikkoi, M. A. (2014). English language learning strategies of Malaysian secondary school students: Implication for inter-cultural communication. Sociology Mind, 4, 206-212. http://dx.doi.org/10.4236/sm.2014.42020

Risueño Martínez, J. J., Vázquez Pérez, M. L. Hidalgo Navarrete, J., & de la Blanca de la Paz, S. (2014). Estrategias de aprendizaje: Cómo aprendo inglés? https://docs.google.com/a/fundacionsafa.es/forms/d/1Rud0GCYr-Y_OcYTlF8G-2GAKVRC84XrqEp1qRaAHH7XA/viewform

Roncel Vega, V. (2007). Aprende-le: Inventario de estrategias de aprendizaje para la lengua española. Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, 9, 1-14. http://hdl.handle.net/11162/72126

Rubin, J. (1975). What the “good language learner” can teach us. TESOL Quarterly, 9(1), 41-51. http://dx.doi.org/10.2307/3586011

Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. New Jersey, USA: Prentice Hall.

Takeuchi, O. (2003). What can we learn from good language learners: A qualitative study in the Japanese foreign language context. System, 31(3), 385-392. http://dx.doi.org/10.1016/S0346-251X(03)00049-6

Tercanlioglu, L. (2004). Exploring gender effect on adult foreign language learning strategies. Issues Educational Research, 14(2), 181-193. http://www.iier.org.au/iier14/tercanlioglu.html

Vandergrift, L. (1997). The comprehension strategies of second language (French) listeners: A descriptive study. Foreign Language Annals, 30(3), 387-409. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-9720.1997.tb02362.x

Wenden, A. (1991). Learner strategies for learner autonomy. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice Hall.

Wenden, A., & J. Rubin (1987) (Eds.). Learner strategies in language learning. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice Hall.

Wharton, G. (2000). Language learning strategy use of bilingual foreign language learners in Singapore. Language Learning, 50(2), 203-243. http://dx.doi.org/10.1111/0023-8333.00117

Wu, Y. L. (2008). Language learning strategies used by students at different proficiency levels. Asian EFL Journal, 4(10), 75-95. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v1n2p203

Xu, X. (2011). The relationship between language learning motivation and the choice of language learning strategies among Chinese graduates. International Journal of English Linguistics, 1(2), 203-212. http://dx.doi.org/10.5539/ijel.v1n2p203

Yang, M.N. (2007). Language learning strategies for college students in Taiwan: Investigating ethnicity and proficiency. The Asian EFL Journal, 9(2), 35-57. http://www.asian-efl-journal.com/June_2007_EBook_editions.pdf#page=35

Yin, C. (2008). Language learning strategies in relation to attitudes, motivations, and learner beliefs: investigating learner variables in the context of English as a foreign language in China (Ph.D. Thesis, University of Maryland, College Park). http://hdl.handle.net/1903/8258

Ziahosseini, S. M., & M. Salehi. (2007). An investigation of the relationship between motivation and language learning strategies. Pazhuhesh-e Zabanha-ye Khareji, 41(Special Issue), 85-107. http://www.sid.ir/en/VEWSSID/J_pdf/91920084105.pdf

Zhou, C., & Intaraprasert, C. (2015). Language learning strategies employed by Chinese English-major pre-service teachers in relation to gender and personality types. English Language Teaching, 8(1), 155-169. http://dx.doi.org/10.5539/elt.v8n1p155

Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Risueño Martínez, J. J., Vázquez Pérez, M. L., Hidalgo Navarrete, J., & de la Blanca de la Paz, S. (2015). Language learning strategy use by spanish efl students: the effect of proficiency level, gender, and motivation. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 133–149. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.232981
Número
Sección
Artículos