Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria

Autores/as

  • Rosa Nortes Martínez-Artero Universidad de Murcia
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/34.1.229501
Palabras clave: Problemas, matemáticas, errores-dificultades, maestro

Resumen

Este artículo aborda errores y dificultades que tienen los futuros maestros al resolver problemas elementales de Matemáticas. Se ha utilizado la prueba de Matemáticas para el ingreso en el cuerpo de maestros de la comunidad de Madrid, un cuestionario de actitud y otro de ansiedad aplicados a 142 alumnos del Grado de Maestro de Primaria de la Universidad de Murcia a principios del curso 2014/15. Los errores, en su mayoría, son debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos. El porcentaje de error supera el 50% en todos los cursos siendo suspendida la prueba por la mitad de los alumnos. La actitud hacia las Matemáticas es positiva, la ansiedad intermedia y solo la mitad de los alumnos contestó bien la tercera parte de las cuestiones de Matemáticas, lo que nos debe llevar a la creación de programas de mejora en el ámbito de las Matemáticas.

 

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Nortes Martínez-Artero, R., & Nortes Checa, A. (2015). Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 103–117. https://doi.org/10.6018/34.1.229501
Número
Sección
Artículos