Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria
Resumen
Este artículo aborda errores y dificultades que tienen los futuros maestros al resolver problemas elementales de Matemáticas. Se ha utilizado la prueba de Matemáticas para el ingreso en el cuerpo de maestros de la comunidad de Madrid, un cuestionario de actitud y otro de ansiedad aplicados a 142 alumnos del Grado de Maestro de Primaria de la Universidad de Murcia a principios del curso 2014/15. Los errores, en su mayoría, son debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos. El porcentaje de error supera el 50% en todos los cursos siendo suspendida la prueba por la mitad de los alumnos. La actitud hacia las Matemáticas es positiva, la ansiedad intermedia y solo la mitad de los alumnos contestó bien la tercera parte de las cuestiones de Matemáticas, lo que nos debe llevar a la creación de programas de mejora en el ámbito de las Matemáticas.
Descargas
Citas
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia las matemáticas-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Mensajero.
Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemáticas. Argentina: Universidad Nacional de Villa María. http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf
Comunidad de Madrid (2013). Procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros: matemáticas. http://sec.magister.com.es/madrid2013/resumen_comun_madrid_2013.pdf
Caputo, S. y Macias, D. (2006). Análisis de los alumnos de la asignatura “álgebra I” al elaborar demostraciones. Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-012.pdf
De Castro, C. (2012). Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación. (Tesis Doctoral). Recuperada del Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.
Fennema, E. y Sherman, J.A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31).
García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en el nivel licenciatura (Trabajo Fin de Máster inédito). Universidad de Granada, Granada.
García, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J.L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. En J. L. Lupiáñez, M.C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática 2011 (pp. 145-155). Granada: Universidad de Granada.
García, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J.L. (2012). Antecedentes y fundamentación de una investigación sobre errores en la resolución de tareas algebraicas. En D. Arnau, J.L. Lupiáñez y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática 2012 (pp. 139-148). Valencia: Departamento Didáctica de la Matemática de Valencia y SEIEM.
García-García, M., Biencinto-López, C. Carpintero-Molina, E., Núñez-del-Río, M.C. y Arteaga-Martínez, B. (2013). Rendimiento en Matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 117-132.
González, M. y Pino, M. (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XXI, 17(1), 83-100. Huitrado, J. L. y Climent, N. (2013). Conocimiento profesional del profesor ante errores relativos al álgebra de los alumnos de secundaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 327-336). Bilbao: SEIEM.
Juidias, J. y Rodríguez, I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342, 257-286.
Legg, A. y Locker, L. (2009). Math performance and its relationship to math anxiety and metacognition. North American Journal of Psychology. 11(3). http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1428&context=etd
Mato, D., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resulta- dos de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 57-72.
Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria. BOE 293 de 8 de diciembre de 2006.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE 52 de 1 de marzo de 2014.
Movshovitz-Hadar, N.; Zaslavsky, O. e Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 18(1), 3-14.
Nortes, R. y Nortes, A. (2013). Perímetro y Área. Un problema en futuros maestros. Números, 84, 65-85.
Orton, A. (1990). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: MEC-Morata.
Palarea, M.M. (1998). La adquisición del Lenguaje Algebraico y la detección de errores comunes cometidos en Álgebra por alumnos de 12 a 14 años. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de La Laguna, Tenerife.
Radatz, H. (1980). Student’s Errors in the Mathematics Learning Process: A Survey For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.
Rico, L. (1998). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. González (Eds.). Educación matemática, 69-109. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
Sachin, J. (2006). Mathematics and test anxiety as a function of mediated learning experience and metacognitive skills. http://proquest.umi.com/pqdlink?did=1232418141yFmt=7yclientId=79356yRQT=309yVName=PQD
Salinas, M.J. (2007). Errores sobre el sistema de numeración decimal en estudiantes de Magisterio. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 381-390). La Laguna: SEIEM.
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (2014). Editorial. Boletín, 37, 2.
Socas, M.M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125- 152). Barcelona: Horsori.
Socas, M.M. (2007). Dificultades y errores en al aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 19-52). La Laguna: SEIEM.
Socas, M.M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 199-224.
Socas, M.M., Hernández, J. y Palarea, M.M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas matemáticos para profesores de educación primaria y secundaria. En J.L. González, J.A. Fernández-Plaza, E. Castro-Rodríguez, M. T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J.L. Lupiáñez y L. Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática 2014 (pp. 145-154). Málaga: Dpto. de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM. http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna/ActasPNA2014.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.