Autorregulación del aprendizaje en una clase de la Universidad: un enfoque de infusión curricular

Autores/as

  • Pedro S. L. Da Fonseca Rosário Universidad de Minho http://orcid.org/0000-0002-3221-1916
  • Sonia Fuentes Universidad Central, Chile
  • Marianne Beuchat Universidad de los Andes, Chile
  • Antonietta Ramaciotti
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.229421
Palabras clave: reflexión metacognitiva, estrategias de aprendizaje, estrategias de autorregulación del aprendizaje, Educación Superior.

Resumen

Este trabajo presenta y analiza la eficacia de un programa de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en la universidad con un formato de infusión curricular. El programa “Cartas de Gervasio”, se organiza en torno de cartas escritas por un alumno de primer año de universidad sobre sus reflexiones, dificultades y éxitos vividos en esta nueva etapa de su vida académica. El programa persigue equipar a los alumnos universitarios con las herramientas estratégicas que les permitan funcionar, de una forma más competente y autónoma, al abordar sus procesos de aprendizaje. Los datos obtenidos indican que los estudiantes que participan en el programa de intervención en la modalidad de infusión curricular mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y de su utilización. En resultado, la complejidad estructural de los productos académicos fue incrementada.

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Biografía del autor/a

Pedro S. L. Da Fonseca Rosário, Universidad de Minho

Departamento de Psicologia Aplicada

Sonia Fuentes, Universidad Central, Chile

Profesora

 

Antonietta Ramaciotti

profesora

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Da Fonseca Rosário, P. S. L., Fuentes, S., Beuchat, M., & Ramaciotti, A. (2015). Autorregulación del aprendizaje en una clase de la Universidad: un enfoque de infusión curricular. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 31–49. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.229421
Número
Sección
Artículos