Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
Palabras clave: Inteligencia emocional percibida, optimismo/pesimismo, satisfacción vital, personalidad

Agencias de apoyo

  • Universidad de Jaén

Resumen

El presente estudio analiza la inteligencia emocional percibida, el optimismo-pesimismo disposicional, las satisfacción vital y la personalidad en docentes durante su formación inicial y la capacidad de predicción de estas variables de la satisfacción de los mismos. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) que contestaron a las escalas TMMS-24, LOT-R, SWLS y NEO-FFI en su versión española. Existen diferencias significativas en función del género en optimismo y pesimismo, en el factor de la personalidad amabilidad; en función de la edad en pesimismo, satisfacción vital y algunos factores de la personalidad (neuroticismo y responsabilidad). Los resultados apuntan que los futuros docentes con mayor responsabilidad, optimismo y extraversión tendrán mayores niveles de satisfacción vital. Las variables consideradas en el estudio de regresión para predecir la satisfacción vital explican un 49.2% de la varianza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerea Cazalla-Luna, Universidad de Jaén

Doctoranda del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén.

David Molero, Universidad de Jaén.

Doctor y Licenciado en Psicopedagogía

Maestro

Experto Universitario en Informática Educativa

Universidad de Jaén

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Pedagogía, área MIDE

Citas

Adina, A., & Clipa, O. (2012). Teachers’ satisfaction with life, job satisfaction and their emotional intelligence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 498-502. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.171

Antoñanzas, J. L., Salavera, C., Teruel, P., Sisamón, C., Ginto, A., Anaya, A., & Barcelona, D. (2014). Emotional intelligence and personality in student teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 492-496. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.342

Atienza, F. L., Pond, D., Balaguer, I., & García, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E.,Martínez, R., & Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18, supl., 152-157.

Augusto-Landa, J. M., Pulido-Martos, M., & López-Zafra, E. (2011). Does Perceived Emotional Intelligence and Optimism/pessimism Predict Psychological Well-being? Journal Happiness Studies, 12, 463-474. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9209-7

Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., & García-Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Brissette, I., Scheier, M. F., & Carver, C. S. (2002). The role of optimism and social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 102-111. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.82.1.102

Bucur, C. (2012). Preschool and primary teachers- psychological differences and similarities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 915-919. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.582

Caballero, P., & García-Lago, V. (2010). La lectura como factor determinante del desarrollo de la competencia emocional: Un estudio hecho con población universitaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 345-359.

Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., Ruiz, D., & Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 155-166.

Cardenal, V., & Fierro, A. (2001). Sexo y edad en estilos de personalidad, bienestar social y adaptación social. Psicothema, 13(1), 118-126.

Castro, A., & Sánchez, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(1), 87-92.

Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia Emocional Percibida, Ansiedad y Afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858

Chang, E., Rand, K., & Strunk, D. (2000). Optimism and risk for job burnout among working college students: Stress as a mediator. Personality & Individual Differences, 29(2), 255-263. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00191-9

Clariana, M., Cladellas, R., Badía, M. M., & Gotzens, C. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 87-96. http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1324677776.pdf

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciencies. Hillsdale, New York, EEUU: Erlbaum.

Corocoran, R. P., & Tomey, R. (2013). Does emotional intelligence predict student teachers’ performance? Teaching and Teacher Education, 35, 34-42. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2013.04.008

Costa, P. T., Jr., & McCrae, R. R. (1992). The Revised NEO Personality Inventory (NEO- PIR) and NEO-Five-Factor Inventory (NEO-FFI) professional manual. Odessa, Florida, EEUU: Psychological Assessment Resources.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1994). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five- Factor (NEO-FFI) Inventory professional manual. Odessa, Florida, EEUU: Psychological Assessment Resources.

De Haro, J. M., & Castejón, J. L. (2014). Perceived emotional intelligence, general intelligence, and early professional success: predictive and incremental validity. Anales de Psicología, 30(2), 490-498. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621

DeNeve, K. M., & Cooper, H. (1998). The happy personality: A meta-analysis of 137 personality traits and subjective well-being. Psychological Bulletin, 124(2), 197-229. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.124.2.197

Díaz, J. F., & Sánchez, M. P. (2002). Relaciones entre estilos de personalidad y satisfacción autopercibida en diferentes áreas vitales. Psicothema, 14(1), 100-105.

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.

Diener, E., Suh, E., Lucas, R., & Smith, H. (1999). Subjetive well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.

Durán, M., Extremera, N., Montalbán, F., & Rey, L. (2005). Engagement y burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 145-158.

Echevarría, A., & López-Zafra, E. (2011). Pigmalión, ¿Sigue vivo? Inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O. Boletín de Psicología, 102, 7-22.

Emmons, R. A., Diener, E., & Larsen, R. J. (1985). Choice of situations and congruence models of interactionism. Personality and Individual Differences, 6(6), 693-702.

Espinosa, J. C. (2005). Meta-Análisis de la personalidad normal. (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 1-10.

Extremera, N., & Fernández Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as predictor of the mental, social, and physical health in university students. Spanish Journal of Psychology, 9, 45-51. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600005965

Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42, 1069-1079. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014

Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2009). The moderating effect of trait meta-mood and perceived stress on life satisfaction. Personality and Individual Differences, 47, 116-121. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.007

Extremera, N., Salguero, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2011). Trait Meta-Mood and Subjective Happiness: A 7-week Prospective Study. Journal of Happiness Studies, 12, 509-517. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9233-7

Feist, G. (1998). A meta-analysis of personality in scientific and artistic creativity. Personality and Social Psychology Review, 2(4), 290-309. http://dx.doi.org/10.1207/s15327957pspr0204_5

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Triad Meta-Mood Scale. Psychological Report, 94, 751-755. http://dx.doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Ferrando, M., Prieto, M. D., Almeida, M. D., Ferrándiz, C., López-Pina, J. A., Hernández, D., Sainz, M., & Fernández, M. C. (2011). The trait emotional intelligence and academic performance: Controlling for the effects of IQ, personality, and self–concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150-159. http://dx.doi.org/10.1177/0734282910374707

Fortes-Vilaltella, M., Oriol, X., Filella-Guiu, G., Del Arco, I., & Soldevila, A. (2013). Inteligencia emocional y personalidad en las diferentes áreas de conocimiento de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 109-120. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179471

Gartzia, L., & López-Zafra, E. (2014). Perceptions of Gender Differences in Self-Report Measures of Emotional Intelligence. Sex Roles, 70, 479-495. http://dx.doi.org/10.1007/s/11199-014-0368-6

Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N., & Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2124111

Gil-Pascual, J. A. (2015). Análisis estadísticos básicos. Cuándo y cuáles emplear. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 342-359). Madrid: EOS Universitaria.

González, V., & Extremera, N. (2010). Daily life activities as mediators of the relationship between personality variables and subjective well-being among older adults. Personality and Individual Differences, 49, 124-129. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.03.019

Gutiérrez, M., & Romero, I. (2014). Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas en Angola. Anales de Psicología, 30(2), 608- 619. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148131

Heinonen, K., Räikkönen, K., & Keltikangas-Järvinen, L. (2005). Self-esteem in early and late adolescence predicts dispositional optimism-pessimism in adult hood: a 21-yer longitudinal study. Personality and Individual Differences, 39, 511-521. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2005.01.026

Jiménez, Mª. I., & López-Zafra, E. (2008). El autoconcepto emocional como factor de riesgo emocional en estudiantes universitarios: Diferencias de género y edad. Boletín de Psicología, 93, 21-39.

Jiménez, Mª. I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.

Joseph, D. L., & Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: An integrative metaanalysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78. http://dx.doi.org/10.1037/a0017286.

Kafetsios, K., & Zampetakis, L. A. (2008). Emotional intelligence and job satisfaction: testing the mediatory role of positive and negative affect at work. Personality and Individual Differences, 44, 712-722. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2007.10.004

Kong, F., Zhao, J., & You, X. (2012). Emotional intelligence and life satisfaction in Chinese university students: The mediating role of self-esteem and social support. Personality and Individual Differences, 53(8), 1039-1043. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.07.032

Larsen, R., & Buss, D. (2005). Psicología de la personalidad. México: McGraw-Hill.

Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Lizeretti, N., & Extremera, N. (2011). Emotional intelligence and clinical symptoms in outpatients with Generalized Anxiety Disorder (GAD). Psychiatric Quarterly, 82, 253-260. http://dx.doi.org/10.1007/s11126-011-9167-1

Luque-Reca, O., Pulido-Martos, M., López-Zafra, E., & Augusto-Landa, J. M. (2015). Emotional intelligence and health-related quality of life in institutionalised Spanish older adults. International Journal of Psychology, 50(3), 215-22. http://dx.doi.org/10.1002/ijop.12089

Magnus, K., Diener, E., Fujita, F., & Pavot, W. (1993). Extraversion and neuroticism as predictors of objective life events: A longitudinal analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 65(5), 1046-1053. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.65.5.1046

Manga, D., Ramos, F., & Morán, C (2004). The spanish norms of the NEO Five-Factor Inventory: new data and analyses for its improvement. International Journal of Psy- chology and Psychological Therapy, 4(3), 639-648.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators (pp. 3-31). New York, EEUU: Basic Books.

McCrae, R. R. (1996). Social consequences of experiential openness. Psychological Bulletin, 120, 323-337. http://dx.doi.org/1037/0033-2909.120.3.323

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1991). Adding Liebe und Arbeit: The full five-factor model and wellbeing. Personality and Social Psychology Bulletin, 17, 227-232. http://dx.doi.org/10.1177/014616729101700217

Molero, D., Ortega-Álvarez, F., & Moreno Romero de Ávila, R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 3, 165-172.

Montes-Berges, B., & Augusto-Landa, J. M. (2014). Emotional Intelligence and Affective Intensity as Life Satisfaction and Psychological Well-Being Predictor son Nursing Professionals. Journal of Professional Nursing, 30(1), 80-88. http://dx.doi.org/10.1016/j.profnurs.2012.12.012

Moreno-Jiménez, B., Arcenillas, M. V., Morante, M. E., & Garrosa, E. (2005). Burnout en profesores de primaria: Personalidad y sintomatología. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21, 71-88.

Nolen-Hoeksema, S., Morrow, J., & Fredrickson, B. (1993). Response styles and the durations of episodes of depressed mood. Journal of Abnormal Psychology, 102, 20-28. http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.102.1.20

Nolen-Hoeksema, S. (2001). Gender diferrences in depression. Current Directions in Psychological Science, 10, 173-176. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8721.00142

Organ, D. W., & Lingl, A. (1995). Personality, satisfaction, and organizational citizenship behavior. Journal of Social Psychology, 135(3), 339-350. http://dx.doi.org/10.1080/00224545.1995.9713963

Park, C. L., & Folkman, S. (1997). Stability and change in psychosocial resources during caregiving and bereavement in partners of men with AIDS. Journal of Personality, 65, 421-447. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6494.1997.tb00960.x

Pavot, W., & Diener, E. (2008). The Satisfaction With Life Scale and the emerging construct of life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 3, 137-152. http://dx.doi.org/10.1080/17439760701756946

Pena, M., Rey, L., & Extremera, N. (2012). Life Satisfaction and Engagement in Elementary and Primary Educators: Differences in Emotional Intelligence and Gender. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 341-358. http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.1220

Pérez-Escoda, N., Filella-Guiu, G., Soldevila-Benet, A., & Fondevila, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1, 16(1), 233-254. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16.1.725

Rey, L., & Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social, 26(3), 401-412. http://dx.doi.org/10.1174/021347411797361329

Rey, L., & Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes. Boletín de Psicología, 104, 87-101.

Rey, L., & Extremera, N. (2014). Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional intelligence abilities, Big Five traits, gratitude and optimism. Personality and Individual Differences, 68, 199-204. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2014.04.030

Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2011). Inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes. Psychosocial Intervention, 20(2), 227-234. http://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a10

Rodríguez-Fernández, A. & Goñi-Grandmontagne, A. (2011). La estructura tridimensional del bienestar subjetivo. Anales de psicología, 27(2), 327-332.

Sáez, U., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.183911

Sáinz, M., Ferrándiz, C., Fernández, C., & Ferrando, M. (2014). Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i: YV en alumnos superdotados y talentosos. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 41-55. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.162501

Salovey, P., & Grewal, D. (2005). The Science of emotional intelligence. Currents Directions in Psychological Science, 14, 281-285. http://dx.doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x

Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A., & Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: Further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17, 611-627. http://dx.doi.org/10.1080/08870440290025812

Scheier, M. F., & Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219–247. http://dx.doi.org/10.1037/0278-6133.4.3.219

Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078.

Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (2001). Optimism, pessimism, and psychological well-being. En E. C. Chang (Ed.), Optimism and pessimism: Implications for theory, research, and practice (pp. 189-216). Washington, DC, EEUU: American Psychological Association.

Siegling, A. B., Furnham, A., & Petrides, K. V. (2015). Trait Emotional Intelligence and Personality: Gender-Invariant Linkages Across Different Measures of the Big Five. Journal of Psychoeducational Assessment, 33, 55-67. http://dx.doi.org/10.1177/0734282914550385

Soriano, E., & Franco, C. (2010). Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de Mindfulness (conciencia plena). Revista de Investigación Educativa, 28(2), 297-312.

Soriano., E., & González, A. J. (2013). Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 133-149. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.150531

Valadez-Sierra, M. D., Borges del Rosal, M. A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K., & Lorenzo, M. (2013). La Inteligencia Emocional y su Relación con el Género, el Rendimiento Académico y la Capacidad Intelectual del Alumnado Universitario. Electronic Journal of Researchin Educational Psychology, 11(2), 395-412. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12204

Watson, D., & Clark, L. A. (1997). Extraversion and its positive emotional core. En R. Hogan, J. A. Johnson & S. R. Briggs (Eds.), Handbook of Personality Psychology (pp. 767- 793). San Diego, California, EEUU: Academic Press. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.93.6.1054

Yin, H. B., Lee, J. C. K., Zhang, Z. H., & Jin, Y. L. (2013). Exploring the relationship among teachers’ emotional intelligence, emotional labor, strategies and teaching satisfaction. Teaching and Teacher Education, 35, 137-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2013.06.006

Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2015). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241–258. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
Número
Sección
Artículos