Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
Palabras clave: Inteligencia emocional percibida, optimismo/pesimismo, satisfacción vital, personalidad

Resumen

El presente estudio analiza la inteligencia emocional percibida, el optimismo-pesimismo disposicional, las satisfacción vital y la personalidad en docentes durante su formación inicial y la capacidad de predicción de estas variables de la satisfacción de los mismos. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) que contestaron a las escalas TMMS-24, LOT-R, SWLS y NEO-FFI en su versión española. Existen diferencias significativas en función del género en optimismo y pesimismo, en el factor de la personalidad amabilidad; en función de la edad en pesimismo, satisfacción vital y algunos factores de la personalidad (neuroticismo y responsabilidad). Los resultados apuntan que los futuros docentes con mayor responsabilidad, optimismo y extraversión tendrán mayores niveles de satisfacción vital. Las variables consideradas en el estudio de regresión para predecir la satisfacción vital explican un 49.2% de la varianza.

 

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Biografía del autor/a

Nerea Cazalla-Luna, Universidad de Jaén

Doctoranda del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén.

David Molero, Universidad de Jaén.

Doctor y Licenciado en Psicopedagogía

Maestro

Experto Universitario en Informática Educativa

Universidad de Jaén

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Pedagogía, área MIDE

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2015). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241–258. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
Número
Sección
Artículos