Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria

Autores/as

  • Karlos Santiago Etxeberría Universidad del País Vasco
  • Juan Etxeberria Murgiondo Universidad del País Vasco
  • Jose Francisco Lukas Mujika Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.168831
Palabras clave: aprendizaje basado en el ordenador, aprendizaje de matemáticas, evaluación, complementariedad metodológica, educación primaria

Resumen

El presente artículo se inserta dentro del campo de implantación y uso de las TIC como medio de aprendizaje en la Educación Primaria. Con objeto de mejorar el aprendizaje de las matemáticas por parte del alumnado, las Federación de Ikastolas del País Vasco (Cooperativa de centros privados concertados con el Gobierno Vasco) crearon el Programa Ikasys para introducir el ordenador en el aprendizaje de las matemáticas y desde entonces se está implantando, gradualmente, en los centros escolares pertenecientes a la citada Federación. En este artículo se explica brevemente en qué consiste el Programa Ikasys y se contextualiza el mismo, haciendo una reseña de las investigaciones que se han realizado en este campo señalándose los resultados obtenidos en los mismos. Posteriormente, se presenta la metodología llevada a cabo en la experimentación del programa, así como los resultados obtenidos. Para la evaluación del mismo se ha optado por la complementariedad metodológica integrando procedimientos cuantitativos y cualitativos.  Entre estos, cabe destacar que los alumnos que han participado en el programa han obtenido en todos los cursos analizados (2º, 4º y 6º de primaria) resultados superiores a aquellos que no han participado, aunque varían en función de la competencia evaluada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Santiago Etxeberría, K., Etxeberria Murgiondo, J., & Lukas Mujika, J. F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91–109. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.168831
Número
Sección
Artículos