Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala

Autores/as

  • Ángel Boza Carreño Universidad de Huelva
  • Juan Manuel Méndez Garrido Departamento de Educación de la Universidad de Huelva área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Huelva
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.163581
Palabras clave: aprendizaje motivado, motivación académica, metas vitales, actitudes ante el aprendizaje,

Agencias de apoyo

  • Universidad de Huelva (Plan Propio de Investigación)

Resumen

Este trabajo, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo construir y validar una escala para evaluar los factores asociados al aprendizaje motivado de los alumnos universitarios. Es una escala Likert que evalúa metas, actitudes, motivos, condiciones, estrategias e implicación en el estudio. La muestra utilizada es aleatoria estratificada proporcional y compuesta por 938 alumnos. Para validar la escala se utiliza juicio de expertos, prueba piloto y análisis factorial. Entre los resultados principales destacamos como rasgos del aprendizaje motivado las metas cognitivas, sociales y de tarea, una actitud orientada al éxito, una atribución de éste a sí mismos, y unos motivos para estudiar relacionados con el trabajo futuro. Los alumnos motivados son competentes en el estudio, combinar capacidad de trabajo individual y trabajo en equipo, usar más las estrategias de aprendizaje, e implicarse en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Boza Carreño, Universidad de Huelva

Licenciado en Pedagogía y Doctor en Psicopedagogía, Profesor Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, Director del Máster Oficial en Orientación Educativa.

Juan Manuel Méndez Garrido, Departamento de Educación de la Universidad de Huelva área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Huelva

Profesor Titular de Universidad del área de MIDE del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva

Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Boza Carreño, Ángel, & Méndez Garrido, J. M. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 347. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.163581
Número
Sección
Artículos