El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa

Autores/as

  • Carmen Sanchidrián Blanco Universidad de Málaga
Palabras clave: Historia de la educación, Metodología, Fuentes visuales, Fotografía escolar.

Agencias de apoyo

  • Universidad de Málaga
  • ISCHE

Resumen

La incorporación de fuentes visuales, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías,  ha permitido a los historiadores ampliar los temas estudiados y cambiar, al menos aparentemente, sus investigaciones. En este artículo, tras abordar la complejidad de lo visual, se estudia su utilización en la última década por parte de los historiadores de la educación. Mientras que muchos trabajos usan imágenes sólo como un complemento del texto, se hacen aquí tres propuestas tendentes a usar las imágenes como fuentes, tratándolas como documentos y sometiéndolas a los procesos de selección, crítica y análisis que se defienden en el método histórico. El uso de imágenes debe permitirnos hacernos nuevas preguntas que vayan más allá de la descripción del escenario educativo así como ampliar los espacios y tiempos que estudiamos. Por último, conscientes del poder evocador de las imágenes, deberíamos tener en cuenta el componente emocional frecuentemente asociado a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Sanchidrián Blanco, Universidad de Málaga

Catedrática de Teoría e Historia de la Educación desde 1999. Directora del Dpto. de Tª e Hª desde 2001. Miembro del comité del PEP de CC. Sociales y Jurídicas de ANECA desde 2007.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Sanchidrián Blanco, C. (2011). El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 295–309. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/112691
Número
Sección
Artículos