Estudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Edudación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.633471

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un cuestionario ad hoc diseñado para identificar las dificultades y barreras percibidas por los docentes uruguayos en relación con la educación inclusiva en el aula. La muestra no probabilística, por conveniencia, incluyó a 116 docentes de educación inicial y primaria que trabajan en instituciones públicas y privadas. Los resultados revelaron que las percepciones sobre las barreras varían en función del nivel de formación docente y del tipo de centro en el que se desempeñan. Asimismo, se destacó que una mayor formación profesional fortalece las competencias docentes para afrontar los desafíos de la educación inclusiva. En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar estrategias que aborden estas diferencias y dirijan los esfuerzos en proporcionar mayor apoyo institucional, formación continua y recursos adecuados para permitir a los docentes desempeñar su labor de manera inclusiva y efectiva. Los hallazgos del estudio ofrecen valiosa información sobre los retos y las oportunidades para avanzar en la mejora de la educación inclusiva en Uruguay. 

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Silva Laguardia, M. M., & Alba Pastor, C. (2024). Estudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Edudación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 139–153. https://doi.org/10.6018/reifop.633471