Significados atribuidos a la educación inclusiva por la comunidad educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.617101
Palabras clave: Educación inclusiva, análisis conceptual, diferenciación, necesidades educativas especiales

Agencias de apoyo

  • MCIN/AEI/10.13039/501100011033/
  • FEDER Una manera de hacer Europa

Resumen

La confusión existente en torno al significado de educación inclusiva supone una de las principales barreras para el progreso de este modelo educativo. El objetivo general de esta investigación es analizar los significados que diferentes agentes educativos implicados en la comunidad educativa de la Región de Murcia (España) atribuyen al concepto de educación inclusiva. Esta investigación se enmarca en un estudio descriptivo comprensivo de corte cualitativo. Han participado 74 personas involucradas en la respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje del alumnado de centros de educación infantil, primaria y secundaria (equipos directivos y profesorado), miembros de la administración educativa, de asociaciones y estudiantes de postgrado. Para la recogida de información se emplearon técnicas cualitativas: grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y panel de debate. Se siguió un proceso de análisis cualitativo de contenido a través del software ATLAS.ti V.8. El estudio muestra que el concepto de educación inclusiva es conocido por los participantes, sin embargo, le atribuyen diferentes significados y enfoques. Esto determina que sea una noción poco clara y notablemente discutida entre los miembros de la comunidad educativa, lo que genera prácticas educativas de muy diferente índole y muchas veces no inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2024). Developing Inclusive Schools. Pathways to Success. Routledge

Arnaiz-Sánchez, P. (2019). La Educación Inclusiva: Mejora escolar y retos para el siglo XXI. Participación Educativa, 6(9), 39-53.

Bates, H., McCafferty, A., Quayle, E., y McKenzie, K. (2015). Typically developing students’ views and experiences of inclusive education. Disability and Rehabilitation, 37(21), 1929–1939

Burke, J., Goriss-Hunter, A., y Emmett, S. (2023). Policy, Discourse and Epistemology in Inclusive Education. En S. Weuffen, J. Burke, M. Plunkett, A. Goriss-Hunter y S. Emmett, S. (Eds.), Inclusion, Equity, Diversity, and Social Justice in Education (pp. 13-27). Springer.

Culque, C. A., Gonzabay, N., y Rentería, A. G. (2024). Percepción de los docentes sobre la educación inclusiva y el alumnado con necesidades de educación especial (NEE). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 81–96. https://doi.org/10.6018/reifop.606231

Davis, C. S. (2017). Focus Groups. Applying Communication Theory through Design, Facilitation, and Analysis. Routledge.

Fernández-Blázquez, M. L. M., y Echeita, G. (2022). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 185–206. https://doi.org/10.14201/teri.27699

Göransson, K., y Nilholm, C. (2014). Conceptual diversities and empirical shortcomings-a critical analysis of research on inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 29(3), 265-280.

Hodkinson, A. (2020). Special educational needs and inclusion, moving forward but standing still? A critical reframing of some key issues. British Journal of Special Education, 47(3), 308-328. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12312

Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo XXI.

Imray, P., y Colley, A. (2017). Inclusion is Dead: Long Live Inclusion. Routledge.

Jokinen, A., Juhila, K., y Suoninen, E. (2016). Discourse Analysis: Theories, Basic Concepts and Use. Vastapaino.

Kohout-Diaz, M. (2023). Inclusive education for all: Principles of a shared inclusive ethos. European Journal of Education, 58(2), 185-196. https://doi.org/10.1111/ejed.12560

Krischler, M., Powell J. J., y Pit-Ten, I. M. (2019). What is meant by inclusion? On the effects of different definitions on attitudes toward inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 34(5) 632-648. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1580837

Lindner, D. T., y Schwab, S. (2020). Differentiation and individualisation in inclusive education: a systematic review and narrative synthesis. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1813450

Madhesh, A. (2023). The concept of inclusive education from the point of view of academics specialising in special education at Saudi universities. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 278. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01802-y

Magnússon, G. (2019). An amalgam of ideals–images of inclusion in the Salamanca Statement. International Journal of Inclusive Education, 23(7-8), 677–690.

Mastiani, E., Firdiati, M. A., Khalifaturrahman, R., Agusta, D., y Baihaqi, R. (2022). People’s Perspective in Bandung City About the Concept of Inclusive Education. Res Militaris, 12(3), 1133-1141.

McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Educación.

Norwich, B. (2023). Addressing Tensions and Dilemmas in Inclusive Education Resolving Democratically. Routledge.

Parrilla, A., y Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161–175. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381

Sales, A., y Moliner, O. (Eds.). La escuela incluida en el territorio. La transformación educativa desde la participación ciudadana. Octaedro.

Simón, C., Barrios, Ángela, Gutiérrez, H., y Muñoz, Y. (2019). Equidad, Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. ¿Llevan Todos los Caminos a la Misma Meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17–32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001

Tan, Q. (2021). Barriers to Inclusive Education in Chinese Primary Schools Culture, Policy, and Practice. Routledge.

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre necesidades educativas especiales. UNESCO.

UNESCO (2023). Transforming education for the future. UNESCO.

Walton, E. (2023). Why inclusive education falters: a Bernsteinian analysis. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2023.2241045

Wibeck, V. (2000). Focus groups. About focus group interviews as a research method. Lund.

Publicado
09-08-2024
Cómo citar
Arnaiz-Sánchez, P., Alcaraz, S., & Caballero García, C. M. (2024). Significados atribuidos a la educación inclusiva por la comunidad educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 135–152. https://doi.org/10.6018/reifop.617101