Técnicas cinematográficas para enseñar destrezas comunicativas en inglés en Educación Primaria

Autores/as

  • Virginia María Imbernón-Pérez Universidad de Murcia
  • Juan Antonio Solís Becerra Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.608961
Palabras clave: Educación audiovisual, educación primaria, destrezas comunicativas, enseñanza de idiomas

Resumen

Se presenta una experiencia que utiliza técnicas cinematográficas como un contexto motivador para desarrollar las destrezas comunicativas en niños españoles. Los medios audiovisuales suponen una importante fuente de modelos discursivos de hablantes nativos y, teniendo en cuenta que la principal industria del cine está basada en un país angloparlante, sus posibilidades son infinitas. Además, la alfabetización audiovisual provee un contexto para el pensamiento crítico. De ahí que el principal objetivo de esta investigación sea presentar un proyecto  innovador de enseñanza denominado Hollywood Stars: 3,2,1… off we go! Roll & action! y explorar su percepción por parte de los agentes implicados. El estudio se llevó a cabo en un centro bilingüe de Murcia, con estudiantes de sexto curso de Educación Primaria. La metodología usada es la investigación-acción, empírica-analítica, con un diseño cuasi-experimental que utiliza métodos mixtos de recogida de datos. Los resultados sugieren que las técnicas cinematográficas pueden aportar un contexto motivacional y significativo para aprender ingles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea-Díaz, Gema, Ramón Reig, and Rosalba Mancinas-Chávez. 2020. ‘UNESCO’s Media and Information Literacy Curriculum for Teachers from the Perspective of Structural Considerations of Information’. Comunicar 28 (62): 103–14. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09.

Amar-Rodríguez, Víctor-Manuel. 2000. ‘La Alfabetización Audiovisual a Través de La Educación Con El Cine’. Comunicar 8 (15): 140–49. https://doi.org/10.3916/C15-2000-22.

Barros Bastida, Carlos, and Rusvel Barros Morales. 2015. ‘Los Medios Audiovisuales y Su Influencia En La Educación Desde Alternativas de Análisis’. Revista Universidad y Sociedad 7 (3): 26–31. https://bit.ly/3EsuPW6.

Breu, Ramón, and Alba Ambròs. 2011. El Cine En La Escuela: Propuestas Didácticas de Películas Para Primaria y Secundaria. Barcelona (España): Editorial GRAÓ.

Cambridge University Press. 2017. ‘Cambridge Monitor4. Europa Ante El Espejo’. 2017. https://bit.ly/31AcNmf.

Canning-Wilson, Christine. 2000. ‘Practical Aspects of Using Video in the Foreign Language Classroom’. The Internet TESL Journal 11 (4). https://bit.ly/3drTCOd.

Carney, N., and P. Foss. 2008. ‘Student-Produced Video: Two Approaches’. English Teaching Forum 2: 14–19. https://bit.ly/3duikgM.

Chan, Deborah, and Carmen Herrero. 2010. Using Film to Teach Languages: A Teachers’ Toolkit for Educators Wanting to Teach Languages Using Film in the Classroom, with a Particular Focus on Arabic, Mandarin, Italian and Urdu. Manchester, England: Cornerhouse. https://bit.ly/3lJGlVE.

Comisión Europea. 2007. Competencias Claves Para El Aprendizaje Permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Bruselas, Bélgica: DG Educación y Cultura. https://bit.ly/3Ew8d76.

Council of Europe. 2001. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://bit.ly/3oxAZi0.

Council of the European Union. 2018. ‘Council Recommendation of 22 May 2018 on Key Competences for Lifelong Learning’. Official Journal of the European Union 61 (C189): 1–13. https://bit.ly/3gHx0L6.

EF Education First. 2021. ‘EF EPI: Índice EF de Nivel de Inglés’. https://bit.ly/331b1eB.

Grochowalska, Magdalena. 2020. ‘Children ’ s Encounters with Audio-Visual Culture : Image Forming in Parental Discourse about the Everyday Life of Children’. Elementary Education in Theory and Practice 15 (1): 9–22. https://doi.org/10.14632/eetp.2020.1555.01.

Hardison, Debra M., and Chayawan Sonchaeng. 2005. ‘Theatre Voice Training and Technology in Teaching Oral Skills: Integrating the Components of a Speech Event’. System 33 (4): 593–608. https://doi.org/10.1016/j.system.2005.02.001.

Herrero, Carmen. 2018. ‘Medios Audiovisuales’. In The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodologías, Contextos y Recursos Para La Enseñanza Del Español L2, edited by Javier Muñoz-Basols, Elisa Gironzetti, and Manel Lacorte, 1–19. London/New York: Routledge. https://bit.ly/3psnGi8.

Herrero, Carmen, and Isabelle Vanderschelden. 2019. Using Film and Media in the Language Classroom: Reflections on Research-Led Teaching. United Kingdom: Multilingual Matters.

Hillman, Thomas, and Roger Säljö. 2016. ‘Learning, Knowing and Opportunities for Participation: Technologies and Communicative Practices’. Learning, Media and Technology 41 (2): 306–9. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1167080.

Infante, Marta. 2018. ‘Cinema Experiences at School: Assemblages as Encounters with Subjectivities’. International Journal of Inclusive Education 22 (3): 252–67. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1362481.

Ismaili, Merita. 2013. ‘The Effectiveness of Using Movies in the EFL Classroom – A Study Conducted at South East European University’. Academic Journal of Interdisciplinary Studies 2 (4): 121–32. https://doi.org/10.5901/ajis.2012.v2n4p121.

Jenkins, Henry, Katie Clinton, Ravi Purushotma, Alice Robison, and Margaret Weigel. 2009. Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Illinois, USA: The MacArthur Foundation.

Kebble, Paul. 2008. ‘Making Movies: An Integrated Skills Task for Motivating ESL Learners’. English Australia Journal 24 (2): 16–26. https://bit.ly/307fGuA.

Kress, Gunther, and Theo Van Leeuwen. 2001. Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. London, England: Hodder Arnold Publication.

Lázaro Ibarrola, Amparo. 2011. ‘Imitating English Oral Texts: A Useful Tool to Learn English Pronunciation’. Porta Linguarum, no. 16: 49–63. https://bit.ly/3DAnDWG.

Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. 2002. Aprender Con El Cine, Aprender de Película. Una Visión Didáctica Para Aprender e Investigar Con El Cine. Huelva (España): Grupo Comunicar.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 2012a. ‘Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen I. Informe Español’. Madrid (España). https://bit.ly/3y5Ipwq.

———. 2012b. ‘Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen II. Análisis de Expertos’. Madrid (España). https://bit.ly/3Iv5q0g.

Norris, John M. 2009. ‘Task-Based Teaching and Testing’. In The Handbook of Language Teaching, edited by Michel H. Long and Catherine J. Doughty, 578–94. Oxford, UK: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444315783.ch30.

Organic Law 3/2020, of 29th December, which modifies Organic Law 2/2006, of 3rd May, on Education. (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, sec. I, of 30th December 2020, 122868 to 122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Pardo Díaz, Ma Isabel. 2000. ‘Integración de Destrezas En La Producción de Un Cortometraje En La Clase de E/LE’. In XI Congreso Internacional de La ASELE, edited by María Antonia Martín Zorraquino and Díez Pelegrín Cristina, 875–80. Zaragoza, España: Centro Virtual Cervantes. https://bit.ly/3dup5PG.

Pérez Vallejo, María. 2010. ‘El Cine Como Recurso Educativo’. Innovación y Experiencias Educativas, no. 30: 1–10. https://bit.ly/3rGVdIg.

UNESCO. 2017. Guía ODS 4. Desglosar El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. Unesco. UNESCO. https://bit.ly/3lJO1aq.

Wilson, Carolyn, Alton Grizzle, Ramon Tuazon, Kwame Akyempong, and Chi-Kim Cheung. 2011. Media and Information Literacy: Curriculum for Teachers. UNESCO. https://bit.ly/3ganqjG.

Witte, Shelbie, Katie Rybakova, and Charise Kollar. 2015. ‘Framing Transmedia: Pre-Service Teachers’ Transmedia Interactions with Young Adult Literature Narratives’. Signal Journal 38 (1): 27–33. https://bit.ly/3rHKmxD.

Wood, Charles T., Asheley Cockrell Skinner, Jane D. Brown, Callie L. Brown, Janna B. Howard, Michael J. Steiner, Andrew J. Perrin, Cary Levine, Sophie N. Ravanbakht, and Eliana M. Perrin. 2019. ‘Concordance of Child and Parent Reports of Children’s Screen Media Use’. Academic Pediatrics 19 (5): 529–33. https://doi.org/10.1016/j.acap.2019.04.002.

Publicado
09-08-2024
Cómo citar
Imbernón-Pérez, V. M., & Solís Becerra, J. A. (2024). Técnicas cinematográficas para enseñar destrezas comunicativas en inglés en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 189–210. https://doi.org/10.6018/reifop.608961