Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa

Autores/as

  • Diego Martín-Alonso Universidad de Málaga
  • Eva Guzmán-Calle Universidad de Málaga
  • Carmen Rodríguez-Martínez Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.595441
Palabras clave: discursos docentes, performatividad, innovación, rendición de cuentas

Resumen

La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por consiguiente, las prácticas docentes. En este marco, el propósito de la investigación es ahondar en los discursos que guían las prácticas del profesorado y en qué medida estos se encuentran mediatizados por las políticas de la Agenda Global Educativa. Para ello se realiza un estudio de caso en el que se emplean dos procedimientos: entrevista semiestructurada y grupo de discusión.

Como resultados, se observa que el profesorado manifiesta la percepción de un aumento de la carga burocrática como parte del control y la rendición de cuentas con la administración educativa y el deseo de desarrollar metodologías innovadoras, generalmente relacionadas con las nuevas tecnologías. Así como la imposición de los resultados académicos en el diseño y ejecución de las prácticas docentes.

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Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Martín-Alonso, D., Guzmán-Calle, E., & Rodríguez-Martínez, C. (2024). Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.595441