Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
Resumen
La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por consiguiente, las prácticas docentes. En este marco, el propósito de la investigación es ahondar en los discursos que guían las prácticas del profesorado y en qué medida estos se encuentran mediatizados por las políticas de la Agenda Global Educativa. Para ello se realiza un estudio de caso en el que se emplean dos procedimientos: entrevista semiestructurada y grupo de discusión.
Como resultados, se observa que el profesorado manifiesta la percepción de un aumento de la carga burocrática como parte del control y la rendición de cuentas con la administración educativa y el deseo de desarrollar metodologías innovadoras, generalmente relacionadas con las nuevas tecnologías. Así como la imposición de los resultados académicos en el diseño y ejecución de las prácticas docentes.
Descargas
Citas
Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Belver Domínguez, J. L. y Rodríguez Díaz, F. J. (2023). Clima profesional docente en los institutos de educación secundaria. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(1), 15-33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94628
Amaya-Vásquez, J. (2012). Neoliberalismo, discurso y escuela. Centro Cultural Universidad del Tolima, 11(22), 63.
Ball, S. J. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 87-104.
Ball, S. J., & Youdell, D. (2008). La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres
Ball, S. J. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: Rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.
Ball, S. J., & Olmedo, A. (2011). Global Social Capitalism: Using enterprise to solve the problems of the world. Citizenship, social and economic education, 10(2), 83-90.
Ballesteros-Velázquez, B., Aguado-Odina, T. & Malik-‐Liévano, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 93-107. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351
Barbour, R. (2013). Los Grupos de Discusión en Investigación Cualitativa. Morata.
Brown, A., & Danaher, P. A. (2019). CHE principles: Facilitating authentic and dialogical semi-structured interviews in educational research. International Journal of Research & Method in Education, 42(1), 76-90
Contreras, J. (Ed.). (2017). Enseñar tejiendo relaciones: Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Morata.
Da Cunha, L.I. (2023). Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social. Octaedro.
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Manual de Investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la investigación cualitativa (pp. 43102). Gedisa.
Dubet, f. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo veintiuno editores.
Eurydice (2021). Equidad en la educación escolar de Europa: Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Flick, U. (Ed.). (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Furtado, V. (2013). El lenguaje inclusivo como política lingüística de género. Revista Digital de Políticas de Lingüísticas, 5(5), 48-70.
Gimeno, J. (1986). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia (4a ed.). Morata.
Guzmán-Calle, E., & Martín-Alonso, D. (2022). Las evaluaciones externas como dispositivo de gobernanza de las escuelas. En C. Rodríguez-Martínez & F. Imbernón-Muñoz (Coords.), De las políticas educativas a las prácticas escolares. Morata.
Lavat, C., & Dardot, P. (10 de octubre de 2014). El neoliberalismo es una forma de vida, no sólo una ideología o una política económica. El Diario. https://www.eldiario.es/interferencias/neoliberalismo-ideologia-politica-economicaforma_6_312228808.html
Luengo, J.J., & Molina, J. (2018). (RE)-Contextualización del modelo de cuasi-mercado en Andalucía. Dirección escolar y familias compitiendo y seleccionando. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 269-287.doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7723
Luengo, J., & Saura, G. (2014). Reformas educativas globales, privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad. Tempora, 17, 31-48.
Luiz, F. (2010). La crisis estructural del capitalismo y sus repercusiones. Revista de Ciencias Sociales. 5(36), 29-39.
Martín-Alonso, D. (2019). El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga https://hdl.handle.net/10630/19311
Martín-Alonso, D., & Guzmán-Calle, E. (2023). El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces. Un estudio de caso. Archivos analíticos de Políticas Educativas, 31.
Martín-Alonso, D., Sierra, J. E., & Blanco, N. (2021). Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research. Teaching and Teacher Education, 105. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103433OXFAN INTERMON (2017). Una economía para el 99%. Es hora de construir una economía más humana y justa al servicio de las personas.
Niño, L. E. & Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 163-176. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186781
Pérez-Gómez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Pérez-Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
Recalcati, M. (2016). La hora de clase: Por una erótica de la enseñanza. Anagrama.
Rodríguez-Martínez, C. (2018). La agenda Global Educativa y su impacto en la equidad: el caso de España. Revista da FAEEBA-Educaçao e Contemporaneidade, 27 (53), 83-103.
Rodríguez-Martínez, C. (2019). Políticas educativas en un mundo global. Octaedro.
Rodríguez-Martínez, C., Guzmán-Calle, E., & Martín-Alonso, D. (2022). Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Archivos analíticos de Políticas Educativas, 30(115). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6865
Rubio Hernández, F. J., & Olivo-Franco, J. L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado. Ciencia y Educación, 4(2), 7-25. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp7-25
Saura, G., Cancela, E., & Parcerisa, L. (2023). Privatización educativa digital. Revista de currículum y formación del profesorado, 27(1), 11-37. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019
Solé, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 101-121. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20945
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos (5a). Morata.
Sullivan, A., Johnson, B., Simons, M., & Tippett, N. (2020). When performativity meets agency: How early career teachers struggle to reconcile competing agendas to become ‘quality’ teachers. Teachers and Teaching, 1-16. https://doi.org/10.1080/13540602.2020.1806050
Tarabini, A., Curran, M., & Fontdevila, C. (2015). El habitus institucional: una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar. Tempora, 37-58.
Turienzo, D., Prieto, M., Manso, J., & Thoilliez, B. (2023). El profesorado en el punto de mira: Estrategias de influencia de las empresas españolas en el sistema educativo. Revista Española de Educación Comparada, 42, 151-172. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34310
Van Manen, M. (2003). El tono en la enseñanza: El lenguaje de la pedagogía. Paidós.
Verger, A., & Parcerisa, L. (2017). La globalización de la rendición de cuentas en el ámbito educativo: Una revisión de factores y actores de difusión de políticas. Revista Brasileira de Política e Administraçao, 33(3), 663-684.
Vicenty, C. (2003). Socialización, Lenguaje y Educación: una mirada desde el enfoque de género. Antropología experimental, (3).
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.