Análisis de los factores que influyen en la educación inclusiva en Ecuador

Autores/as

  • Karina Vargas Castro Universidad Estatal de Milagro
  • Vivian Coromoto Rojas-Ceballos
  • Rosario Valeria Saona-Lozano
  • Vivana Fabiola Pinos-Medrano
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.580821
Palabras clave: Inclusión, educación, discapacidad, equidad

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la educación inclusiva en el sistema de educación superior en el Ecuador desde la percepción de los educandos, para lo cual se empleó una metodología cuantitativa de corte descriptivo y correlacional. El instrumento empleado fue un cuestionario diseñado ad-hoc que obtuvo un alfa de Cronbach de 0.917. La muestra productora de datos fue de 384 estudiantes universitarios, y los resultados evidencian la existencia de una percepción sobre la inclusión en la educación superior de que no es gestionada de una manera efectiva, siendo los aspectos más vulnerables el conocimiento y la preparación del docente, la sensibilización por parte del personal administrativo y del estudiantado, además de aspectos estructurales para que la entidad sea más accesible, así mismo se refieren aspectos curriculares pues no se aborda la inclusión en todas las carreras y no se cuenta con material académico sobre todo para solventar las necesidades formativas de estudiantes con discapacidad auditiva o visual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, Y., & Begnini, L. (2022). Inclusión educativa en Ecuador: Análisis de la educación superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 6(1), 308-318. doi:10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.308-318

Bell, R. (2020). Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. doi:dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.4

Cabero, J., & Fernández, J. (2014). Una mirada sobre las tic y la educación inclusiva. Comunicación y Pedagogía, 1(279), 38-42. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/25617

Cabero, J., & Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research, 1(9), 16-30. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665

Cabero, J., & Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. Obtenido de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13283

Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación Alteridad, 15(1), 113-124. doi:doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Colmenero, M. (2015). Caminando hacia una educación inclusiva. Caminando hacia una sociedad inclusiva. Iniciación a la investigación, 4(6), 1-18. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2554

Consejo de Educación Superior. (2022). Estadísticas IES. Quito: Consejo de Educación Superior. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/?page_id=5248

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2021). Estadísticas de Discapacidad. Quito: Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. Obtenido de https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Delgado, K., Vivas, D., Sánchez, J., & Carrión, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 14-27. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36485/39187

García, M., Schwartz, Steven, & Freire, G. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible. Washington, DC: Grupo Banco Mundial.

Hidalgo, G., & Larco, C. (2021). La educación superior 1y las personas en situación de discapacidad, una mirada a la realidad ecuatoriana desde el amparo legal. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 283-306. Obtenido de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/398/276

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Quito: Asamblea Nacional. Obtenido de https://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2021/04abril/A2/ANEXOS/PROCU_LOEI.pdf

Mena, L., & Alulima, L. (2021). Barreras para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la educación superior ecuatoriana. Digital Publisher, 6(4), 33-40. doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.660

Nieto, M., Huerta, J., Mendoza, E., Villavicencio, K., Bello, Í., Luzardo, L., . . . Franco, M. (2023). Contextos de Educación Inclusiva Superior en el Ecuador. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Ocampo, J. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 97-114. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200097

Organización Mundial de la Salud. (2019). Temas de salud discapacidades. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad

Plan Nacional de Desarrollo 2021, 2025. (2021). Quito: Consejo Nacional de Planificación. Obtenido de http://www.eeq.com.ec:8080/documents/10180/36483282/PLAN+NACIONAL+DE+DESARROLLO+2021-2025/2c63ede8-4341-4d13-8497-6b7809561baf

Rodríguez, M., & Arroyo, M. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education, 1(25), 108-126. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259

Yunga, M. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8921/1/T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf

Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Vargas Castro, K., Rojas-Ceballos, V. C., Saona-Lozano, R. V., & Pinos-Medrano, V. F. (2024). Análisis de los factores que influyen en la educación inclusiva en Ecuador . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 61–73. https://doi.org/10.6018/reifop.580821