Análisis de los factores que influyen en la educación inclusiva en Ecuador
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar la educación inclusiva en el sistema de educación superior en el Ecuador desde la percepción de los educandos, para lo cual se empleó una metodología cuantitativa de corte descriptivo y correlacional. El instrumento empleado fue un cuestionario diseñado ad-hoc que obtuvo un alfa de Cronbach de 0.917. La muestra productora de datos fue de 384 estudiantes universitarios, y los resultados evidencian la existencia de una percepción sobre la inclusión en la educación superior de que no es gestionada de una manera efectiva, siendo los aspectos más vulnerables el conocimiento y la preparación del docente, la sensibilización por parte del personal administrativo y del estudiantado, además de aspectos estructurales para que la entidad sea más accesible, así mismo se refieren aspectos curriculares pues no se aborda la inclusión en todas las carreras y no se cuenta con material académico sobre todo para solventar las necesidades formativas de estudiantes con discapacidad auditiva o visual.
Descargas
Citas
Arteaga, Y., & Begnini, L. (2022). Inclusión educativa en Ecuador: Análisis de la educación superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 6(1), 308-318. doi:10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.308-318
Bell, R. (2020). Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. doi:dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.4
Cabero, J., & Fernández, J. (2014). Una mirada sobre las tic y la educación inclusiva. Comunicación y Pedagogía, 1(279), 38-42. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/25617
Cabero, J., & Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research, 1(9), 16-30. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665
Cabero, J., & Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. Obtenido de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13283
Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación Alteridad, 15(1), 113-124. doi:doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Colmenero, M. (2015). Caminando hacia una educación inclusiva. Caminando hacia una sociedad inclusiva. Iniciación a la investigación, 4(6), 1-18. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2554
Consejo de Educación Superior. (2022). Estadísticas IES. Quito: Consejo de Educación Superior. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/?page_id=5248
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2021). Estadísticas de Discapacidad. Quito: Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. Obtenido de https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf
Delgado, K., Vivas, D., Sánchez, J., & Carrión, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 14-27. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36485/39187
García, M., Schwartz, Steven, & Freire, G. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible. Washington, DC: Grupo Banco Mundial.
Hidalgo, G., & Larco, C. (2021). La educación superior 1y las personas en situación de discapacidad, una mirada a la realidad ecuatoriana desde el amparo legal. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 283-306. Obtenido de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/398/276
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Quito: Asamblea Nacional. Obtenido de https://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2021/04abril/A2/ANEXOS/PROCU_LOEI.pdf
Mena, L., & Alulima, L. (2021). Barreras para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la educación superior ecuatoriana. Digital Publisher, 6(4), 33-40. doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.660
Nieto, M., Huerta, J., Mendoza, E., Villavicencio, K., Bello, Í., Luzardo, L., . . . Franco, M. (2023). Contextos de Educación Inclusiva Superior en el Ecuador. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Ocampo, J. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 97-114. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200097
Organización Mundial de la Salud. (2019). Temas de salud discapacidades. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad
Plan Nacional de Desarrollo 2021, 2025. (2021). Quito: Consejo Nacional de Planificación. Obtenido de http://www.eeq.com.ec:8080/documents/10180/36483282/PLAN+NACIONAL+DE+DESARROLLO+2021-2025/2c63ede8-4341-4d13-8497-6b7809561baf
Rodríguez, M., & Arroyo, M. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education, 1(25), 108-126. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259
Yunga, M. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8921/1/T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.