Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria: Percepción del profesorado en formación inicial

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.579971
Palabras clave: Transición, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Inicial

Agencias de apoyo

  • Esta investigación se ha podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Programa Investigación, Desarrollo e Innovación (I D I), con el título de “La Transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Impacto y consecuencias pedagógicas (TESO.ICP)” financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación (Proyecto I D I TESO.ICP Ref. PID2019-109994RA-I00).

Resumen

La transición de Educación Primaria (EP) a Educación Secundaria (ES) supone un cambio muy importante en el periodo educativo, donde aparecen grandes desafíos y amenazas que se deben identificar para que se produzca una eficiente adaptabilidad de los estudiantes. Por ello, hemos diseñado una investigación cuyo objetivo es analizar la percepción del profesorado en formación inicial en Educación Secundaria sobre el tránsito de EP a ES, y si existen diferencias según su especialidad en las asignaturas. El instrumento de recogida de información utilizado fue una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles y estructurada en 4 dimensiones: Desafío Académico, Desafío Social, Amenaza Académica y Amenaza Social. Los participantes fueron 152 estudiantes del Máster del Profesorado de la Universidad de Málaga. Para el análisis se utilizó una metodología de corte cuantitativo tipo descriptivo y de contrastes. Los resultados mostraron una percepción medio-alta en los desafíos y amenazas que supone transitar de EP a ES, además se observaron diferencias en la visión del tránsito en la especialidad de Orientación Educativa con la especialidad de ciencias sociales: Geografía e Historia y Filosofía y con Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios.

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Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Aranda, L., & Fernández-Martín, E. (2024). Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria: Percepción del profesorado en formación inicial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 89–101. https://doi.org/10.6018/reifop.579971