Análisis de dificultades de convivencia en centros escolares de Cataluña. Propuestas de mejora
Resumen
En el presente trabajo se pretende analizar los principales conflictos, que tienen lugar en las escuelas de educación infantil y primaria de Cataluña (de 3 a 12 años), y los mecanismos de resolución y de prevención que se proponen desde los centros educativos.
Se aplicó un cuestionario electrónico de 30 preguntas a equipos directivos de Cataluña y se obtuvieron 481 respuestas.
Los resultados muestran un índice de conflictividad bajo, con conflictos leves que se achacan a causas externas, especialmente destacando las incoherencias entre los valores que se transmiten en la escuela y en la sociedad. También indican que las propuestas de mejora de la convivencia son de diversa índole (del ámbito curricular, organizativo, profesional y comunitario) y que, para el éxito de estas, son básicas la participación de los docentes, la motivación, la concienciación y el liderazgo del equipo directivo.
Finalmente se ha constatado la necesidad de continuar estudiando aspectos que se han manifestado de interés: la importancia del liderazgo, la necesidad de compartir las experiencias escolares valiosas y el valor de la formación inicial de los docentes para afrontar la conflictividad escolar.
Descargas
Citas
Álvarez García, D.; Dobarro, A.; Álvarez, L.; Núñez, J.C., Rodríguez, C. (2014). School violence in Secondary schools in Asturias from the perspective of students. Educación XX1, 17 (2):337-360. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11494
Aramendi, P. & Ayerbe, P. (2009). Aprender a convivir: un reto en la educación secundaria obligatoria. Educación y diversidad, 3:61-105.
Cerda, G., Pérez, C., Elipec, P., Casas, J.A., Del Rey, R. (2018). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico del alumnado en Educación primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1):46-52 https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001
Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M., Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3):63-72. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
Córdoba, F., Del Rey, R., Ortega, R. (2016). Conflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria. Temas de Educación, 22(2):189-205. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/806
Fierro-Evans, C. & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1):1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
Fuentes. L., Pérez, L. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1):61-85, Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773126
Gallardo Ceron, B.N., Hernández Zuluaga, G.D., Monsalve Giraldo, M.I., Barrientos Burgos, H.R. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5):62-75. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030504
Hernández Prados, M.Á., Penalva López, A., Guerrero Romera, C. (2020). Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas. Magister: revista de formación del profesorado e investigación educativa. https://doi.org/10.17561/reid.n20.3
Kelly, D.R. (2017). Methods for reducing violence in schools: A systematic review. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7(1):200-209. https://doi.org/10.5539/jedp.v7n1p200
Merma-Molina, G., Ávalos Ramos, M.A., Martínez Ruiz, M.A. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2):561-579. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
Mullet, J.H. (2014). Restorative discipline: From getting even to getting well. Children & Schools, 36(3):157-162. https://doi.org/10.1093/cs/cdu011
Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., Casas, J.A. (2016). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2):91-102. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3406
Penalva López, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20:41-58. https://doi.org/10.17561/reid.n20.3
Ruiz, R.; Riuró, M., Tesouro, M. (2015). Study about bullying in the upper cycle of primary education. Educación XX1, 18(1):345-368. https://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12384
Serey, D., Zúñiga., P. (2020). School coexistence post COVID 19: A didactic proposal from the educational coaching. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15):143–161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005
Sharkey, J.D., Fenning, P.A. (2012). Rationale for designing school contexts in support of proactive discipline. Journal of School Violence, 11(2):95-104. https://doi.org/10.1080/15388220.2012.646641
Tirado, R., Conde, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educatio Siglo XXI, 19(2):153-178. https://doi.org/10.5944/educXX1.16459
Villagrasa, C. (2012). Los conflictos de derecho en el aula y las alternativas de gestión y resolución. Educatio Siglo XXI, 2:149-166. https://revistas.um.es/educatio/article/view/153731
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.