Análisis de dificultades de convivencia en centros escolares de Cataluña. Propuestas de mejora

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.577881
Palabras clave: Educación primaria, Violencia escolar, Resolución de conflictos, Medidas de prevención

Resumen

En el presente trabajo se pretende analizar los principales conflictos, que tienen lugar en las escuelas de educación infantil y primaria de Cataluña (de 3 a 12 años), y los mecanismos de resolución y de prevención que se proponen desde los centros educativos.

Se aplicó un cuestionario electrónico de 30 preguntas a equipos directivos de Cataluña y se obtuvieron 481 respuestas.

Los resultados muestran un índice de conflictividad bajo, con conflictos leves que se achacan a causas externas, especialmente destacando las incoherencias entre los valores que se transmiten en la escuela y en la sociedad. También indican que las propuestas de mejora de la convivencia son de diversa índole (del ámbito curricular, organizativo, profesional y comunitario) y que, para el éxito de estas, son básicas la participación de los docentes, la motivación, la concienciación y el liderazgo del equipo directivo.

Finalmente se ha constatado la necesidad de continuar estudiando aspectos que se han manifestado de interés: la importancia del liderazgo, la necesidad de compartir las experiencias escolares valiosas y el valor de la formación inicial de los docentes para afrontar la conflictividad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, D.; Dobarro, A.; Álvarez, L.; Núñez, J.C., Rodríguez, C. (2014). School violence in Secondary schools in Asturias from the perspective of students. Educación XX1, 17 (2):337-360. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11494

Aramendi, P. & Ayerbe, P. (2009). Aprender a convivir: un reto en la educación secundaria obligatoria. Educación y diversidad, 3:61-105.

Cerda, G., Pérez, C., Elipec, P., Casas, J.A., Del Rey, R. (2018). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico del alumnado en Educación primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1):46-52 https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001

Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M., Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3):63-72. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07

Córdoba, F., Del Rey, R., Ortega, R. (2016). Conflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria. Temas de Educación, 22(2):189-205. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/806

Fierro-Evans, C. & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1):1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Fuentes. L., Pérez, L. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1):61-85, Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773126

Gallardo Ceron, B.N., Hernández Zuluaga, G.D., Monsalve Giraldo, M.I., Barrientos Burgos, H.R. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5):62-75. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030504

Hernández Prados, M.Á., Penalva López, A., Guerrero Romera, C. (2020). Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas. Magister: revista de formación del profesorado e investigación educativa. https://doi.org/10.17561/reid.n20.3

Kelly, D.R. (2017). Methods for reducing violence in schools: A systematic review. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7(1):200-209. https://doi.org/10.5539/jedp.v7n1p200

Merma-Molina, G., Ávalos Ramos, M.A., Martínez Ruiz, M.A. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2):561-579. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.313561

Mullet, J.H. (2014). Restorative discipline: From getting even to getting well. Children & Schools, 36(3):157-162. https://doi.org/10.1093/cs/cdu011

Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., Casas, J.A. (2016). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2):91-102. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3406

Penalva López, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20:41-58. https://doi.org/10.17561/reid.n20.3

Ruiz, R.; Riuró, M., Tesouro, M. (2015). Study about bullying in the upper cycle of primary education. Educación XX1, 18(1):345-368. https://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12384

Serey, D., Zúñiga., P. (2020). School coexistence post COVID 19: A didactic proposal from the educational coaching. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15):143–161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005

Sharkey, J.D., Fenning, P.A. (2012). Rationale for designing school contexts in support of proactive discipline. Journal of School Violence, 11(2):95-104. https://doi.org/10.1080/15388220.2012.646641

Tirado, R., Conde, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educatio Siglo XXI, 19(2):153-178. https://doi.org/10.5944/educXX1.16459

Villagrasa, C. (2012). Los conflictos de derecho en el aula y las alternativas de gestión y resolución. Educatio Siglo XXI, 2:149-166. https://revistas.um.es/educatio/article/view/153731

Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Felip Jacas, N., Puiggalí Apelluz, J., & Tesouro Cid, M. (2024). Análisis de dificultades de convivencia en centros escolares de Cataluña. Propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 225–239. https://doi.org/10.6018/reifop.577881