Jornadas deportivas sensibilizadoras. Una herramienta para la inclusión
Resumen
Las jornadas sensibilizadoras para la inclusión de los niños y niñas con discapacidad están orientadas a modificar positivamente las actitudes hacia las personas con diversidad y son una opción para unir en un mismo espacio alumnado de primaria, docentes, voluntariado, estudiantes universitarios, entidades y asociaciones deportivas. En esta línea, la intervención que se presenta surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cornellá, 13 escuelas de primaria, la Federació Esportiva Catalana de Paràlisi Cerebral (FECPC) y la Universidad de Barcelona. Con la intención de valorar el potencial de las jornadas sensibilizadoras se ha desarrollado un estudio de caso de carácter evaluativo. Los resultados reflejan, por un lado, la importancia de que el alumnado experimente a través del deporte las barreras con las que se enfrentan las personas con diversidad funcional, para así poder valorar sus capacidades y favorecer su inclusión. Y, por otro lado, la necesidad de formación del profesorado de educación física tanto para conocer el deporte adaptado, como para atender la diversidad en sus aulas. Las jornadas sensibilizadoras se pueden considerar como un buen referente para la transformación de actitudes y la formación del profesorado, siempre y cuando se encuentren inmersas en procesos de continuidad.
Descargas
Citas
Abellán, J.; Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual de los estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 53(14), 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304
Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D. & García-López, L.M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio. Retos, 43, 477-487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625
Aguado, A.L, Alcedo, M.A. & Arias, B. (2008). Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema, 20(4), 697-704.
Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16.
https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
Almeida Pereira, A. M., Ferreira de Sousa, T., & Ribeiro, E. do R. J. (2023). Determinantes para una Educación Física Inclusiva: percepción de un grupo de docentes especialistas en inclusión. Retos, 47, 282–291. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94755
Block, M. E., & Rizzo, T. L. (1995). Attitudes and attributes of physical educators associated with teaching individuals with severe and profound disabilities. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 20(1), 80-87.
https://doi.org/10.1177/154079699502000108
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: FUHEM
Calvo Varela, D., Sotelino Losada, A., & Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática. Retos, 36, 611–617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972
Cumellas, M. (2011). Disyuntiva de la educación física ante las actividades de sensibilización. EmásF, 3, 1-3.
Decret 150/2017 de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnado en el marc d’un sistema educatiu inclusiu. Departament d’Ensenyament. DOGC, 7477 de 19 de octubre de 2017.
Delgado, B., Martínez-Monteagudo, M.; Rodríguez, J., & Escortell-Sánchez, R. (2019). La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. Gestión de las personas y tecnología, 12(35), 46-60.
Duran Gisbert, D., & Giné i Giné, C. (2017). La formación permanente del profesorado para avanzar hacia la educación inclusiva. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos, 41, 31–44. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/260
Felipe Rello, C., & Garoz Puerta, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia Y Deporte, 9(27), 199-210. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i27.462
Felipe Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero González, C. M. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos, 34, 258–262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889
Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C. M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos, 37, 713–721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
García Jiménez, E., Gil Flores, J. & Rodríguez Gómez, G. (1994). Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa. Revista Investigación Educativa (23), 17-21
Gamonales, J. M., León, K., Moñino, J. F., Mancha-Triguero, D., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Eventos deportivos inclusivos en edad escolar, adultos y mayores: revisión sistemática. Retos, 45, 1031–1040. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93533
Kiuppis, F. (2018). Inclusion in sport: Disability and participation. Sport in society, 21(1), 4-21. https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1225882
Latorre A.; Del Rincón, D., & Arnal, J., (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
Leardy, L., & Sanz, D. (2018). Historia sumaria del deporte de personas con discapacidad en España. En Comité Paralímpico Español. Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, 27-36. Madrid: Cermi, CPE y Fundación Once.
Hernández Vázquez, F. J., Casamort Ayats, J., Bofill Ródenas, A., Niort, J., & Blázquez Sánchez, D. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts. Educació física i esports, 103, 24-30.
Hernández, J. A., & Martínez, A. H. (2016). Los juegos motores sensibilizadores y su efecto en las actitudes hacia la discapacidad mostradas por futuros maestros de Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(1), 93-106. http://revistas.udc.es/
Mansilla, P., & Abellán Hernández, J. (2021). Juegos cooperativos-sensibilizadores para mejorar las actitudes hacia la discapacidad en educación física en educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 60-80. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8640
Marchesi, A; Blanco, R.; & Hernández L. (Coord.) (2014). Avances y Desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: OEI
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688
Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
Hernández Vázquez, F. J., Casamort Ayats, J., Bofill Meegan, S., & MacPhail, A. (2006). Irish physical educators' attitude toward teaching students with special educational needs. European Physical Education Review, 12(1), 75-97.
https://doi.org/10.1177/1356336X06060213
Meegan, S., & MacPhail, A. (2006). Irish physical educators' attitude toward teaching students with special educational needs. European Physical Education Review, 12(1), 75-97. https://doi.org/10.1177/1356336X06060213
Nagata, K. K. (2007). The measurement of the Hong Kong-based 'Baseline Survey of Students' Attitudes toward People with a Disability': cross-cultural validation in Lebanon. International Journal of Rehabilitation Research, 30(3), 239-241.
https://doi.org/10.1097/MRR.0b013e3282ab9601
Ocete Calvo, C., Pérez Tejero, J., & Coterón López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, 27, 140–145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34366
Onu (2016). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Observación general núm. 4 sobre el derecho a la educción inclusiva. Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/documents/general-comments-and-recommendations/general-comment-no-4-article-24-right-inclusive
Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. BOE, 233, de 29 de septiembre de 2021, páginas 119537 a 119578. Ministerio de Universidades.
Ríos Hernández, M. (1994). Los juegos sensibilizadores: una herramienta de integración social. Apunts. Educación Física y Deportes, 38, 93-98. https://revista-apunts.com/los-juegos-sensibilizadores-una-herramienta-de-integracion-social/
Ríos Hernández, M. (2004). La educación física y la inclusión del alumnado con discapacidad. En Actas del III Congreso Vasco del Deporte. Alava: Diputación foral de Álava.
Ríos Hernández, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España: Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 83-114.
Sales, A.; Moliner, O., & Sanchiz, M.L. (2001). Maestros y maestras críticos. Cuadernos de Pedagogía, 307,39-42.
Sherrill, C. (2004). Adapted Physical Activity, Recreation and Sport: Cross disciplinary and Lifespan. Dubuque: McGraw-Hill Companies.
Unesco. (1994). Informe final. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid: UNESCO/ Ministerio de Educación y Ciencia.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. París: UNESCO
UNESCO. (2019). Informe Mundial sobre Educación. París: UNESCO
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180
Valle-Ramírez, A. Sáenz-Gallego, N., & Abellán, J. (2022). Un estudio sobre la participación en Educación Física de una alumna con discapacidad física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 116-127.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.