Hacia la inclusión social a través del deporte: el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley

Autores/as

  • Alba Sandoval Iniesta Universidad de Murcia
  • José Ignacio Alonso Roque Facultad de Educación, Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.569411
Palabras clave: Adolescentes, medidas judiciales, práctica deportiva, formaciónacadémica

Resumen

Uno de los colectivos más perjudicados de la exclusión social es el de los adolescentes, concretamente, los que están en conflicto con la ley. Por consiguiente, las políticas sociales han tenido que reinventarse para hacerle frente a este reto, que va más allá de la pobreza y que conlleva desigualdad de oportunidades y marginalización. Una de las respuestas educativas más eficaces ha sido a través de la práctica deportiva, pues fomenta el intercambio cultural, educa emocionalmente, previniendo y revirtiendo situaciones de riesgo. Este estudio aborda dos puntos principales de manera relacionada: el colectivo de menores infractores y la práctica deportiva como estrategia de inclusión social. Se presentan resultados necesarios para la elaboración de futuros programas físico-deportivos inclusivos y para realizar una buena práctica en la formación académica superior teniendo en cuenta la perspectiva y situación de los menores y de los profesionales. Se analiza el programa deportivo de un centro educativo de medidas judiciales a través de un análisis cualitativo en el que los datos han sido tomados mediante entrevistas semiestructuradas con el fin de averiguar si realmente este recurso educativo cumple los objetivos de la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Roque, J. I., Lavega Burgués, P., Etxebeste Otegui, J. y Lagardera Otero, F. (2020). La huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 169-186. https://doi.org/10.6018/reifop.366371

Cayuela, M. J. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Centre d'estudis Olímpics UAB. http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp060_spa.pdf

Chamero, M. y Fraile, J. (2012). Educación y deporte: relaciones, construcciones e influencias mutuas. Wanceulen E.F. digital. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5656/Educacion_y_deporte.pdf?sequence

De Barros Camargo, C., Hernández Fernández, A. y Ortiz Cobo, M. (2021). Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 87-99. https://doi.org/10.6018/reifop.436051

Fernández, A. (2021). Juventud y sistema político en España. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/113505/1/trabajoFin%20%282%29.pdf

FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España: 2019. Fundación FOESSA. https://www.foessa.es/mainfiles/uploads/sites/16/2019/06/Informe-FOESSA-2019_web-completo.pdf

Graña, J. y Rodríguez, M. (2010). Programa central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/f07022012130358.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, Interamericana Editores. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pd

Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores. 12 de enero de 2000.

Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, (ed.). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, n.1. (p. 88-97). Barcelona: DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.

McMillan Sally Schumacher, J. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.

Moscoso, D., Pérez, A., Muñoz, V., González, M. y Rodríguez, L. (2012). El deporte de la libertad: Deporte y reinserción social de la población penitenciaria en Andalucía. Revista andaluza de Ciencias Sociales, 11, 55-69.

Muntaner, A. y Gago A. (2015). El deporte como medio de reinserción social en Instituciones Penitenciarias. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_b789fdd9ed874bddbb5c798965159889.pdf

Pelegrín, A., Garcés, E. y Cantón, E. (2010). Estudio de las conductas prosociales y antisociales: Comparación entre los niños y adolescentes que practican deporte y no practican deporte. Informació psicològica, 99, 64-78.

Ríos, M. (2004a). La Educación Física en los establecimientos penitenciarios de Cataluña. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 2004, nº. 15, p. 69-82. https://www.researchgate.net/publication/39211965_La_educacion_fisica_en_los_establecimientos_penitenciarios_de_Cataluna

Rodríguez, D., Martínez, M. y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126 https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/17

Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, (335), 105-126. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_10.pdf

Varela, L. (2007). El deporte como actividad extraescolar: un estudio evaluativo del programa “Deporte en el Centro” en los colegios de Educación Primaria de la ciudad de A Coruña [Tesis Doctoral, Universidad de A Coruña] http://hdl.handle.net/2183/9978

Velázquez, R. (2004a). Deporte y Educación Física: la necesidad de una reconceptualización de la enseñanza deportiva escolar (de un „deporte educativo‟ a una „educación deportiva‟) en V. López, R. Monjas, A. Fraile (Ed.), Los últimos diez años de la Educación Física escolar (pp. 55-76). Universidad de Valladolid.

Velázquez, R. (2004b). Enseñanza deportiva escolar y educación en A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 171-196) Biblioteca Nueva

Viñas, E. (2012). Pena, tratamiento y deportes (particularmente en el Rugby). In Itinere, Revista Digital de Estudios Humanísticos 2(2), 57-81. http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/66/pdf_44

Wellard, I. (2007). Young people, gender, physical activity and sport. En I. Wellard (Ed.), Rethinking gender and youth sport. London: Routledge.

Publicado
31-08-2023
Cómo citar
Sandoval-Iniesta, A., & Alonso-Roque, J. I. (2023). Hacia la inclusión social a través del deporte: el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 1–14. https://doi.org/10.6018/reifop.569411