Hacia la inclusión social a través del deporte: el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley
Resumen
Uno de los colectivos más perjudicados de la exclusión social es el de los adolescentes, concretamente, los que están en conflicto con la ley. Por consiguiente, las políticas sociales han tenido que reinventarse para hacerle frente a este reto, que va más allá de la pobreza y que conlleva desigualdad de oportunidades y marginalización. Una de las respuestas educativas más eficaces ha sido a través de la práctica deportiva, pues fomenta el intercambio cultural, educa emocionalmente, previniendo y revirtiendo situaciones de riesgo. Este estudio aborda dos puntos principales de manera relacionada: el colectivo de menores infractores y la práctica deportiva como estrategia de inclusión social. Se presentan resultados necesarios para la elaboración de futuros programas físico-deportivos inclusivos y para realizar una buena práctica en la formación académica superior teniendo en cuenta la perspectiva y situación de los menores y de los profesionales. Se analiza el programa deportivo de un centro educativo de medidas judiciales a través de un análisis cualitativo en el que los datos han sido tomados mediante entrevistas semiestructuradas con el fin de averiguar si realmente este recurso educativo cumple los objetivos de la inclusión.
Descargas
Citas
Alonso Roque, J. I., Lavega Burgués, P., Etxebeste Otegui, J. y Lagardera Otero, F. (2020). La huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 169-186. https://doi.org/10.6018/reifop.366371
Cayuela, M. J. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Centre d'estudis Olímpics UAB. http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp060_spa.pdf
Chamero, M. y Fraile, J. (2012). Educación y deporte: relaciones, construcciones e influencias mutuas. Wanceulen E.F. digital. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5656/Educacion_y_deporte.pdf?sequence
De Barros Camargo, C., Hernández Fernández, A. y Ortiz Cobo, M. (2021). Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 87-99. https://doi.org/10.6018/reifop.436051
Fernández, A. (2021). Juventud y sistema político en España. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/113505/1/trabajoFin%20%282%29.pdf
FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España: 2019. Fundación FOESSA. https://www.foessa.es/mainfiles/uploads/sites/16/2019/06/Informe-FOESSA-2019_web-completo.pdf
Graña, J. y Rodríguez, M. (2010). Programa central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/f07022012130358.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, Interamericana Editores. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pd
Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores. 12 de enero de 2000.
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, (ed.). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, n.1. (p. 88-97). Barcelona: DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.
McMillan Sally Schumacher, J. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.
Moscoso, D., Pérez, A., Muñoz, V., González, M. y Rodríguez, L. (2012). El deporte de la libertad: Deporte y reinserción social de la población penitenciaria en Andalucía. Revista andaluza de Ciencias Sociales, 11, 55-69.
Muntaner, A. y Gago A. (2015). El deporte como medio de reinserción social en Instituciones Penitenciarias. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_b789fdd9ed874bddbb5c798965159889.pdf
Pelegrín, A., Garcés, E. y Cantón, E. (2010). Estudio de las conductas prosociales y antisociales: Comparación entre los niños y adolescentes que practican deporte y no practican deporte. Informació psicològica, 99, 64-78.
Ríos, M. (2004a). La Educación Física en los establecimientos penitenciarios de Cataluña. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 2004, nº. 15, p. 69-82. https://www.researchgate.net/publication/39211965_La_educacion_fisica_en_los_establecimientos_penitenciarios_de_Cataluna
Rodríguez, D., Martínez, M. y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126 https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/17
Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, (335), 105-126. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_10.pdf
Varela, L. (2007). El deporte como actividad extraescolar: un estudio evaluativo del programa “Deporte en el Centro” en los colegios de Educación Primaria de la ciudad de A Coruña [Tesis Doctoral, Universidad de A Coruña] http://hdl.handle.net/2183/9978
Velázquez, R. (2004a). Deporte y Educación Física: la necesidad de una reconceptualización de la enseñanza deportiva escolar (de un „deporte educativo‟ a una „educación deportiva‟) en V. López, R. Monjas, A. Fraile (Ed.), Los últimos diez años de la Educación Física escolar (pp. 55-76). Universidad de Valladolid.
Velázquez, R. (2004b). Enseñanza deportiva escolar y educación en A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 171-196) Biblioteca Nueva
Viñas, E. (2012). Pena, tratamiento y deportes (particularmente en el Rugby). In Itinere, Revista Digital de Estudios Humanísticos 2(2), 57-81. http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/66/pdf_44
Wellard, I. (2007). Young people, gender, physical activity and sport. En I. Wellard (Ed.), Rethinking gender and youth sport. London: Routledge.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.